Deportes

Barcelona campeón Mundial de Clubes, superó 3-0 a River Plate

Quinto título de la campaña 2014/15 para los catalanes, con la ‘MSN’ en un nivel superlativo.


Recomendados

A las 5:30 am (Horario de Colombia) se empezó a disputar un nuevo título mundial de clubes entre Barcelona de España y River Plate de Argentina. Aunque los favoritos eran los ‘blaugranas’ el ‘equipo de la banda cruzada’ esperaba dar el golpe y desde el inicio jugó un duelo muy intenso.

Barcelona empezó llevando el control de las acciones y dominó el juego con su toque de balón y transiciones pausadas de defensa a ataque, mientras que River Plate intentó presionar desde arriba, pero cuando el equipo español superaba esta intención de presión los mediocampistas y defensas tuvieron que recurrir a la falta y el juego fuerte.

La primera acción de riesgo estuvo en los pies de Lionel Messi y fue controlada por el portero Marcelo Barovero, gran figura de River en la semifinal y en toda esta campaña de Marcelo Gallardo.

En el minuto 36 llegó la apertura en el marcador con una jugada colectiva de los catalanes que inició Messi, abrió para Alves, este metió un centro pasado que bajó Neymar con la cabeza para el mismo Lionel Messi, él quien la controla y define con el empeine cayéndose, pero con un gran recurso entre varios defensas.

Aunque se generó polémica por una supuesta mano deliberada del 10 argentino, se nota en la repetición que el balón busca el brazo y no hubo intención ni oportunidad de reacción para meter el brazo para evitar que se fuera el balón de su poder, aunque los reclamos de los jugadores de River siguieron por este tema todo el 1er tiempo.

Cuando apenas se acomodaban los equipos para afrontar el periodo complementario, un contragolpe letal empezó a liquidar la final. Luis Suárez recibió un balón con pocos defensas en frente, empezó la galopada y definió fuerte ante un Marcelo Barovero que intentó sacar el balón pero no pudo hacer mayor resistencia frente al uruguayo.

Después del gol del delantero ‘charrúa’ los 2 equipos empezaron a entrar en mucho juego fuerte y faltas reiteradas en el medio campo, infortunadamente esto afecto al espectáculo y dejó a River Plate siempre a mitad de camino y jugando muy lejos del arco que defendió el portero chileno Claudio Bravo.

En el minuto 68 una vez más la sociedad entre Messi, Neymar y Suárez dio frutos, esta vez ‘Lio’ inicia la jugada, el brasileño recibe y centra para un gran cabezazo del 9 uruguayo que marcaba el 2do del juego para él y el 5to de la competencia. Faltando poco más de 20 minutos el juego quedó sentenciado a favor de los catalanes que plasmaron su superioridad en el tanteador.

Éder Álvarez Balanta

El defensa colombiano fue titular en el encuentro y habló al final sobre lo que esperaba el equipo argentino en esta final: “Salimos a la cancha con la intención de darlo todo, hacer un buen partido y plantear una estrategia que nos permitiera hacer resistencia”, además reconoció que había un cuidado especial para los ‘cracks’ del ataque catalán: “Tratamos de cortar los circuitos de juego, pero tienen jugadores de gran categoría. Tratamos de redoblar esfuerzos, marcar a los jugadores más importantes y no lo pudimos lograr”.

El joven bogotano ha sido criticado por su rendimiento en el año 2015, pero en el remate se ganó la posición en la zaga y pudo jugar esta importante competencia: “Uno siempre tiene la disposición, cuando los resultados no son positivos, pero dando lo mejor”, dijo Álvarez Balanta quien en el juego del domingo tuvo que marcar a Messi, Suárez y Neymar, tarea que intentó cumplir con altura: “Son la mejor delantera del mundo, tienen 2 de los 3 nominados al Balón de Oro, hoy estuvieron en cancha bien. Cuando tuvieron especio y pudieron jugar, marcaron diferencia”.

En los últimos minutos hubo un par de aproximaciones de los dirigidos pro Marcelo Gallardo, pero más producto de los cambios y la comodidad que sitió Barcelona en el desarrollo del partido. Los de Luis Enrique fueron más, marcaron los goles y pudieron haber hecho más de los 3 que finalmente se vieron en el marcador y le dieron un nuevo título entre la campaña 2014/15.

Barcelona se consagró como el campeón del Mundial de Clubes y sucede en el trono a Real Madrid que se impuso hace un año a San Lorenzo en una final muy similar y con una diferencia de nivel evidente entre Europa y Suramérica.

>>Más actualidad del fútbol en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos