Deportes

“El patinaje es el mejor deporte de Colombia”, Alberto Herrera Ayala

El reciente título obtenido en China Taipéi por el equipo nacional se basa en principios de buena organización, excelente preparación y un talento único.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, habla sobre el título obtenido y o que viene para la organización, los deportistas y el deporte en sí. El dirigente llegó en 2008 al cargo y su labor ha sido tan destacada que ahora es el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Patín, Presidente   de la Federación Panamericana, Vicepresidente de la Federación Suramericana y continúa como el presidente de la Federación Colombiana, todo un conocedor y experto.

¿Cuál fue la clave para obtener un nuevo título mundial de patinaje de carreras?

«La forma como se conformó la selección Colombia fue fundamental y la clave para obtener este nuevo título, nosotros no le regalamos el cupo a nadie en la selección. Se decide la inclusión de cada deportista en los selectivos y todos tienen los méritos suficientes para llegar y representar al país a nivel mundial».

Recomendados

(Le puede interesar: En 2016 ‘El Campín‘ cierra por 3 meses)

¿Hubo alguna duda en la conformación del grupo?

«No hubo problemas, solo se puede decir que a Yercy Puello la incluimos porque es la niña que más medallas le ha dado al país en este deporte, la que más gloria nos ha dado; sumaba 26 títulos antes del Mundial de China y allí obtuvo el 27. Aunque estuvo en un momento difícil el cuerpo técnico de la selección me decía que ella nos había dado bastante y deberíamos darle algo a ella. No nos quedó mal».

¿Qué papel juega la preparación en los éxitos de los deportistas?

«El cuerpo técnico es de los mejores del mundo, muy juicioso, muy preparado, muy fortalecido. En el seminario que se desarrolló en Nankín, China, todos los asistentes esperaban la conferencia de Colombia para aprender de nuestro método. No solo somos campeones sobre las ruedas, también en la academia, en la dirigencia y en la organización».

¿Qué posición ocupa el patinaje frente a otros deportes más difundidos?

«El patinaje es el mejor deporte de Colombia, no hay dudas de eso. A mí me duela cuando vamos a Coldeportes y nos dicen que no nos pueden tratar como deporte olímpico y nos toca clasificarlos en la ‘Categoría B’, siendo el mejor país en esto. No nos quejamos, pero llamamos a que se reconozca un poco más el esfuerzo y proceso lleno de logros».

(Además: ¿Luis Bedoya intenta robarse una medalla?)

¿El patinaje podrá ser deporte olímpico para que se le de su posición en el país?

«Nosotros seguimos trabajando pero eso está lejos. Japón está interesado en meter el ‘Skateboard’ como patinaje sobre ruedas a los Olímpicos. Y este deporte no es nuestra identidad, ni la de la Federación Internacional de Patinaje, ya que esta división se maneja en Estados Unidos como una empresa privada y con eventos en los que se manejan muchos recursos y poder económico».

¿Cómo se podría llegar a conseguir que el patinaje sea Deporte Olímpico?

«Esto se propone en un Comité Organizador en Japón, que es el que propone a los deportes que optan por ser reconocidos como olímpicos, y el Comité Olímpico Internacional es el que decide y dispone. Nosotros seguiremos luchando en esa misión y no descansaremos a lucharlo».

¿Está lejos esa posibilidad?

«Por ahora dimos un paso importante hacia el olimpismo que es en los Juegos Olímpicos de Invierno con el patinaje sobre hielo, este es un proyecto de la misma Federación para no quedarnos por fuera de las grandes competencias.

En Salt Lake City la Federación Norteamericana me ha pedido que lidere el plan de abrir el patinaje en hielo en todas las federaciones de américa y que esto crezca».

(En más deportes: Selección Colombia de ciclismo de pista competirá en Nueva Zelanda)

¿Cómo está el tema de apoyo al patinaje en Colombia?

«Es difícil hablar del tema de recursos, porque cuando se trata de potenciar una disciplina deportiva se tiene que hablar desde el manejo de escuelas, de formación, capacitación, de preparación de juzgamiento, de organizar eventos, en fin. Pero cuando se llega a hablar de los apoyos casi nunca hay dinero.

Nosotros no nos quedamos con las dificultades, siempre buscamos cumplirle a los deportistas y al país. Es una misión que tenemos y afortunadamente ahora tenemos un soporte muy valioso con ‘Postobón’ que es el gran aliado y patrocinador del patinaje en el país. Quisiéramos tener otras entidades que se acercaran a nosotros y apoyara esta iniciativa, si esto sucediera seríamos campeones en otros modalidades aparte de las carreras».

¿Su balance en la Federación es bueno?

«En el año 2008 recibimos una Federación que tenía 6 títulos mundiales hasta ese momento. Ya hoy, de los últimos 8 mundiales disputados llevamos 7 títulos y un subtítulo. La meta que tengo en este momento es llegar a 10 antes de salir de la presidencia.

Este año fue un año nefasto para la Federación Colombiana de Patinaje por la Ley de Garantías, casi no pudimos conseguir recursos y eso nos afectó bastante».

>>Más información del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos