Los 10 hechos deportivos de Colombia en 2015

Aunque hubo algunas decepciones y resultados inesperados, el deporte colombiano demostró que puede seguir haciendo celebrar a todo el pueblo y poner el tricolor nacional en lo más alto en cualquier escenario.

Por @MigueRuiZ

Se podría decir que el fútbol no dio lo que se esperaba para este año, pero también hay que decir que en 2014 fue un año extraordinario tanto en el equipo nacional como a nivel individual, así que no hay que lamentarse por nuestro balompié.

En carreteras, pistas, coliseos, canchas, piscinas, en fin, en cualquier escenario los nuestros brillaron y nos hicieron sentir orgullosos. Esto no es un Top, ni una clasificación, es un reconocimiento a lo ocurrido en este 2015 que termina.

1. Catherine Ibargüen campeona de la Liga Diamante en el 2015

Sin lugar a dudas la nacida en Apartadó antioquia fue la mejor deportista del 2015 en el país, se volvió a imponer en la Liga Diamante de manera invicta, brilló en los Juegos Panamericanos y se clasificó con sobrados méritos s Río 2016. ‘la Reina’ sigue dando saltos al olimpo de la historia en el atletismo.

El año brillante, que se puede extender desde su última ‘derrota’ en los Juegos Olímpicos Londres 2012 cuando ocupó el segundo lugar, ha hecho que ‘La diosa de ébano’ sea considerada la mejor deportista de Colombia, la mejor atleta del año y esté entre los mejores de esta parte del mundo.

2. Nairo protagonista en el Tour y en la Vuelta a España se le sumó Chaves

El ciclismo demostró una vez más que es un deporte que a través de la historia le ha dado motivos para celebrar a todo el país deportivo, pero el fenómoeno del boyacense Nairo Quintana volvió a poner de pie al mundo entero por su actuación en el Tour de Francia, tal y como lo hizo en 2013, el pequeño pedalista se hizo grande sobre su bicicleta y ocupó el segundo lugar de la clasificación detrás de un sólido Chris Froome.

Para la Vuelta a España un joven peleó codo a codo con Nairo por meterse en el podio de la competencia, el bogotano Esteban Chaves ganó etapas estuvo como líder de la carrera y al final pudo haberse metido en el podio pero su inexperiencia le jugó una mala pasada en la recta final; Nairo fue cuarto en la ‘ronda ibérica’ y Chaves fue quinto en una actuación memorable.

(Además: James Rodríguez y Carlos Bacca entre los mejores de ‘the Guardian’)

3. Montoya gana las 500 millas de Indianápolis y subcampeón de la Indy-Car

A pesar de sus 40 años, una vez más la bandera de Colombia se ondeó en las 500 millas de Indianápolis gracias a Juan Pablo Montoya y una actuación que lo volvió a tener en los medios como el mejor piloto de los últimos años a nivel de Suramérica y el mejor de Colombia. Montoya pudo redondear este resultado con el título de la Indy-Car, pero en la última carrera las cosas no se dieron y terminó ocupando el segundo lugar.

4. Marian Pajón campeona Copa del Mundo BMX 2015

El 2015 volvió a ser de Mariana Pajón en el BMX a nivel mundial, ‘La Reina’ tuvo una dura lucha con sus rivales, pero en las 5 paradas del año de Copa Mundo pudo sumar los puntos suficientes para seguir en el primer lugar y aspirar a ser de nuevo la esperanza dorada en los Olímpicos del próximo año a realizarse en Brasil.

5. Juegos Panamericanos actuación histórica de la delegación

Si hay que destacar una actuación colectiva y nacida desde la dirigencia fue la que tuvo la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Nuestros deportista hicieron vibrar al país con épicas actuaciones que permitieron que se superara a potencias de la región como México, Argentina y Venezuela.

Los nuestros ocuparon el quinto lugar en la tabla de medallería general, por debajo de los gigantes Estados Unidos, Canadá, Brasil y cuba, esto hace pensar en que la próxima cita olímpica tendrá muchas más preseas en todos los deportes. Deportistas como; Jossimar Calvo en la gimnasia, Mariajo Uribe en el golf, Oscar Figueroa y Luis Mosquera en las pesas, Miguel Ángel Rodríguez en el squash, Sara López en el Tiro con arco, Mariana Duque en el tenis, en fin. Todos nos hicieron sentir orgullosos y celebrar en los días de competencias.

<<Vea en la galería de imágenes de arriba las mejores imágenes de los triunfos colombianos>>

6. Selección Colombia campeona del Mundial de Patinaje de carreras en China

Si el ciclismo es un deporte que nos ha dado muchas alegrías, el patinaje es el que más títulos le sigue dando al pueblo colombiano, la selección Colombia consiguió su campeonato número 13 y sigue demostrando que es potencia sobre las ruedas. Con 25 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce, los patinadores hicieron sonar una y otra vez el himno nacional en China, por encima de grandes competidores como Estados Unidos, Italia y China.

7. Selección de fútbol de salón campeona del mundial en Bielorrusia

Las canchas de micro siguen sacando campeones mundiales, así lo demostró la selección Colombia de fútbol de salón obteniendo su tercer titulo mundial, el segundo consecutivo y con una renovación grande del plantel que obtuvo hace 4 años este honor en nuestro país.

Esta vez Bielorrusia fue el escenario de la consagración en este humilde deporte que hace celebrar a todos y deja a Colombia como potencia.

(le puede interesar: Hernán Peláez se despide del ‘Pulso del Fútbol’)

8. Carlos Bacca campeón de la Europa League 2014/15

Aunque el fútbol no fue lo más destacado del año para Colombia, la actuación del goleador Carlos Bacca con Sevilla dio para celebraciones y reconocimientos en este año. El delantero se coronó bicampeón de la UEFA Europa League de la temporada 2014/15 con el equipo andaluz y con un gol en la final puso a vibrar a los amantes del fútbol.

El buen momento de Bacca desde el año 2014 hizo que llegara al poderoso Milan de Italia para esta temporada y además lo han incluido en las listas de los mejores jugadores de fútbol del año que está a punto de terminar.

9. El mejor año del fútbol femenino para Colombia

Aunque el balompié entre las mujeres del país ha ido en constante evolución para el 2015 se obtuvieron grandes logros. Iniciando el año en la Copa América Femenina Colombia se clasificó al Mundial de Canadá de manera invicta y peleando cabeza a cabeza con la poderosa selección de Brasil.

En el mundial se obtuvo una histórica actuación con la primera victoria, la primera clasificación a segunda fase y una decorosa presentación frente a Estados Unidos, que terminó siendo el campeón de la competencia. Y en la Juegos Panamericanos las mujeres de nuevo sacaron la cara y llegaron a la final, pero sucumbieron frente a una Brasil intratable.

10. Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana 2015 

Y finalizando el año, con mucha emoción se celebró el primer título de un equipo colombianos en la Copa Sudamericana. Fue Independiente Santa Fe el encargado de hacer el bautismo para los nuestros en ‘La otra mitad de la gloria’.

Superando a rivales difíciles y con un fútbol de gran seguridad en defensa, ataques rápidos y mucha garra pudieron imponerse en este torneo que hasta ahora había sido esquivo para Colombia, en especial para Atlético Nacional que llegó 2 veces a la final sin poder coronarse como el mejor.

>>Más noticias del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo