Deportes

Murió ‘el campeón’ Édgar Perea en Bogotá

Después de pasar varios días en delicado estado de salud se confirmó la partida del narrador histórico.

El pasado domingo se complicó la salud de Édgar Perea, por problemas respiratorios y renales tuvo que ser internado en la Clínica de la Fundación Santa Fe, el lunes en la mañana sufrió convulsiones y durante todo el día estuvo luchando por su vida, pero sobre el filo de las 9:00 pm falleció y deja un vacío muy grande en el fútbol, el béisbol, el boxeo, el deporte, en la radio, en las noticias y en el país.

Un campeón polideportivo

Resumir la carrera de Perea no es fácil, un hombre que nació en Condoto, Chocó, el 2 de junio de 1936, pero que desde muy pequeño fue a vivir a la costa norte colombiana por situaciones familiares y allí; primero en Cartagena, después en Barranquilla estableció su hogar.

Recomendados

Aunque en los inicios de su vida no se dedicaba a la narración deportiva, casi que por accidente y para alegría de muchos que gozaron con sus goles, llegó a la radio en el año 1966 y fue en las ondas radiales en donde se inmortalizó hasta hoy, cuando su salud obligó a que dejara la narración de fútbol en Bogotá para volver al nivel del mar donde podía extender un poco más su calidad de vida.

Muchos relacionan la actividad profesional de Édgar Perea con los momentos más importantes del fútbol colombiano y la participación en los mundiales de fútbol Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Pero su conocimiento del deporte costeño le permitía ser una de las voces autorizadas en el boxeo y el béisbol, en transmisiones magníficas y que llenaron de gloria al país él fue la voz que hizo vibrar al país con las gestas de tantos deportistas.

‘Tu papá’

Si hubo algo que identificó al ‘campeón’ fue su pasión y cariño por el Atlético Junior de la ciudad de Barranquilla, no es gratis que al narrador se le atribuyera la autoría del apelativo «Junior tu papá». Aunque hay que destacar que siempre tuvo diferencias con los directivos del club rojiblanco, era muy crítico con el equipo de su corazón y muchas veces se le prohibió la entrada al estadio para transmitir los encuentros. Pero el público de ‘la arenosa’ nunca lo abandonó y siempre le demostró su apoyo y respaldo hasta el punto de corearlo y exigir su vuelta a las cabinas del Metropolitano.

La faceta política de Perea

Polémico por demás, la voz de Perea decidió en un momento abandonar los micrófonos, los estudios, las noticias y el deporte, para retumbar en el Senado de la república, esto fue en el año 1998 cuando fue electo con el aval del Partido Liberal y con grandes ideas para el desarrollo del deporte y de su amada costa norte. La pasión le jugó una mala pasada al entonces senador, narró un partido de fútbol mientras era servidor público y le fue revocada la investidura en el año 2000, pero por una tutela se le devolvió el cargo en el Senado.

Posteriormente la política siguió guiando la vida de Perea, en el año 2007 se lanzó como candidato a la alcaldía de su amada Barranquilla pero con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque no ganó en las elecciones de ‘curramba’, su cercanía con el gobierno nacional y su carisma lo hicieron merecedor de ser el embajador de Colombia en Sudáfrica donde recibió a muchos de sus colegas en su casa en medio del mundial del año 2010 y se despertó de nuevo esa pasión por el fútbol.

La vuelta al deporte

Parecía que con el cargo diplomático llegaba al techo de su vida, pero en su vuelta a Colombia Perea volvió a seguir haciendo lo que le gustaba, más por pasión que por dinero, más por costumbre que por necesidad y fue cuando estableció su residencia en la ciudad de Bogotá para trabajar en varios programas radiales con el ‘Equipo titular’ de Colmundo radio y además en el canal Claro Sports con los programas ‘Fútbol +’ y ‘Béisbol Hit’ entre otros cubrimientos de eventos deportivos de primer nivel.

Pero las complicaciones de salud hicieron que se truncara su vida en los medios, por fallas respiratorias se le recomendó que dejara Bogotá, dejara de trabajar y se dedicara a cuidar su salud, pero a un hombre que vivió con el deporte y los medios en su cotidianidad esto le daba mucho más duro que cualquier enfermedad.

Sus últimas narraciones las hizo en el AM de Bogotá, para la estación Colmundo, con el grupo de trabajo de Darío Ángel Rodríguez y llevando a sus oyentes los partidos de Millonarios y Santa Fe, pero ‘el campeón’ no alcanzó a llegar para ese campeonato de Copa Sudamericana que obtuvo Santa Fe el 9 de diciembre de 2015 y esto hizo presentir lo que en enero de 2016 iba a ser una realidad, los médicos ordenaron que Perea volviera a su costa donde vivió sus últimos días, hasta que tuvo que ser trasladado a Bogotá para intentar alargar su vida en la Fundación Santa Fe.

El último adiós

Según se ha informado desde la ciudad de Barranquilla, habrá velación por un día en la capital durante el martes 12 de abril, posteriormente su cuerpo será llevado a Barranquilla donde será homenajeado por los ‘quilleros’ y finalmente cremado, según fue su voluntad.

Publimetro Colombia envía un mensaje solidario y fraterno a los familiares, amigos y colegas del narrador y tomamos las palabras que dijo el doctor Hernán Peláez en Caracol Radio: «Hoy comienza la leyenda de Édgar Perea».

>>Más personajes del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos