Deportes

Este sería el futuro de la Federación tras renuncia de Luis Bedoya

Varios periodistas deportivos opinaron sobre esta decisión días antes del inicio de una nueva jornada eliminatoria.

La renuncia inesperada de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol, dejó una incertidumbre sobre el futuro del dirigente deportivo, y su posible vinculación al caso de corrupción que se presentó en la FIFA. Hasta el momento, varios directivos de este organismo están vinculados a este proceso y responden ante las autoridades norteamericanas por el denominado Fifagate.

Nueve años estuvo al frente de la Federación, donde se consiguió como principal logro deportivo clasificar a Brasil 2014, luego de 16 años de ausencia por parte de la Selección en este torneo. Asimismo, se consiguió la sede para el Mundial Sub-20 que se realizó en el país en 2011 y el Mundial de futsal que se llevará a cabo el próximo año.

Dentro de los logros administrativos y económicos, la Federación construyó una sede deportiva en Bogotá que costó al rededor de 19 mil millones de pesos y se confirmó que en Barranquilla se construirá otra. Con los logros deportivos, las finanzas también mejoraron y en los últimos cinco años, se firmaron 11 convenios con compañías nacionales e internacionales.

Recomendados

Tres días antes del inicio de una nueva jornada eliminatoria que enfrentará a la ‘Tricolor’ a Chile y a Argentina, la noticia acaparó la prensa deportiva en el país y varios periodistas opinaron sobre este tema.

Carlos Antonio Vélez, director de Planeta Fútbol de Antena 2 de RCN Radio, en su programa aseguró: «El coletazo del Fifagate iba a afectar tarde o temprano a la Federación. Esto no era algo impensable y poco a poco, se van cayendo una tras otra las fichas del dominó”.

«Nosotros hemos consumido humo en los últimos años por cuenta de Luis Bedoya», aseguró el periodista, quien hizo énfasis en los rivales que ha tenido la Selección en las fechas oficiales, razón por la que cree que el equipo no ha tenido una preparación correcta para los torneos que ha tenido.

En su intervención, Vélez indicó: «Bedoya le entregó a los asistentes de Pékerman el manejo de la Federación. Según me dijeron unos jugadores, hasta para pedir una boleta, hay que pedirle permiso a Pascual Lezcano… No se mueve nada en detrimento del producto sin que los ‘dueños’ de la Federación lo decidan».

Por otro lado, Iván Mejía, periodista de Caracol Radio: «Esto es como un cartón de bingo que fue llenando los numeritos y quedaban dos huecos por tapar: Luis Bedoya y el presidente de la Federación de Chile para gritar ¡Bingo!… Ahora Bedoya tendrá que defenderse y demostrar si es o no inocente”.

Sobre el futuro de la Selección puntualizó: “Ido Bedoya, el ciclo de Pékerman terminado el partido contra Argentina habrá terminado por este año, es más, lo veo tan aislado y tan poco que hoy no se sabe si el entrenador tiene ganas de continuar».

Consultados por PUBLIMETRO, Nicolás Samper, periodista de RCN Radio y la FM, aseguró: “fue un coletazo que se demoró en llegar, pero la renuncia era lógica. El futuro directivo quedará en manos por ahora de Ramón Jesurún, pero todos sabemos que el torneo que el dirige tiene muchas fallas, por lo que el panorama no es tan optimista con o sin Bedoya”.

“Muchos directivos no están de acuerdo con el manejo interno que se le da a la Selección y el futuro de Pékerman dependerá mucho de lo que suceda frente a Chile y Argentina. Un gran interrogante que surge es si el entrenador quiera seguir con otra dirigencia con la que no ha tenido tan buen consenso, aunque los resultados se den. El tema no necesariamente tendría que ser de dinero, sino va más por el tema de comunicación con los otros dirigentes y de que él se sienta cómodo trabajando así”, añadió Samper.
Finalmente, sobre un posible cambio en la dirigencia de la Federación, puntualizó: “En un negocio que mueve tantos intereses de poder y dinero, no va a haber muchos cambios y seguramente van a seguir los mismos”.

Asimismo, Eduardo Luis López, periodista de Win Sports manifestó: “Esta renuncia es algo que todos sentíamos que se podía dar, aunque no se ha confirmado que se trate por el escándalo de corrupción de la FIFA y falta esperar”.

Sin embargo, sobre el futuro inmediato que tendrá la Federación, agregó: “La relación directa de la dirigencia de la Federación con Pékerman era Luis Bedoya, entonces no sabemos si esto vaya a cambiar o no, la decisión del entrenador de estar en la Selección, en un momento donde los resultados no se dan”.

Al respecto, Jorge Perdomo, miembro del comité ejecutivo de la Federación, indicó que ellos respetan la decisión de Bedoya, que lo acompañan en este duro momento, pero saben que el propósito es que las cosas continúen como van en la Selección.

“Se lo manifestamos al entrenador y a todo el país, nuestro propósito es que se continúe el proceso que se lleva con el cuerpo técnico y que nada cambie el trabajo que se ha hecho durante estos años que Pékerman lleva al frente de la Selección”, dijo Perdomo.

Tras la renuncia, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se avanza en una investigación en contra del dirigente deportivo. Asimismo, se indicó que las autoridades colombianas trabajan en conjunto con las norteamericanas para establecer responsabilidades sobre el caso.

Sin embargo, el fiscal general Eduardo Montealegre advirtió que respetaran los tiempos que la justicia de este país considere y serán respetuosos. “nosotros tenemos que actuar con seriedad y con evidencias para poder decir si existe o no alguna investigación concreta contra directivos del fútbol colombiano”.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos