Deportes

Santa Fe empató con Luqueño y llegó a la final de la Sudamericana

El equipo cardenal no jugó un buen partido, pero el empate en la ida dio el paso a la final continental

Independiente Santa Fe llegó a la final de la Copa Sudamericana después de un partido soso contra Sportivo Luqueño. El 1-1 obtenido en la ida fue suficiente para compensar un 0-0 de local que, por el gol de visitante, dejó al equipo albirrojo en su segunda final continental de la historia.

El partido empezó con mucha fuerza, sobre todo por parte de la visita que cometió faltas para tratar de diezmar a Santa Fe. Robert Aldama recibió amarilla apenas con 7 minutos de juego. Wilson Morelo tuvo una opción muy cercana a la salida del arquero Arnaldo Giménez, pero no logró bajarla lo suficiente para anotar el primero.

Recomendados

A pesar de la posesión cardenal, Santa Fe no fue claro. El medio campo estuvo muy bien desarrollado para las posesiones, pero la delantera estaba separada y la defensa daba muchos espacios. El más notorio fue en el minuto 23: un buen centro de Luis Miño pasó al frente del arco solo, con Robinson Zapata en el piso, y Marcelo Báez trató de meter el balón pero terminó sacándolo a la línea de meta.

El centro de Miño hizo despertar al equipo cardenal, que de inmediato atacó y puso a Morelo y Daniel Angulo a generar peligro sobre Giménez. La falta de claridad no permitió que el primer tiempo abriera al marcador, pero Santa Fe consiguió la solidez defensiva necesaria para mantener el 0 y evitar que se le fuera temporalmente la clasificación.

Tras el entretiempo Esteban Miranda se fue al ataque: sacó a Jorge Núñez e hizo ingresar a Derlys Allegre. Santa Fe volvió a tener una opción muy clara con Yerry Mina, que cabeceó un tiro libre de Luis Manuel Seijas pero no alcanzó a marcar.

Gerardo Pelusso quiso dar más claridad y calma al equipo dando la entrada a Omar Pérez por Daniel Angulo, y a Miguel Borja por Morelo, que estaba muy cerca de la expulsión.

Pero la entrada del argentino fue insuficiente: su físico limitado se hizo notorio y Santa Fe se dedicó a buscar infructuosamente el arco de Giménez. Incluso, un tiro libre de gran factura en el minuto 76 fue anulado porque rebotó en Mina, que desvió el balón en fuera de lugar y lo hizo entrar. Un acierto importante del árbitro Enrique Osses, aunque no fue del agrado del público santafereño que llenó el Estadio El Campín.

Al final del partido todo se definió al pelotazo. Santa Fe olvidó los balones al pie y las gambetas, buscando rematar desde larga distancia. Luqueño rompió líneas y mandó todos sus jugadores al arco contrario buscando un milagro que los llevara a la final de la Copa, pero la falta de precisión y la desesperación fueron insuficientes.

Los hinchas cardenales celebraron la segunda final continental en su historia, luego de la Copa Conmebol 1996. Como en ese año (perdieron con Lanús), deberán viajar a Buenos Aires para enfrentarse el 2 de diciembre ante el ganador de la llave entre Huracán y River Plate, que se decide este jueves. El 9 de diciembre, El Campín se volverá a llenar de rojo para buscar el primer título internacional de un equipo colombiano desde 2004.

El camino a la final

Primera Ronda: Santa Fe – Liga de Loja (ECU) 0-0 y 3-0

Segunda Ronda: Santa Fe – Nacional (URU) 2-0 y 0-1

Octavos de final: Santa Fe – Emelec (ECU) 1-2 y 1-0 (clasifica por gol visitante)

Cuartos de final: Santa Fe – Independiente (ARG) 1-0 y 1-1

Semifinales: Santa Fe – Sportivo Luqueño (PAR) 1-1 y 0-0 (clasifica por gol visitante)

La frase de Pelusso

«No pudimos lograr el gol o goles que queríamos. Llegamos a la clasificación con base en el esfuerzo colectivo de todo el equipo y un gran sistema defensivo»

Formaciones:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Almir Soto, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo, Daniel Angulo. Entrenador: Gerardo Pelusso.

Sportivo Luqueño: Arnaldo Giménez; Robert Aldama, Aquilino Giménez, Enrique Meza, Marcelo Báez; Jorge Núñez, Luis Miño, Miguel Godoy, David Mendieta; Jorge Ortega y Guido Di Vanni. Entrenador: Esteban Rivera.

Árbitro: Enrique Osses (Chile)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos