Juan Suárez: “Si no se aguantan las caídas, no pueden practicar el BMX”

Este niño de apenas siete años, es una de las promesas de este deporte de cara al futuro.

Por Pablo López

El BMX, además de ser un deporte que le ha dado al país varias alegrías con Mariana Pajón y Carlos Oquendo, se ha convertido en un deporte atractivo para las nuevas generaciones. Uno de ellos es el atleta colombiano Juan Miguel Suárez Escobar, de apenas siete años de edad, quien dejó en lo más alto el tricolor cafetero en varias competencias internacionales de Bicicross, ubicándose en los primeros lugares en torneos realizados Estados Unidos.

JuanMi, como es conocido en el mundo del BMX, a su corta edad, pertenece a la Liga de Ciclismo de Bogotá, perfilándose como uno de los favoritos entre los talentos emergentes del deporte en dos ruedas. Sobre su carrera, sueños y objetivos, PUBLIMETRO habló con este deportista.

¿Por qué dedicarse a este deporte?

Quería tener una experiencia nueva, ya que había aprendido a jugar fútbol, pero desde la primera vez que me monté en una bicicleta supe que quería dedicarme al 100% a esta disciplina. Comencé a montar a los tres años, porque como a mi me gusta la adrenalina y quiero esos nervios hay que entrenar mucho para no sentir esos nervios.

¿Cuánto tiempo le dedica al BMX?

Cuatro días a la semana le dedico a este deporte. Practico martes, miércoles y los fines de semana que principlamente son las competencias. Actualmente compito el Campeonato Distrital de Bicicross de Bogotá donde soy líder de la categoría. De las ocho válidas corridas, en siete de ellas he obtenido el primer lugar en el podio. Son 12 válidas en total y finaliza en diciembre.

Asimismo, fui convocado para participar en el Torneo Nacional 2015 de BMX de Colombia, evento que lo hace codearse con los bicicrosistas más destacados del país. En este campeonato voy en segundo lugar en la tabla de posiciones en la categoría de Novatos 7-8 años. La final de este evento nacional se correrá los días 21 y 22 de noviembre.

¿Qué tiene de especial este deporte para decidir practicarlo?

En el BMX hay saltos. Eso es lo que más me gusta de practicarlo, y aunque hay caídas, si no se aguantan, no puedes estar en este deporte. Yo me he caído mucho, pero lo más importante es levantarse para seguir. Cada día me convenzo más que quiero correr no para ganar, sino para divertírme.

Cuando se gana tanto, ¿qué motivación puede tener para seguir en este deporte?

Los trofeos. Cuando te ganas el primero te quieres ganar otro y así me pasa con cada competencia en la que corro. Además para mi salud también es bueno practicar este deporte porque me ayuda a mejorar mi condición física. Busco siempre hallar algo para seguir adelante en este deporte y luchar por conseguir siempre el primer lugar.

¿Qué tan alto es el nivel del BMX en el país?

Es alto. Hay muchos niños y jóvenes que tiene mucho talento y quieren salir adelante. En ocasiones no se tiene el apoyo necesario del gobierno o de las empresas, por lo que los papás son quienes nos ayudan a cumplir los sueños.

¿Cuáles son sus objetivos para el futuro?

Quiero seguir montando bicicleta, subir de categoría y ganar. Sé que no es facil, pero para eso entreno a diario y algún día quisiera ganarme una medalla olímpica o competir en una Copa del Mundo.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo