Ramón Jesurún: "El fútbol colombiano es un ejemplo internacional"

El presidente de la Dimayor analizó varios aspectos que han cambiado en este año y el futuro de la Selección Colombia.

Por Pablo López

El fútbol colombiano, está entrando a su recta final en este año y varios cambios hechos al principio del torneo hoy pueden ser analizados. Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, el organismo que regula y controla todos los aspectos deportivos y disciplinarios, habló con PUBLIMETRO sobre varios temas de actualidad, entre ellos, la llegada de un nuevo patrocinador, la posibilidad de que más personas vean los partidos con otros operadores de cable y el presente de la Selección Colombia.

Este año, la primera división del fútbol colombiano tuvo el ingreso de dos nuevos equipos, ¿Cuál ha sido la recepción de la gente a este nuevo sistema?

El torneo colombiano con la llegada de dos equipos más se ha potencializado y con esto, ciudades que tenían sus representantes en la segunda división regresaron a la máxima categoría. Hoy siento que el país futbolístico ya asimiló el torneo con 20 clubes y esto ha beneficiado a todos.

Teniendo en cuenta esto, ¿Ha aumentado el número de asistentes a los estadios?

El fútbol hay que verlo de una manera integral. No solo en la A, sino también en el torneo de ascenso hemos encontrado una gran recepción a los partidos y esto es importante. Los índices de asistencia a los estadios han aumentado de manera significativa y esto es bueno para los equipos por temas de taquilla.

¿Cómo ha beneficiado la llegada de nuevos operadores al fútbol colombiano?

Ha sido positivo desde varios aspectos. El primero y uno de los más importantes es que se hoy hay nuevos ingresos económicos para los equipos afiliados. Asimismo, mayor exposición de los patrocinadores de los equipos, porque si más gente ve el fútbol, su marca tiene mayor visibilidad. Finalmente, el poder llegar a más hogares para que la gente disfrute del fútbol local, hace que se sienta mayor pertenencia de lo propio.

También se cambió de patrocinador oficial, ¿Cuál es el balance que se hace de este nuevo sponsor?

Águila desde siempre ha sido un apoyo grande para el deporte y en especial para la Selección Colombia. Ahora con la llegada al fútbol colombiano hemos sentido un apoyo y un acompañamiento importante en cada uno de los partidos y escenarios donde se juega.

Esto ha significado mayores ingresos para los equipo en Colombia…

Por supuesto. El patrocinio cada vez es más importante para las finanzas de los equipos y obviamente para los ingresos anuales que tiene la Dimayor.

¿El modelo actual que tiene el fútbol colombiano podría cambiar en un futuro?

Todo está dentro de lo posible, eso depende de las situaciones particulares que se presenten año tras año y de las competencias que involucren a los equipos colombianos. Sin embargo, los dos torneos al año, aunque tengan pequeñas modificaciones se mantendrán por un buen tiempo.

¿Qué tan importante es tener jóvenes en los equipos sin obligar a ponerlos en los partidos?

Las experiencias indican que lo obligatorio no es lo mejor. Nosotros no necesitamos obligar hoy a los equipos a que tengan jóvenes en sus equipos, porque ellos son fundamentales para los resultados.

Si miramos las nóminas de los 36 equipos que componen el fútbol colombianos, nos damos cuenta que la mayoría de equipos tienen a jugadores menores de 23 años, algo que no solo es bueno para el torneo, sino para el futuro de la Selección.

Con todo esto, ¿Ve el fútbol colombiano atractivo para todos?

Los hechos lo demuestran. Hoy el país es una vitrina internacional y es mirado con otros ojos por los entendidos del fútbol mundial. Hemos logrado avanzar enormemente en el aspecto competitivo y esto es una responsabilidad para que sea mejor.

Hablando de la Selección Colombia, ¿Cómo ha visto el recambio de varios jugadores y el presente del equipo?

Estamos en manos de un cuerpo técnico serio, que sabrá afrontar estos cambios y para eso tenemos un gran equipo. Dentro de este proceso y sin renunciar a la parte competitiva, el recambio es necesario e importante, ya que se debe pensar no solo en el presente, sino en el futuro.

Cambiando el tema, el próximo año se va a realizar el Mundial de Futsal, ¿Cómo va la organización?

La idea es hacer una organización que sea modelo como la del Mundial Sub-20 de 2011, donde aún tenemos el récord de asistencia a los estadios. Queremos con esta nueva oportunidad de organizar un evento de talla internacional, hacerlo de la mejor forma.

Actualmente estamos trabajando para que las sedes: Cali, Medellín, Bucaramanga e Ibagué tengan todo listo, ya que en mayo tendremos los calendarios definidos y podremos finiquitar detalles para organizar un evento de ejemplo mundial.

¿El país es modelo en organización de torneos internacionales?

Cada vez que hay un torneo mundial, las personas que trabajaron en la ejecución del Mundial Sub-20 y tuvieron responsabilidades, son invitados a ayudar a la organización de estos eventos por lo exitoso que fue el que organizamos.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo