Fecha definitiva para los equipos del fútbol colombiano

Seis equipos lucharán por cuatro cupos para la fiesta de fin de año en la Liga Águila.

Por Pablo López

Este fin de semana el fútbol colombiano definirá a sus ocho equipos clasificados a los playoffs para determinar el campeón de la estrella de fin de año y un cupo a Copa Libertadores. Para esto, seis equipos lucharán por cuatro cupos que faltan por definisre en una jornada maratónica que tendrá ocho partidos el domingo a las 5:00 p.m.

Al grupo de Nacional, Once Caldas, Alianza Petrolera, Junior y Tolima, ya clasificados, Tolima, Medellín, Santa Fe, Pasto, Cali y Patriotas buscarán completar los clasificados. Sin embargo, equipos que ya están eliminados como Millonarios, Envigado, Boyacá Chicó, entre otros, serán jueces y determinarán la suerte de los aspirantes por un cupo.

Santa Fe, equipo que se enfrentará a su rival de patio, se jugará el paso a los cuartos de final de la Liga Águila en el clásico capitalino. Por la inmediatez y lo estrecho del calendario, tres días después de disputar la final de la Copa Águila, es probable que el técnco Pelusso, utliice varios jugadores que no son titulares habituales. El equipo ‘cardenal’ necesita sumar al menos un punto en la última jornada a fin de poder estar en la fiesta de fin de año del fútbol colombiano y no depender de otros resultados para clasificar.

Al respecto, Pelusso aseguró: “Esta es la semana más importante del año, aunque vamos partido por partido. Nosotros no priorizamos ningún campeonato, todos son importantes y así han respondido nuestros jugadores. Hay que sacar fuerzas de donde no hay para estos partidos”.

Millonarios, equipo eliminado hace una jornada, tendrá el retorno de Michael Rangel, quien fue baja durante seis partidos y Deiver Machado, quien regresa luego de salir campeón de un cuadrangular amistoso en China con la selección Colombia sub-23. Blanco será baja por acumulación de tarjetas amarillas y se perderá el último partido de la temporada.

Para tener en cuenta: Los siguientes son los jugadores que terminan contrato con el equipo ’embajador’ el próximo 31 de diciembre: Mayer Candelo, Fabián Vargas, Nicolás Vikonis, Maximiliano Núñez, Kevin Rendón, Deiver Machado, Andrés Cadavid, Ramiro Sánchez, Federico Insúa, Carlos Ramírez, Oswaldo Henríquez, Omar Vásquez, Lewis Ochoa y Andrés Pineda.

Historia diferente vive el Deportivo Cali, equipo que marcha actualmente en la novena posición y que tendrá que depender de otros resultados para clasificar. Sin embargo, Ernesto Hernández, aquero del equipo ‘azucarero’ manifestó: “Estamos ansiosos por buscar el resultado para poder clasificar. Sabemos que luego de la derrota frente a Once Caldas, el partido contra Huila es una final y hay que sacar el resultado”.

Aunque una posible eliminación está latente, el portero tiene claro que “en la evaluación general no sé podría llamar fracaso por todo lo que conseguimos en el año. Sabemos que sería un golpe muy duro por el compromiso con el equipo”.

Atlético Nacional, equipo clasificado hace varias jornadas, enfrentará en el último partido al ya descendido Cúcuta Deportivo, aunque Reynaldo Rueda, aseguró que tendrá variantes, pero que espera conseguir un buen resultado para mantener el nivel que traía en las últimas jornadas.

“La premisa es tener un equipo que tenga convicción, carácter, orden y que eso nos brinde el poder hacer un buen juego. Intentar mantener la dinámica y el orden nuestro, la conceptualización que manejamos, todos los estímulos son iguales. Van a cambiar algunos nombres, la idea es que Nacional conserve esa fisionomía, esa dinámica de juego”, puntualizó el técnico verdolaga.

Por su parte Medellín, enfrentará al Envigado con la idea de confirmar su puesto dentro de los ocho. Para este partido, Leonel Álvarez realizaría tres cambios en la formación titular del equipo.

La principal novedad será Luis Tipton, quien reemplazará a Frank Fabra, jugador que está suspendido por una tarjeta roja frente a Millonarios. En mediocampo, Didier Moreno sustituirá a Jhon ‘la Goma’ Hernández y John Freddy Pajoy, quien reemplazaría a Fabio Burbano. Otra novedad que tendrá el equipo, será el regreso de David González al arco ‘poderoso’.

Otro equipo que ya está clasificado es el Junior de Barranquilla, quien se enfrentará al Boyacá Chicó en la última jornada, mirando ya la posibilidad de alcanzar una nueva estrella, esta vez a fin de año. Entre tanto, el equipo boyacense se jugará un partido importante de cara a la tabla del descenso del próximo año, ya que sus últimos resultados le dejarían en las últimas posiciones de esta clasificación.

Finalmente, Uniautónoma jugará su último partido en la primera división pensando en recomponer el equipo y luchar por regresar a la primera categoría, luego de no alcanzar los resultados esperados de la mano de Giovanni Hernández, técnico que no tiene clara su continuidad en el equipo universitario.

La vigésima jornada así: el sábado 21 de noviembre se jugarán dos partidos sin repercusiones directas en el grupo de clasificados y el resto de la fecha se disputará el domingo 22 con ocho encuentros programados a la misma hora. Siete de estos partidos irán por Win Sports y el clásico entre Millonarios y Santa Fe se verá por RCN. Al final, se sortearán los equipos que disputaran los playoffs.

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo