Deportes

Esteban Chaves: “Quisiera estar en los Juegos Olímpicos”

En un homenaje que el equipo Orica GreenEDGE le realizó el pasado jueves, habló sobre su top 5 en la Vuelta a España y sus expectativas para el 2016

Esteban Chaves llegó como una revelación de sonrisa enorme a la Vuelta a España el pasado mes de agosto. Con solo 25 años, el ciclista del equipo australiano Orica GreenEDGE logró dos etapas y el quinto lugar en su tercera prueba de tres semanas y remató el año con el Tour de Abu Dhabi.

Para muchos periodistas especializados, Chaves está junto a Nairo Quintana y Rigoberto Urán como uno de los tres mejores ciclistas colombianos en la actualidad. ¿Cómo llegó hasta allá? ¿Cuáles son sus expectativas? En medio de un homenaje que Orica realizó en el Club El Nogal a su embajador bogotano, Chaves respondió estas y otras preguntas a PUBLIMETRO.

¿Cómo llega Esteban Chaves al Orica GreenEDGE y al gran ritmo que mostró en la Vuelta a España?

Recomendados

Llego a la Vuelta a España luego de dos años de preparación en donde hicimos un Giro de Italia este año, el año pasado hicimos la Vuelta a España que fue mi primera carrera de tres semanas, tuve estas dos temporadas llenas en el World Tour, que también es un paso muy importante siempre tener competencias en el World Tour, y no solo son estos dos años, también hay una progresión mucho antes: en el Team Colombia, cuando estuvimos corriendo con Nairo [Quintana] en el Tour del Avenir (2010 y 2011) con la Selección Colombia, en mis equipos de juvenil, prejuvenil… Todo es un proceso que me lleva a la Vuelta a España 2015.

¿Cómo arranca ese proceso? ¿Cómo le nace el gusto o el deseo de ser un ciclista profesional?

Por mi padre. Mi padre nos transmitió el amor por el ciclismo, él es un enamorado de la bicicleta. Él vivió la época de Lucho Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez, y siempre nos transmitió este amor a mi hermano y a mí. Yo me acuerdo haber sido siempre un enamorado del ciclismo. Desde ahí nació el amor por ese cuento. Desde que yo me conozco me gusta el deporte.

¿Cuál es la relación dentro del pelotón entre los ciclistas colombianos? ¿Cómo es su relación con Nairo, con Rigoberto Urán, con todos los grandes escarabajos?

Somos ‘parceros’. Somos amigos, algunos compartimos equipo, somos… colombianos. Nos alegra mucho cuando un colombiano gana. Nos alegra cuando nos encontramos en los hoteles, cuando nos encontramos en las competencias, constantemente estamos en contacto. La relación con ellos es muy buena, es muy bonita y siempre nos alegramos por los triunfos de los demás.

¿Pero se ayudan para conseguir esos triunfos?
Somos rivales, porque tenemos una camiseta de diferente color, pero somos amigos al final de la carrera.

¿Cómo se prepara una gran vuelta? ¿Cuál es la mayor dificultad de aguantar tres semanas arriba de una bicicleta?

Bueno, la mayor dificultad es entrenarse en la casa. Porque tienes que entrenarte solo, tienes que salir así esté lloviendo, tienes que levantarte cada mañana a pedalear por la misma carretera, entonces esto psicológicamente es lo más difícil. Ya cuando logras hacerlo, cuando vas a la competencia es un poco más fácil, aunque competir en ciclismo igual nunca es fácil. Siempre es muy difícil, pero en carrera tienes el bus, tienes los equipos, tienes un ambiente, tienes un equipo, entonces se puede decir que es un poco más llevadero. Pero lo más difícil es entrenarte.

Usted menciona la palabra “ambiente”. Y el Orica GreenEDGE se destaca por ser un equipo con un ambiente, digamos, familiar. ¿Cómo se adaptó cuando usted llegó recién al Orica y cuál es la relación actual con sus compañeros?

La adaptación para mí fue bastante fácil. Tuve una barrera muy grande con el idioma, pero ya he ido soltando. Todavía no hablo perfectamente el idioma, pero ya me hago entender, ellos me entienden. Y también es muy fácil adaptarse con los australianos porque son ‘parceros’. Son muy familiares, tienen características muy colombianas. Entonces adaptarse con ellos es muy fácil, y como ustedes lo ven en los videos el ambiente es muy bueno porque ellos no hacen más que mostrar la cultura australiana.

¿Cuáles son sus objetivos para el 2016?

Voy a tener dos grandes objetivos: el Giro de Italia y la Vuelta a España. Y me gustaría ser parte de la selección Colombia para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¿Cómo ve las posibilidades de hacer parte de esa selección?

Estoy en la preselección. En el ciclismo no se puede decir ocho meses antes de una competencia si va a estar uno o no. Depende mucho porque somos humanos y nos enfermamos, nos caemos, podemos tener situaciones familiares que no nos permiten entrenar. Aún estoy en la selección, ya veremos después, cuando la carrera esté más cerca, si podré estar en los Juegos Olímpicos o no.

Es inevitable mencionar, ya que habla de caídas, del grave accidente que sufrió en Italia en 2013. Ese proceso de recuperación, ¿lo fortaleció como ciclista, como persona?

Me fortaleció como persona. Tal vez como ciclista se puede decir que no, porque estuve un año sin montar en bicicleta, entonces fue como un break que existió, pero si te fortalece mentalmente te va a fortalecer físicamente también.

¿Cuál es para usted el mejor ciclista que hay en estos momentos en competencia?

Es muy difícil decirlo, porque cada ciclista tiene una característica diferente, va a una competencia diferente en un momento del año diferente. Hay ciclistas muy buenos en diferentes carreras y en diferentes moemntos del año.

Entonces cambiemos un poco la pregunta: ¿cuál es el rival más difícil que ha tenido?

Es lo mismo, también. Depende del momento en que estés, de tu condición y la condición de tus corredores. Te puedes encontrar un Tom Dumoulin muy fuerte en la Vuelta a España, pero luego el hombre tuvo una serie de carreras y llegó muy cansado al Abu Dhabi Tour, donde estaba Walter Poels, pero Poels te lo puedes encontrar con una condición no muy buena. Entonces va cambiando la cosa.

Finalmente, usted tiene un hermano ciclista, Brayan, que está haciendo el proceso inicial. ¿Cuál es el consejo para Brayan, para que llegue a tener los mismos éxitos que su hermano mayor?

Que coma y que ahorre (risas) Hombre, hay que comer en la carrera y ahorrar, siempre esperar para atacar hasta el final. (más risas). No es un misterio, siempre hay que tener mucha disciplina, mucha constancia, pero él a sus 18 años lo sabe. No hay muchas cosas que se le pueda decir. Más bien que ahorre, porque a veces es muy atacado.

¿Eso le pasaba a usted también al principio?

Sí, es normal. Cuando crees tener buenas piernas lo primero que haces es atacar, pero hay que tener mucha calma.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos