Deportes

Bogotá estrenará un escenario multipropósito único en el país en dos años

Aldo Cadena, director del IDRD habló con PUBLIMETRO sobre la reforma que se le hará al coliseo cubierto El Campín y el balance de su gestión en materia deportiva e infraestructural.

El gobierno distrital termina su mandato el próximo 31 de diciembre y el deporte en Bogotá deja un balance más que positivo durante esta administración, luego de conseguir un avance en materia de parques, escenarios deportivos y recursos para construir sitios de esparcimiento para los bogotanos.

Durante el periodo 2012-2015, el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), logró renovar 78 parques en la ciudad, además de ejecutar obras en 14 escenarios más, que serán entregados en los próximos meses. Sobre el balance deportivo e infraestructural, PUBLIMETRO habló con Aldo Cadena, director del IDRD, quien además contó detalles sobre la reforma que sufrirá el coliseo cubierto El Campín en los próximo años.

Al hablar sobre el avance que tuvo la ciudad en materia de resultados en los campeonatos nacionales, Cadena dejó claro que la primera misión de esta administración fue fortalecer la concepción físico recreativa que había en la ciudad, para convertirla en derechos fundamentales que requieren ser protegidos, garantizados y una inyección en materia de recursos económicos.

Recomendados

“Llevar el deporte a la educación fue lo primero para estructurar un semillero en el cual se le robaba tiempo a los jóvenes de su jornada educativa para practicar el deporte. Gracias al programa 40×40, hoy 70 mil jóvenes practican en los colegios 27 disciplinas deportivas”, aseguró el dirigente distrital.

Asimismo, para el director del IDRD, Bogotá  no solo mejoró sus condiciones para los deportistas, sino que el balance del año deja a la ciudad como ganadora de los Juegos Nacionales. “No podemos dividir y excluir entre los juegos convencionales y las personas que están en condición de discapacidad, cuando en el gobierno se habla de inclusión social. Entonces, si en los Juegos Nacionales quedamos a tres de Antioquia, 130 a 127 medallas de oro y en los Juegos Paranacionales, Bogotá obtuvo 119 medallas de oro contra 68 de Antioquia, para un total de 246 a favor de Bogotá, mientras que Antioquia solo ganó 198 preseas de oro, por lo que para mi, nosotros ganamos”.

Precisamente, cuando se habla de resultados, se tiene que hablar del presupuesto, que durante la Bogotá Humana creció no solo en la parte deportiva, sino que en materia de recreación también se invirtió. De hecho, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en la ciudad. Por tal razón, se crearon “28 puntos recreodeportivos a lo largo y ancho de la ciclovía para que todas las personas que salen a practicar este ejercicio pueda encontrar cosas diferentes durante esta actividad”.

Sin embargo, para el director, “los escenarios y parques deportivos que hay en la ciudad son insuficientes para la cantidad de personas que viven. A pesar de contar con 5.029 parques, durante la gestión se entregaros 79 parques vecinales, 14 parques zonales y metropolitanos, más seis parques que están en construcción y se entregarán a medidados del próximo año”.

Teniendo en cuenta esto, la próxima administración tendrá el reto de seguir con el avance en materia de escenarios deportivos, por lo que “en el presupuesto dejamos 42 mil millones de pesos para hacer un nuevo complejo acuático que se pueda construir en el sur de la ciudad para que se incluya a esta población y pueda practicar este deporte”.

Asimismo, sobre el coliseo cubierto El Campín, uno de los escenarios más criticados de la ciudad por su estado, Cadena aseguró: “Se entregó durante 17 años en concesión y lo único que pagaba a la ciudad era 300.000 pesos mensuales, además de no estar al servicio de la comunidad. Lo peor de esto fue que cuando lo entregaron lo hicieron en amenaza de ruina”.

Sin embargo, antes de irse, Cadena dejará firmado un contrato para la remodelación de este escenario para que en dos años se tenga un arena multipropósito en la ciudad y uno de los mejores del continente, estando a la altura de escenarios como los que hay en Ciudad de México y Santiago de Chile.

“La inversión total de esta remodelación será cercana a los 70 mil millones de pesos y durante los 20 años que estará en concesión pagará alrededor de 97 millones de pesos mensuales, además de poder ser utilizado 12 veces al año para eventos de la ciudad y tendrá una capacidad para 14 mil personas”, indicó el director.

Finalmente, Cadena que termina su gestión el próximo 31 de diciembre aseguró que hay cosas pendientes que hubiera querido hacer, entre ellas, quitarle escenarios que son de la ciudad a los particulares. “Me voy con la tristeza de que el parqueadero que está al lado de El Campín, las canchas para practicar tenis, la bolera, el Museo del niño, el parque Mundo Aventura y Salitre Mágico alguien se los entrego a terceros”.

Sobre su futuro no habló mucho y aunque son más méritos que pendientes los consiguió en su administración, solo espera que el próximo gobierno le invierta al deporte y no tumbe los decretos que se firmaron durante estos años para garantizar la continuidad en los proyectos que hay en la ciudad.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos