Santa Fe y Huracán quieren hacer historia en el Campín

Sea quien sea el campeón, será una Copa Sudamericana que entre en la historia porque tanto Santa Fe como Huracán nunca han obtenido títulos a nivel internacional.

Por @MigueRuiZ

Después de un semestre plagado de partidos, con poco tiempo para descansar, mucho tiempo de vuelo y superando todas las dificultades, Independiente Santa Fe recibe a Huracán en la noche de este miércoles con el objetivo de obtener la Copa Sudamericana 2015 y entrar en la historia como el primer equipo colombiano que se consagra en esta competencia. El Campín será el escenario que reciba este encuentro y que espera adelantar la celebración navideña con este ‘último sorbo de copa’ en 2015.

El partido de ida terinó 0 por 0, los equipos tuvieron muchos recaudos y cuidados para no desprotegerse en el fondo, pero en el segundo partido y para evitar la definición desde el punto penal deberán mostrar más tanto colombianos como argentinos, si quieren obtener ‘la otra mitad de la gloria’.

(Lea también: Posibles refuerzos para Millonarios en 2016)

Aunque los jugadores, el técnico y los directivos del equipo bogotano siempre expresaron que iban a competir en los 3 frentes de la misma manera, ya se debe dejar en el pasado la final perdida con Junior en la Copa Águila y la eliminación en los cuartos de final de la Liga frente al mismo equipo barranquillero. Este reto es el más importante de Santa Fe en su historia y Huracán el modesto pero aguerrido rival que debe derrotar en casa para ver las anteriores pérdidas como una simple anécdota.

El entrenador uruguayo Gerardo Pelusso sabe que se hizo un buen trabajo en la ida jugada en la casa del ‘globo’, pero sus muchachos deberán rematar en Bogotá, con la hinchada a favor, para que se cumpla el plan: No tengo duda que el miércoles se va a llevar el Campín, lo que más quiero es regalarle la Copa a toda la hinchada de Santa Fe”.

(Además: Memes y burlas de los cuartos de final de Liga Águila 2015)

La altura es uno de los factores que juega tanto física como mentalmente en los rivales de Santa Fe, por este motivo Huracán hizo una primera parada en Cali para intentar mitigar los efectos de la altura, aunque Independiente y Sportivo Luqueño intentaron lo mismo y no pudieron derrotar a Santa Fe. Teniendo en cuenta todo esto, Pelusso sabe que debe aprovechar y salir a ganar desde el minuto 1: “En el primer tiempo pudimos haber anotado, pero bueno debemos definir la final en casa. Tenemos que buscar el gol en el primer tiempo”.

Sobre el equipo rival el entrenador de Santa Fe tiene un concepto particular y muy respetuoso, así habló con el Diario Clarín de Argentina sobre este Huracán: “Es un grupo de jugadores que están dispuestos a dar todo por la causa. Y dentro de este equipo, tienen futbolistas desequilibrantes como Wanchope Abila, el pibe Espinoza, al que ya había visto en el Sudamericano, el talento de Toranzo, ‘El Rolfi’ Montenegro. No será fácil en Bogotá”, de esta manera ve lo que puede proponer el equipo de Parque Patricios.

Con el mismo sueño que tienen Santa Fe y la ilusión de ganar la Copa Sudamericana de manera invicta, Huracán espera que se dé un partido igual de luchado y peleado como ocurrió hace una semana, pero que esta vez Santa Fe salga a proponer y ellos puedan aprovechar los espacios. Así lo expresó el portero Marcos Díaz: Nosotros siempre tomamos la responsabilidad de local y de visitante, así hemos llegado hasta acá. Obvio vamos con nuestras precauciones, ellos van a salir más, pero la obligación de nosotros es buscar el arco del frente”.

Aunque parezca increíble, en poco más de un año el ‘globo’ pasó ‘del infierno al cielo’, estaba en la segunda división de Argentina, ganó la Copa Argentina, el ascenso, se metió a la Copa Sudamericana, mantuvo la categoría y hoy podría consagrarse campeón continental. Ni el más optimista de los hinchas ‘quemeros’ lo hubiera pensado y por eso los despidieron como campeones del mundo a su salida de Argentina.

(En otras notas: Regalo de Lionel Messi a Ronaldinho)

El guardameta se ha caracterizado por ser un buen atajador de penales en su carrera, pero sabe que en una final hay que jugar a ganarla en el tiempo regular y por eso evita hablar de los cobros de penal: ” Vamos tranquilos, con ganas de disfrutar, sin pensar mucho en eso, no pienso en los penales. Quiero que podamos en los 90 minutos y que no se estire mucho”, afirmó el portero Díaz sobre la paridad que por ahora ronda en el marcador y que podría mantenerse en Bogotá

La consigna entre los jugadores de Huracán es una sola, ganar y aprovechar las ventajas del rival que es el que tiene la obligación ante su hinchada: “Ellos van a salir a buscar el partido y debemos aprovechar eso”, palabras de Marcos Díaz.

Números de la final

– Huracán disputó 4 llaves previas en esta Copa Sudamericana y como visitante obtuvo 2 empates y 2 victorias.

– Santa Fe jugó 5 partidos como local en lo que va de la competencia subcontinental; 2 victroias, 2 empates y una derrota es el saldo de los ‘cardenales’.

– El más reciente encuentro que disputaron Santa Fe y Huracán en Bogotá fue válido por la ‘Copa Cafam’ en el año 2008. El marcador fue 3 por 0 a favor de los capitalinos en el juego por el tercer lugar de este torneo amistoso.

– Esta es la edición 14 de la Copa Sudamericana y se han coronado 7 clubes argentinos, 2 brasileños, 1 peruano, 1 mexicano, 1 ecuatoriano y 1 chileno.

El encuentro se va a disputar en el estadio El Campín este miércoles 9 de diciembre, el puntapié inicial está programado para las 7:00 pm (Hora de Colombia), habrá transmisión del Canal Fox Sports para todo el continente, la terna arbitral será brasileña encabezada por Heber Lopes, con la asistencia de Kleber Gil y Bruno Boschilia.

Se debe destacar que en la final el gol como visitante no cuenta para casos de empate, así que el equipo ganador del partido será el campeón de la Copa Sudamericana, en caso de empate por cualquier marcador se definirá el monarca de la competencia con disparos desde el punto penal.

>>Encuentra más actualidad del fútbol internacional en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo