Deportes

El Mundial de Catar, todo un reto para la tecnología amigable con el planeta

Un país que experimenta temperaturas de hasta 50 grados centígrados, deberá garantizar un máximo de 29 grados en los estadios. Un colombiano hace parte de este proyecto.

El Mundial de fútbol de Catar de 2022 que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, según ha decidido el Comité Ejecutivo de la FIFA tras aprobar el calendario internacional para el periodo 2018-2024, tendrá la copa del mundo más corta desde 1978, teniendo en cuenta que durará 28 días.

PUBLICIDAD

Las fechas de Qatar reducirán a 28 días la duración del campeonato del mundo, que en su última edición jugada en Brasil 2014 se prolongó durante 31 días, entre el 12 de junio y el 13 de julio del año pasado.

El dato:

Recomendados

28 días durará el Mundial de Qatar, el torneo más corto desde 1978

Para la realización de este torneo orbital, la organización tendrá que afrontar uno de los temas más difíciles, el cual se viene trabajando desde hace más de seis años en pro de tener todo en orden cuando llegue el momento de disputar el campeonato.

De hecho, uno de los encargados de este megaproyecto que cambiará la historia de la realización de torneos de este tipo es un colombiano y se llama Darío Cadavid, quien llegó a Catar en 2010 para hacer parte de la organización de este certamen que tiene la obligación de generar un torneo amigable con el planeta y de paso garantizar que las condiciones sean óptimas para los deportistas y espectadores, sabiendo que la FIFA tiene como regla que los jugadores deben disputar los partidos en un clima entre 26 y 29 grados centígrados, por lo que se utilizará un sistema de enfriamiento de la cancha que se dará a partir de paneles que cortarán el impacto de los rayos solares y los disminuirá ostensiblemente.

Según dio a conocer Darío en varias entrevistas, “el sistema se realizó con base en las exigencias de FIFA, quienes son muy estrictos a la hora de hablar sobre las condiciones en las que se juegan los partidos, sabiendo que el jugador debe tener todo en orden para realizar un buen espectáculo”.

La cifra:

Este mundial utilizará un 15% menos de la demanda de energía a través de paneles solares o energía saludable.

Respecto a la tecnología que se empleará en este campeonato, se está explorando una tecnología que permita balancear la demanda de energía utilizándola de forma activa y pasiva, sabiendo que se requerirá una producción mayor de esto para garantizar los servicios de aire acondicionado en los estadios, aunque la idea es que esto se logre con energías limpias que puedan ser empleadas a través de sistemas avanzados.

De hecho, no solo se tratará que los jugadores sean favorecidos con esta tecnología, sino que los espectadores puedan tener un momento agradable por medio de optimización de recursos que se darán a partir de la absorción de el calor por medio de la fachada y el techo del estadio, para que esto no afecte al espectador o a los jugadores. Esto se debe a los materiales que se utilizan para la construcción de estos escenarios son hechos con tecnología de punta.

La frase:

“El mundo no se vendrá abajo si una vez en la historia se cambia la fecha del Mundial”, Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Asimismo, se trabajará para que sea el primer Mundial con Carbono neutral en busca de balancear las emisiones de carbono en los escenarios deportivos, donde se ha trabajado para tener un 15% menos de la demanda de energía a través de paneles solares o energía saludable.

El compromiso que se tiene es que la energía que se utilice en el aire acondicionado saldrá de paneles solares que no necesariamente tienen que estar allí, sino que pueden estar en lugares remotos y ponerla en la red eléctrica.

Finalmente, se asegura que esto hace parte de todo un compendio de estratégias, para que los aficionados puedan tener condiciones confortables durante su estancia en este país. No se está usando el mismo criterio de los atletas, sino que se tiene una estrategia para que las personas puedan estar del calor sofocante. También se pretende trabajar en las distancias máximas que recorrerán las personas en los traslados, para que esto sea acondicionado y pueda ser controlado con puntos de hidratación.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber