Nico Robledo, el paisa que dejó todo para correr el Dakar 2016

En su cuatrimoto representará al país en una de las competencias de duración más exigentes del mundo.

Por Pablo López

Nicolás Robledo, es un empresario paisa que decidió abandonar por unas semanas sus actividades laborales, a su familia y amigos, para y apostarle a la aventura del Rally Dakar Argentina Boliva 2016 en su cuatrimoto porque según él, “Siempre había sido un sueño correrlo”.

Antes de emprender su viaje el próximo 27 de diciembre a Buenos Aires, Argentina, lugar donde terminará su preparación para esta extrema competencia, habló con PUBLIMETRO sobre los objetivos, sueños y retos que tendrá que cumplir en este Dakar, que tendrá como atractivo, que Marc Coma, expiloto y campeón cinco veces de este evento fue quien diseño el trazado para esta ocasión.

Al respecto, Nicolás indicó: “Va a ser un rally muy rápido por las etapas que tendremos que sobrepasar. Sin embargo, va a ser un reto los 4.600 metros de altura a los que se va a competir por primera vez. Asimismo, que Marc Coma, una de las leyendas de este rally haya realizado el recorrido seguramente nos traerá sorpresas y no va a ser fácil”.

Para esta dura competencia, la preparación tiene que hacerse con mucho tiempo de antelación y de hecho Robledo, un piloto comercial de aviones, hace dos años la comenzó en Perú, donde participó en varios campeonatos. “Era necesario estar en estas pruebas para que la ASO (Amaury Sport Organisation) nos tuviera en cuenta y pudiéramos llegar a correr esta competencia tan dura”.

Asimismo tuvo la oportunidad de participar en campeonatos en Argentina, porque según el “en Colombia no había con quien medirnos por lo duro de la competencia a la que nos vamos a enfrentar. Cuando estuvimos allá, tuve la oportunidad de usar tecnología similar a la del Dakar, algo muy bueno para familiarizarnos con lo que nos vamos a encontrar en esta competencia”.

Además en este tipo de pruebas de larga duración, “el cuerpo va al límite y es necesario estar muy bien preparado física y mentalmente para no cometer errores o minimizarlos a la hora de la competencia”.

Sobre la preparación física, ‘Nico’, como es conocido, indicó que “se va subiendo la carga a medida que va pasando el tiempo. Uno es el entrenamiento de fortalecimiento de espalda, hombro y brazos que hacemos en la mañana y otro es con un chaleco electroestimulador, con el cual hacemos un trabajo para que el cuerpo muestre su extremo y poderlo medir en una simulación de condiciones extremas”.

A pesar de tener todo listo, el piloto paisa sabe que el Dakar siempre tiene el factor sorpresa y que un accidente se puede presentar, aunque no es algo que le preocupa.  “Uno piensa en prepararse y estar bien físicamente para minimizar los riesgos. Realmente con el trabajo hecho solo depende de no cometer algún error humano o alguna falla mecánica que nos pueda afectar”.

Robledo confesó que a pesar de que ir al Dakar puede costar cerca de 200 millones de pesos y el tema de conseguir patrocinio es difícil, aspira correr cinco Dakars para poder representar al país lo mejor que pueda.

Finalmente, aseguró que espera estar en los primeros lugares, aunque sabe que no será nada fácil, razón por la que ha realizado una preparación seria que le favorece. Asimismo, indicó que el propósito es que en 2017 se pueda tener un equipo completamente estructurado por colombianos y competir.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo