Natalia Gaitán: una "superpoderosa" que conquista España

Es la capitana de la Selección Colombia y juega actualmente en el Valencia.

Por Pablo López

Natalia Gaitán, jugadora de Valencia de España y capitana de la Selección Colombia, sufrió el pasado fin de semana un incidente cuando se chocó con una rival. El resultado: 40 días de incapacidad, dos dientes perdidos y otros dos rotos, aunque no sufrió ninguna fractura mayor.

Sobre el estado de salud de la colombiana, su club informó que “Natalia Gaitán ya se encuentra en casa recuperándose favorablemente del golpe en la boca sufrido este domingo. ¡Ánimo Natalia!”.

Gaitán, quien tiene contrato con el Valencia por una temporada, habló desde España con PUBLIMETRO sobre su adaptación, las metas que tiene y cómo ve el fútbol femenino en Colombia.

¿Qué significa haber llegado al fútbol europeo?

Fue una gran alegría y es estar en uno de los clubes más importantes de España con tradición, que está creyendo en el fútbol femenino. Para mí es un nuevo reto personal y una alegría poder dejar en alto el nombre de Colombia y abrirles la puerta a otras niñas que sueñan con llegar a Europa.

¿Qué tan competitivo es el fútbol femenino en España?

Es una liga de muy buen nivel, con cinco equipos que siempre están peleando los primeros lugares y los otros que vienen creciendo en sus formaciones y apostando a jugadoras de primer nivel para hacer crecer la liga y llevarla a ser una de las mejores de Europa. Creo que puede ser un buen ejemplo para nuestro país para en un futuro tener algo similar.

¿Qué cualidades vieron en su juego para que pudiera llegar a este equipo?

El orden táctico, el buen manejo del balón y la rapidez mental para jugar que fueron claves en el Mundial. El liderazgo que mostré durante este torneo en la Selección Colombia fue otro factor determinante que pudo ser crucial a la hora de llegar al Valencia.

Hablando sobre eso, ¿Cómo se motiva a un equipo dentro de la cancha en momentos importantes durante un torneo tan importante como el Mundial?

Ha sido un trabajo de varios años con la Selección y con mis compañeras. He venido haciendo el proceso desde la Sub-17, luego la Sub-20 y ahora en la de mayores para ganarme el respeto y la confianza de todos para hoy poder ser la capitana del equipo, algo que es un orgullo y una responsabilidad y un compromiso para con el equipo.

Respecto a la Selección Colombia,  ¿Cuál es el nivel que tiene el equipo hoy a nivel mundial y cómo debería prepararse para afrontar los Juego Olímpicos?

El nivel ha crecido en los últimos años por los buenos resultados que hemos conseguido y del gran talento que hay en el país. De cara al reto olímpico es importante que haya partidos internacionales que nos permita ganar experiencia y sumar minutos juntos para que al final se vean los resultados en esta competencia.

¿Cómo ve a las otras integrantes de la Selección que juegan en el exterior y esto cómo beneficia al equipo?

Al salir al fútbol internacional ganamos no solo a nivel profesional, sino que personalmente crecemos  y esto ayuda cuando nos reunimos en la Selección  para ponerlo en práctica. Es un gran orgullo para el equipo tener a tantas integrantes jugando en Estados Unidos y Europa.

¿Cómo ha sido la adaptación a esta nueva vida?

Ha sido muy buena, la ciudad donde estoy es muy acogedora y estoy muy cómoda con lo que el equipo me ha dado. Espero irme a vivir con una compañera, pero en general todo ha estado muy bien.

En el equipo solo somos dos extranjeras, una brasileña que ya lleva mucho tiempo y yo que llegué hace poco. El resto son españolas, pero el grupo me ha permitido adaptarme bien y el equipo me ha dado todo lo que necesito para que este cambio no sea tan complicado.

¿Qué retos tienes personalmente?

Quiero adaptarme lo más rápido al equipo, al estilo de juego aquí y a mis compañeras. Quiero mostrar mis capacidades y aportar con mis capacidades al equipo para llegar de la mejor forma a la Selección. Quiero aprovechar esta oportunidad que tengo de estar Europa y mostrar lo que tengo para hacerlo valer en la ‘Tricolor’.

¿Qué sueños tiene?

Quiero jugar la Champions, pero hay que trabajar duro. Con la Selección Colombia quiero ganar una medalla olímpica y esta oportunidad que tenemos ojalá podamos aprovecharla.

Finalmente, ¿a quién admira?

Cómo jugador me encanta Luka Modrić e Ivan Rakitić.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo