"Que somos jóvenes pero vienen más deportistas detrás", Joshuan Berríos

Este joven deportista representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero tiene sueños más grandes y ahora estará en los Juegos Nacionales.

Por @MigueRuiZ
Algunos logros de Berríos en los 110 mts vallas:

– Récord Nacional en 110 metros con vallas

– Campeón Suramericano de la categoría juvenil.

– Finalista en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China

Con tan solo 18 años, Joshuan Javier Berríos ya sabe que es representar a Colombia en muchas competencias internacionales y haber tenido la responsabilidad de llevar el tricolor en una cita tan importante como los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en 2014 en territorio chino.

Aunque en la cita olímpica no obtuvo los resultados esperados, esto le ha servido para su crecimiento personal y para ir por más en lo que viene en su carrera deportiva: “He obtenido experiencia, tranquilidad a la hora de competir, mucho compromiso, perseverancia y paciencia. Este deporte exige eso para conseguir los grandes objetivos”, además Joshuan no abandona el sueño de volver a ser el abanderado de Colombia, pero en unos Juegos Olímpicos: “Siempre lo tengo, es un anhelo que tengo desde que terminó la competencia en Nanjing, pero para eso hay que hacer todo bien y trabajar duro porque cada día en Colombia salen nuevos talentos”.

(Lea también: Nairo Quintana y sus objetivos para 2016)

Los retos que trae el deporte permiten que después de una derrota siempre haya revancha y este joven nacido en Turbo, Antioquia, ya tiene sus próximos objetivos en la mira: “Se vienen en primera medida los Juegos Nacionales y en 2016 hay una agenda colmada de campeonatos internacionales a los que queremos asistir y más que participar, competir con los demás países”.

A pesar de las dificultades, la familia de Berríos ha estado apoyándolo y cree e su potencial: “Ellos están ahí, como siempre, todos muy contentos, mi mamá y mi padre muy emocionados. Desde que entré al deporte ellos han estado ahí ayudando, dando consejos y con perseverancia en los momentos difíciles”, siempre una voz cercana ayuda a recargar energías y a retomar el camino cuando las cosas se ponen muy difíciles: “Me dicen que aproveche, que tenga mucha disciplina y que siga adelante porque no puedo dejar de aprovechar estas granes oportunidades que me ha dado la vida”.

En el presente año 2015 la empresa Postobón acogió a Joshuan Berríos y otros 24 deportistas de diferentes disciplinas como representantes del programa ‘Talentos Deportivos Postobón’ que los apoya en todo sentido y ayuda a que sigan dando tiunfos para Colombia, esto no es gratis y lo sabe este atleta: “Me siento muy orgulloso porque veo muchos deportistas que tienen el potencial y escogieron 25, entre los que quedé privilegiado para estar entre los mejores, es una bendición”.

(Además: El partido de fútbol que pasaron mientras sucedía el holocausto del Palacio de Justicia)

El apoyo de la empresa privada es importante, poco a poco lo han ido teniendo esta nueva generación de ganadores: “Esto puede impulsar mucho a los atletas del futuro, sabemos que somos jóvenes pero vienen más deportistas detrás, que quieren ser ganadores y recorrer el camino que hemos recorrido. Debemos ser buen ejemplo y dar resultados para que la empresa privada se motive y apoye a los que competirán por el país en el futuro”.

Pero para mantener el apoyo, responder ante la confianza depositada y abrir el camino para los deportistas del futuro el joven de 18 años sabe que debe haber grandes metas por lograr: “Yo no puedo pensar que mi meta es ir a los campeonatos y ya. Debo pensar en que voy a ir a dar lo mejor, a competir cara a cara, para representar bien a Colombia. Sueño con campeonatos mundiales, Liga Diamante, Olímpicos y lo que venga en el futuro. Para eso me preparo con mi entrenador “.

Los sacrificios para él, como para todos los deportistas de Colombia, han sido un obstáculo más en su carrera, pero no lo han detenido: “Muchas veces me ha tocado entrenar y salir corriendo a entrenamientos, terminó acalambrado, al otro día es duro levantarse porque uno no está bien todos los días. Este es un proceso muy duro, es primordial el sacrificio y pasar dificultades para llegar a grandes cosas”, gran mensaje y enseñanza de un joven que apenas pasó la mayoría de edad.

(Le puede interesar: Convocatoria de Colombia para jugar con Chile y Argentina)

Como ejemplo Joshuan tiene a la ‘reina del salto triple’ por eso le da este mensaje a todos los jóvenes que apenas están en la línea de partida para empezar una vida en el deporte y podrán representar al país a nivel mundial: “Hay que luchar, entrenar cada día, creer en sí mismo, no dejarse llevar por el ‘no puedo’, que hagan como Caterine (Ibargüen) porque queremos ser como ellos”.

>>Más actualidad del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo