Deportes

Liga Águila Final: Nacional campeón Liga Águila 2015 II

Desde muy temprano Nacional salió a proponer y encontró la apertura del marcador y la igualdad en el global.

El estadio Atanasio Girardot se vistió de fiesta, la hinchada ‘verdolaga’ colmó las tribunas y le dio el empuje necesario a su equipo que no quedó en deuda y desde la primera jugada empezó a retribuirle con motivos para celebrar.

Cuando apenas se acomodaban los jugadores de Junior en el campo y se sentaban los asistentes al escenario deportivo de Medellín, los jugadores de Nacional ya estaban en metidos en el juego. Con una jugada de calidad del juvenil Marlos Moreno que sacó a sus marcadores con 2 amagues y definió con la pierna izquierda para vencer a Sebastián Viera. 1 por 0 con apenas 30 segundos de juego daban para pensar que Atlético Nacional iba a seguir de largo aprovechando la desconcentración de los barranquilleros.

Recomendados

Datos de la final

– Es la tarcera vez que se enfrentan estos equipos en una final desde que se juegan torneos cortos; las 2 anteriores terminaron empatadas y se definieron desde el punto penal. En 2004 ganó Junior y en 2014 se impuso Nacional.

– Nacional consiguió su título número 15 en el rentado nacional y de esta manera se convierte en el club con más títulos en toda la historia. Millonarios ahora quedó en el segundo lugar con 14 títulos y América es el tercero con 13 estrellas.

– 9 partidos consecutivos sumó Nacional ganando en su casa, desde la Fecha 8 de la instancia todos contra todos el equipo verde de Antioquia no pierde en el Atanasio.

– Atlético Nacional se clasifica de manera directa a la Copa Libertadores 2016 y en la Superliga del mes de enero disputará un cupo para jugar la Copa Sudamericana del mismo año. El rival será Deportivo Cali, campeón del primer semestre en la Liga Águila.

Con la igualdad del global, Junior se ordenó poco a poco, aunque su entrenador Alexis Mendoza lucía desesperado para que no se perdieran los papeles en el campo. Nacional intentaba presionar arriba pero el juego perdió ritmo y las faltas en la zona medular empezaron a repetirse.

Nacional siguió intentando generar juego desde el medio, buscó la velocidad de sus jugadores por los costados y la precisión de sus mediocampistas, pero la visita pudo pararse mejor y dejó el marcador en el primer tiempo con la mínima diferencia, que haciendo la sumatoria del global ponía a pensar a todos en la definición desde el punto penal.

Para el segundo tiempo de nuevo el equipo de Reinaldo Rueda salió con toda la actitud de sorprender a su rival y marcar en las primeras jugadas, en un par de llegadas por izquierda con Farid Díaz y Marlos Moreno estuvo cerca el gol, pero Sebastián Viera apareció y siguió demostrando que es uno de los mejores del fútbol colombiano en el último año.

La tensión empezó a apoderarse de los equipos y las precauciones para no perder el encuentro hicieron que el partido se volviera de dominio dividido de balón, con poca profundidad y mucho choque y conflicto que tuvo que manejar Gustavo Murillo con faltas bien sancionadas y tarjetas adecuadas.

Se empezó a acercar el final del tiempo regular y la tensión se apoderó de los hinchas de Nacional que bajaron su apoyo para vivir el partido de una manera especial, expectantes de lo que pudiera suceder, los jugadores del equipo paisa también sintieron la tensión y dejaron de arriesgar, mientras que Junior le dio manejo, tal y como hizo en la final de Copa Águila cuando muy temprano se fue abajo en el marcador contra Santa Fe, pero pudo parar el ímpetu de los ‘cardenales’.

El partido terminó sin más goles, la precaución de Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza llevó a que el campeón se definiera desde el punto penal, una vez más entre Nacional y Junior el título en el Atanasio Girardot se entregaría desde los 12 pasos. Se presentaba el duelo de los mejores del la Liga Águila y entre grandes porteros extranjeros, Franco Armani por Atlético Nacional y Sebastián Viera por Junior.

Declaraciones de los campeones

Apenas Franco Armani atajó el último cobro la alegría explotó en el Atanasio Girardot y los protagonistas se expresaron por convertirse en el equipo con más títulos a nivel profesional. El entrenador Reinaldo Rueda se mostró muy feliz cuando se dio el título: «Muy merecido por los muchachos y es para todos», el DT reconoció lo que ha sido el trabajo con este grupo de jugadores: «Es una bendición, es un mérito como personas y como profesionales, hay que agradecerles a la afición que siempre nos acompañó», Rueda alcanzó su primer título en el fútbol profesional colombiano y tuvo la humildad para reconocer el trabajo de juan Carlos Osorio: «Un trabajo grandísimo que hizo el profe Juan Carlos Osorio».

Uno de los líderes, es Alexander Mejía y así habló después de volver a este equipo para coroncarse campeón: «Quería volver a este equipo grande que me ha dado todo, agradecerle a mi esposa y a mis hijos», además el volante destacó la entrega de sus compañeros y la forma como pudieron contrarrestar las armas de Junior: «Los muchachos nos entregramos, Junior no tuvo una opción de gol clara y hoy es merecida esta victoria por lo que hicimos a lo largo del torneo, terminar invictos en el todos contra todos, es un regalo lindo».

Yimmi Chará fue otro de los que volvió al fútbol colombiano, aunque en el psado había estado en Deportes Tolima, siempre demostró categoría y nivel de campeón: «Estoy tranquilo, acaba de terminar bien, me siento hoy campeón y habrá que esperar a ver que pasa», dijo el habilidoso sobre su futuro y el deseo de quedarse en el ‘verdolaga’. El autor del gol del descuento en Barranquilla aceptó que en la ida sufrieron de más: «Sabíamos que habíamos fallado mucho en Barranquilla, aprovechamos la opción de gol que tuvimos y tuvimos la suerte de los penales».

El héroe fue el portero Franco Armani, no solo en los penales, sino en el desarrollo de esta campaña que lo dejó como el menos vencido, él no quiso llevarse el crédito y reconoció la labor de sus compañeros: «Es de todo el grupo, gracias a Dios se dioern esos penales y debo agradecerle a todo el equipo».

Finalmente, el autor del gol que envió el juego a los penales, el joven Marlos Moreno se mostró completamente feliz ya que en 6 meses pasó de estar en el equipo alterno a ser clave en el campeonato: «Muy contento, esperaba todo esto. Es muy merecido por el trabajo y lo que he hecho. Hay que seguir trabajando para conseguir más».

>>Más actualidad del fútbol colombiano en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos