Presidente de la Dimayor: "El fútbol colombiano se solidarizó con el país"

Jorge Fernando Perdomo habló con PUBLIMETRO sobre los cambios de horario y la critica que esto le significó con la Acolfutpro.

Por Pablo López

Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, llegó hace cinco meses al cargo tras la designación de Ramón Jesurún como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y desde ese momento ha tenido que afrontar diferentes inconvenientes que lo han puesto en el ojo del huracán por las medidas que ha tomado.

Afrontar la crisis energética, los cambios de los horarios de la Liga Águila y el pago de una indemnización millonaria, han hecho parte de las decisiones que ha tenido que tomar, aunque también su llegada significó la creación de la liga femenina de fútbol que se hará realidad a partir del próximo año. Sobre estos temas y los objetivos que tiene, Perdomo habló con PUBLIMETRO.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación al cargo de presidente de la Dimayor?

Bien, pero hemos tenido muchas dificultades en corto tiempo que hemos tenido que afrontar, como haber tenido que pagar 25.000 millones de pesos por cuenta de un laudo arbitral desfavorable, aunque que pudimos pagar con recursos propios sin tener que acudir al crédito bancario, más otros inconvenientes que hemos poco a poco solucionando a medida que el tiempo ha pasado.

¿Cómo ve el nivel del fútbol colombiano?

La liga colombiana ha sido reconocida como la undécima mejor de todo el planeta, un reconocimiento que se hace por el buen manejo que hay de los recursos económicos y del trabajo que se hace, pero además eso se reafirma con la exposición internacional que han tenido los futbolistas nacionales y la posibilidad de convertir al país en un exportador de talento a las principales ligas.

¿Y el negocio económico?

Nosotros hemos rediseñado nuestra estructura organizacional en la que creamos nuestra división de mercadeo en busca de mejorar los ingresos. Asimismo, la firma del contrato de televisión y la llegada como patrocinador principal de Águila nos han significado unos buenos dividendos que nos permite gozar de buena salud financiera, aunque el plan está enfocado en crecer más de cara al futuro.

¿Qué hacer con la violencia que ha vuelto a los estadios en Colombia?

Estuvimos reunidos con representantes del Ministerio del Interior, donde hay una comisión de convivencia y en la que buscamos adoptar medidas draconianas para combatir a los violentos y asimismo patrocinar el barrismo social, porque esta es una expresión legitima del fútbol que nosotros buscamos apoyar.

Estamos convencidos que la mayoría de las personas que van a los estadios son gente de bien que va a ver el espectáculo, de hecho nuestra intención es que regrese la familia y hacia allá vamos. Esos vándalos que se enfundan una camisa de cualquier color para ir a un estadio a presentar actos no correctos, deben ser excluidos de todo.

Cortesía

Foto:

Hemos convocado el esfuerzo del Gobierno Nacional y Distrital para identificar, individualizar y judicializar a esos personajes que le están haciendo daño al espectáculo del fútbol y excluirlos de por vida.

¿Y con los protagonistas del fútbol (jugadores, técnicos y directivos) que también realizan actos bochornosos qué hacer?

La comisión disciplinaria de la Dimayor ha mostrados severidad con las sanciones que le ha interpuesto a cada uno de las personas que han hecho actos no correctos, pero lo que si queda claro es que la gente del fútbol no puede incurrir en esas conductas que hablan mal del deporte y no aceptamos ninguna acción que vaya en contra de lo que está estipulado.

Por cuenta de la crisis energética se cambiaron los horarios,  pero ¿van a volver a la normalidad tras superarse?

La consideración de los presidentes de los clubes fue que nosotros no podíamos ser ajenos a esta crisis. No podíamos ver que los industriales y las personas del común estuvieran aportando y nosotros no, por lo que decidimos hacerlo. La conducta que adoptó el fútbol colombiano fue de solidaridad con el país.

No puedo aceptar  que Acolfutpro le de la espalda a Colombia y desconozca la angustia nacional. Siento que les faltó grandeza para aportar en este momento que tanto nos necesita. Nosotros tenemos estudios médicos qué indican que los horarios en los cuales se están realizando los partidos no representan ningún peligro para los futbolistas.

El médico Cesar Augusto Arias nos manifestó que no hay ningún peligro para un futbolista que juega 90 minutos en condiciones extremas se deshidrate a tal punto de que ponga en riesgo su vida.

De hecho, hay otras disciplinas deportivas mucho más exigentes como el ciclismo que se realiza por cuatro o cinco horas seguidas en condiciones difíciles en las que los deportistas no tienen ningún problema.

¿Y las criticas que hay sobre esto entonces sobre qué están sustentadas?

No entendemos la posición de Acolfutpro sobre esta medida. Yo quisiera que ellos nos dijeran qué justificación hay para darle la espalda al país en un momento de angustia  que estamos viviendo.

Sin embargo, yo soy un hombre que admite el disenso, pero creo que están completamente equivocados y el mismo país es quien le está juzgando y criticando su actitud sobre esto.

Antes de aceptar el cargo de la Dimayor, ¿se imaginó que iba a tener tantos inconvenientes?

Sé que hace parte del trabajo, además creo que si no fuera así, sería un cargo muy aburrido. Yo me siento bien con lo que estoy haciendo porque sé que estamos trabajando en pro del fútbol que es lo importante aquí.

El fútbol ha enviado un mensaje a todo el país de que es solidario y de que está haciendo los mismos esfuerzos de otros gremios para superar juntos los problemas que se presenten.

¿Va a haber modificación en los horarios?

Sí. Cuando haya una comunicación oficial de que indique que el trabajo hecho ha servido para superar completamente la crisis a la cual estábamos abocados, regresaremos a la normalidad.

Pasando a otro tema, ¿en qué va la puesta en marcha del fútbol femenino profesional en Colombia?

Durante el tiempo que trabajé en la Federación Colombiana de Fútbol estuve al frente del fútbol femenino, donde estuve acompañando el crecimiento de este deporte que ya nos ha llevado a varios mundiales y torneos internacionales, aunque creo que antes faltó apoyo institucional para generar ese salto al profesionalismo.

De hecho la FIFA nos ha invitado a que fortalezcamos este tema, razón por la que cuando llegué a este cargo de la Dimayor, teniendo el aval de 12 clubes que estuvieron a favor de comenzar la liga de fútbol femenina, decidimos darle rienda suelta a esto y hoy es una realidad.

¿Cómo se realizará?

El próximo año con estos 12 equipos se iniciará la liga femenina de fútbol, donde esperamos dividirlos en dos grupos de seis, para llegar finalmente a un cuadrangular final que dejará un gran campeón.

Sin embargo, creemos que para fortalecerlo y que comience a ganar seguidores, la idea es que se jueguen previo a los partidos del fútbol masculino, porque estamos convencidos de que así, el interés será mayor y esto motivará a que más personas se vincule a este tema para que en seis o siete años esta liga pueda correr sola.

Finalmente, ¿qué objetivos tiene con la Dimayor y con el fútbol colombiano?

Seguir creciendo, generar bienestar para los futbolistas, hacer de los clubes un ejemplo de cubrimiento como lo hemos logrado en los últimos años con el apoyo de Coldeportes para vigilar cada cosa que se haga y hacer del fútbol colombiano una de las más importantes de todo el planeta.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo