Santa Fe gana en Argentina y se ilusiona en la Copa Sudamericana

Con gol de Leyvin Balanta, el equipo ‘cardenal’ derrotó a Independiente de Avellaneda en el partido de ida de los cuartos de final.

Por Pablo López

El estadio Libertadores de América de Avellaneda recibió a el partido de ida de la Copa Sudamericana entre Independiente y Santa Fe, un partido que desde el comienzo fue marcado por el juego fuerte y las faltas tácticas en zonas intermedias.

De hecho, en el minuto 21 del primer tiempo, Yerry Mina, defensa del cuadro ‘cardenal’, al intentar rechazar un balón, provocó una falta dentro del área que provocó penal. Sin embargo, Róbinson Zapata se convirtió en figura y le atajó el cobro al portero Diego ‘Ruso’ Rodríguez.

Minutos más tarde, Santa Fe tuvo dos oportunidades claras en los pies de Luis Quiñones que fueron detenidas por Rodríguez. De ahí en adelante, el juego se centró en la mitad de la cancha.

En el segundo tiempo, con la necesidad de abrir el marcador, los dos equipos abrieron las líneas y buscaron juego por las bandas, pero no fue efectivo. El juego fuerte y las faltas, continuaron a la orden del día, por lo que el árbitro Wilton Sampaio, tuvo que sacar varias tarjetas amarillas para frenar la seguidilla de infracciones.

Jorge Ortiz de Independiente, tuvo en el segundo tiempo la oportunidad más clara para el conjunto argentino, tras un pase filtrado que dejó mal parada a la defensa ‘cardenal’, pero que salió desviado sobre la zona izquierda luego del remate cruzado.

Entre tanto, Santa Fe tuvo de pelota quieta en los pies de Luis Manuel Seijas, las mejores aproximaciones al arco de Rodríguez, aunque la mayoría de estas fueron desviadas por la defensa o se fueron largas.

Sin embargo, el gol de la victoria nació de una jugada individual de Leyvin Balanta al minuto 21 del segundo tiempo, quien le ganó la espalda al lateral con un ‘ocho’ y en búsqueda de centrar, envió el balón por el palo de Rodríguez, quien no pudo atajarlo.

En los minutos finales, Independiente se dedicó a realizar centres desde los costados y a jugar al pelotazo. Por su parte, Santa Fe replegó sus líneas y cuidó el resultado con control de balón en la mitad de la cancha. El ritmo lo marcó el local, pero no tuvo efectividad en el ataque. De paso, el arquero Zapata se consolido como la figura del partido, luego de atajar varias jugadas claras de gol.

Al final del partido, Róbinson Zapata destacó: “El penal fue la jugada más complicada del partido. Había estudiado a ‘Ruso’, me boté al palo que pensé que podría lanzar y acerté”.

Así mismo, indicó: “No vinímos a escondernos y tratamos de jugar muy ordenado. Dimos un paso importante con esta victoria y eso hay que destacarlo. Durante todos los torneos, Santa Fe ha mostrado carácter para jugar igual siempre y esto es la gran fortaleza que tiene el equipo”.
 
Leyvin Balanta, autor del gol, aseguró que la velocidad es una de sus características. “Tuve la oportunidad de soltarme más en el segundo tiempo e ir al ataque, algo que terminó favoreciendo el resultado final”. Sobre el partido de vuelta, dejó claro que “Independiente juega muy bien a la pelota aérea y en Bogotá buscará la clasificación”.

Federico Mancuello, capitán de Independiente, recalcó: “Ellos se encontraron el gol en una jugada aislada y nosotros tenemos que reponernos rápido a esta situación. Estamos a un gol y aunque tenemos que cambiar mucho, podemos darle vuelta”.

Finalmente, Diego Vera, jugador importante para el ‘Rey de Copas’, aseguró que nos “costó un poco, pero hoy no fuimos claros. Toca ganar y clasificar allá (en Bogotá). No fue un buen partido, pero cada uno tiene que hacer autocritica y mirar en que tiene que mejorar”.

El partido de vuelta se llevará a cabo el próximo jueves 29 de octubre en el estadio El Campín a las 7:00 p.m. (Hora Colombia) y definirá al rival del ganador de la llave entre Huracán y Defensor Sporting. En este encuentro, el equipo argentino lleva la ventaja luego de vencer 1-0 al equipo uruguayo.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo