"Espero ser campeón olímpico, ojalá se dé todo " Juan Pablo Chaparro

Este pequeño de 12 años ya habla como todo un profesional, el rodar por las pistas del mundo y tener espejos tan grandes como el de mariana Pajón, lo llevan a seguir la lucha en su bicicleta.

Por @MigueRuiZ

Así como se trabaja en este país, sin mucho reconocimiento, el equipo W-Élite de BMX tiene un selecto grupo de jóvenes talentos que esperan seguir los pasos de esos bicicrosistas que en los últimos años le han dado gloria al país en este deporte. Uno de los más destacados y talentosos es Juan Pablo Chaparro Heredia, quien tiene grandes sueños y metas.

A su corta edad, Juan Pablo suma muchos campeonatos, reparte su tiempo entre el deporte y el estudio, ha tenido lesiones graves y ahora está en proceso de recuperación para los grandes retos que vienen.

(Además: El talento colombiano se une gracias a Oster rumbo a Río 2016)

¿Cómo llegó al BMX?

Mi hermana practicaba patinaje en El Salitre y al lado de la pista de patinaje queda la de bicicrós, yo siempre me quedaba viendo a los que practicaban allí y un día me dieron una clase gratis, mis papás me apoyaron, fui y me quedó gustando.

¿Qué le dicen sus amigos y familia sobre su deporte?

Mis compañeros de curso me admiran, me dicen que quieren hacer lo mismo. Mis padres y mi hermana son mis alcahuetas, en todo me dicen que sí y me acompañan para que compita.

¿El fútbol o el bicicrós?

Prefiero el bicicrós, toda la vida, porque siempre me ha gustado la bicicleta, la velocidad y la adrenalina de estar en medio de las competencias y botar todo en la pista para ganar.

¿Cómo reparte su día y por qué sacrifica tanto?

Mi casa está a un lugar estratégico, muy cerca del colegio y de la pista. Así que salgo del colegio a la 1:00 pm, después hago tareas hasta las 5:00 pm y los entrenamientos son de 5:00 pm a 8:00 pm. Así reparto mis días, mi horario diario es estudio y deporte, nada más.

Me han enseñado que si uno quiere ser grande en el deporte tiene que ser disciplinado, fuerte mentalmente y sobresalir en todo lo que hace en la vida. Así he ganado campeonatos distritales, de Las Luces, ir a los mundiales y ganado panamericanos y suramericanos.

(Le puede interesar: Santa Fe regala uniformes a niños de Camerún)

¿Qué ha sido lo más complicado de su camino en el deporte? 

Lo más difícil ha sido correr en mundiales, en especial en el Mundial de Bélgica que fue en 2015. Iba muy bien en las clasificaciones, pero en los octavos de final me caí, creo que me pasó por ir en la parte de atrás del grupo. Si hubiera estado adelante hubiera seguido en el camino y avanzando más.

¿Ha tenido alguna lesión grave?

A finales de 2015 me fracturé el peroné y hasta hace unas semanas retomé la actividad. Por eso en la válida nacional de Ubaté no me fue bien , pero es normal y debo trabajar para retomar el rendimiento. Aún así en Ubaté llegué a la final.

Los técnicos me dicen que no me desespere, porque mis competidores llevan meses entrenando y yo apenas llevo días. Me felicitan por haber estado en la final de Ubaté y que siga trabajando.

¿Cuáles son sus sueños?

A corto plazo quiero ser campeón del mundo en mi categoría, para eso trabajo. Y a largo plazo espero ser campeón olímpico, ojalá se dé todo. Disciplina y mente fuerte, siempre ganadora para lograr todo eso.

¿Cómo llegó al equipo W-Élite?

En 2015, en una válida nacional en Barrancabermeja, nos reclutaron y nos reunieron para proponernos hacer parte del equipo que se iba a llamar W Élite. Las condiciones para eso es que teníamos que mantener el nivel en la pista y ser muy buenos en el estudio para aprovechar las oportunidades del equipo, los viajes y los compromisos.

¿Cómo ve el mundial que se hará este año en Colombia?

El mundial de Medellín es un compromiso muy grande, porque en el mundo nos dicen que somos muy fuertes, eso nos obliga a tener buenos resultados. Ojalá yo pueda ganar en el país.

(En más notas: Precio de James Rodríguez de Real Madrid a Chelsea)

¿Tiene presión del equipo, de su familia o de los compañeros?

Presión no tengo, debo ser muy disciplinado en los entrenamientos y comprometido en las competencias, algunas vez un entrenador me dijo ‘Mente fría y cuerpo caliente’, así lo he hecho hasta ahora.

¿Qué piensa de los representantes del BMX que tantas glorias le han dado a Colombia?

Ellos son ídolos, Mariana Pajón es nuestra campeona olímpica, Carlos Mario Oquendo fue bronce y Andrés Jiménez ha estado en las finales de Beijing 2008 y Londres 2012. Espero repetir lo que ellos han hecho.

Con Mariana y Oquendo solo los he visto de cerca y me saludan, pero con Andrés Jiménez sí he hablado, me ha dado consejos, correcciones y es un gran maestro.

¿Hay apoyo suficiente para esta disciplina?

A nivel general no, este equipo W Élite, ha dado un gran apoyo a deportistas y es bueno que sigan saliendo más.

¿Qué mensaje le da a los jóvenes de su edad?

Todos deben practicar algún deporte, así no sea el BMX, cualquier actividad ayuda para que desde muy pequeños hagamos las cosas bien y no nos debemos encerrar en la casa o en el estadio. Siempre hay tiempo para todo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo