Definidos los ocho clasificados a los Playoffs en el fútbol colombiano

Santa Fe perdió 1-0 el clásico frente a Millonarios, pero se clasificó por la combinación de varios resultados.

Por Pablo López

La jornada 20 del fútbol colombiano dejó a finalmente a los ocho equipos clasificados a los Playoffs de la Liga Águila, en medio de una jornada llena de emociones y que en el último minuto le dio la clasificación al Deportivo Cali y sacó a Patriotas, que durante la mayor parte de la jornada estuvo dentro de los clasificados.

Nacional, Junior, Tolima, Medellín, Once Caldas, Alianza Petrolera, Cali y Santa Fe lucharán por la estrella de fin de año en partidos de ida y vuelta. Los cuatro primeros clasificados terminarán en casa sus encuentros de cuartos de final que están divididos así: Nacional enfrentará a Cali, Junior contra Santa Fe, Tolima frente a Once Caldas y Alianza Petrolera versus Medellín.

Luego de una jornada maratónica de partidos que eran determinantes para la definición de los ocho clasificados, la última jornada de la Liga Águila II enfrentó a Millonarios, eliminado hace una jornada y a Santa Fe, equipo que venía de perder frente a Junior por la Copa Águila en un partido por el honor y que por poco deja por fuera al conjunto ‘cardenal’.

El clásico 293 terminó 1-0 a favor de los azules con gol de Federico Insúa, quien pasará a la historia del club ‘embajador’ por anotar el gol 5.000 en la historia del equipo en el fútbol colombiano.

Con este resultado, Santa Fe clasificó y enfrentará a Junior en cuartos de final. Por otro lado y a pesar de no tener un buen semestre, Millonarios alcanzó tres puntos que le permiten soñar con un cupo a Sudamericana debido a que aventajan a los ‘cardenales’ en seis unidades y en 11 a Once Caldas, ambos con opciones de sumar en la fase final del rentado nacional.

Otro partido determinante de la jornada fue el de Deportivo Cali frente a Huila, encuentro que se jugó en el estadio Centenario de Armenia y que tuvo que aguardar 90 minutos por un gol que le permitiera al equipo ‘azucarero’ clasificarse. El artífice del gol y héroe del partido fue Andrés Pérez, capitán y uno de los referentes del club.

Entre tanto, Junior, equipo que quedó segundo en la tabla general, goleó 6-0 a Boyacá Chicó que estaba eliminado y tendrá que hace un buen 2016 si no quiere comprometer su estancia en la primera división del fútbol colombiano. En este partido, la figura fue Yessi Mena, quien marcó dos de los seis goles. Roberto Ovelar, Jhonny Ramírez, Jorge Aguirre y Jarlan Barrera anotaron los otros tantos.

Medellín, otro de los clasificados derrotó 2-0 a Envigado en el estadio Atanasio Girardot con goles de Christian Marrugo y Juan Fernando Caicedo. El equipo paisa terminó en la cuarta posición de la tabla general con 35 puntos, 10 menos que Atlético Nacional, rival de patio y el mejor del todos contra todos, al ganar 14 partidos, empatar tres y solo perder tres durante las 20 fechas.

En cuartos de final enfrentará a Alianza Petrolera, equipo que perdió 1-0 frente a Patriotas en la última fecha, pero que durante el campeonato mostró una solides ofensiva que le permitió ganar varios partidos importantes de cara a su intensión de clasificar entre los ocho.

Finalmente, Once Caldas que tuvo varios altibajos durante el campeonato y perdió su partido 0-1 frente a Uniautónoma, se medirá al Tolima, quien ganó en condición de visitante 1-2 a Jaguares, en un duelo interesante determinará al rival de la llave entre Santa Fe y Junior.

El ganador de la llave A entre Cali y Nacional se medirá al ganador de la llave entre Alianza Petrolera y Medellín, mientras que el ganador de la llave B entre Santa Fe y Junior, se medirá al ganador entre Once Caldas y Tolima.

En otros resultados de la jornada 20, Equidad derrotó 1-0 a Cortulúa, Cúcuta perdió su último partido en la primera división en condición de local 1-2 frente a Nacional. Pasto, uno de los equipos que luchó por entrar hasta la última fecha, perdió en condición de local 0-3 frente a Águilas Doradas.

Los partidos de Cuartos de final se jugarán el 29 de noviembre y el 6 de diciembre. La semifinal de la Liga Águila se jugará el 9 y el 13 de diciembre. La final se disputará el 16 y el 20 de diciembre.

Sin embargo, en caso de que Santa Fe clasifique a las semifinales de la Liga Águila y clasifique a la final de la Copa Sudamericana, el calendario tendrá modificaciones, y las fechas quedarán así: La semifinal se jugaría el 13 y 16 de diciembre y la final se disputaría el 19 y el 22 de diciembre.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo