Deportes

Orlando Duque: “Esta temporada hicimos bien las cosas”

El clavadista colombiano espera tener un nivel más alto para hacer las cosas más reñidas el próximo año.

Orlando Duque, el mejor exponente del clavado de altura en Colombia luego de temrinar en el segundo lugar en el Red Bull Cliff Diving World Series, detrás del brítanico Gary Hunt, habló sobre su desempeño esta temporada, el nivel de sus competidores y los retos que tendrá para el próximo año.

Así mismo, dejó claro los puntos que tiene a su favor y destacó el papel que vienen desempeñando otros clavadistas colombianos de cara al futuro. Duque que espera volver a ser campeón de este campeonato mundial habló desde Hawuaii con PUBLIMETRO.

¿Qué balance puede hacer de este año y del desempeño que tuvo?

Recomendados

El balance es bueno. A pesar de no haber quedado primero creo que hicimos las cosas bien. Obtuvimos el segundo lugar en la general y creo que es puesto fue lo mejor que pude hacer, ya que Gary Hunt estuvo genial y por eso quedó campeón.

¿Cómo está el nivel de sus competidores?

Es altísimo, pero creo que varios entendieron que no debían enfocarse tanto en la dificultad, sino en la calidad de los saltos. Incluso Hunt que quedó campeón tiene los saltos más difíciles, pero creo que tendré que cambiar mi entrenamiento para hacer clavados de calidad la próxima temporada.

¿Qué deberá mejorar de cara a la próxima temporada?

Debo mejorar la fuerza y aunque me ha costado un poco tenerla desde aquella lesión que tuve hace varios años, es algo fundamental que debo ir puliendo para hacer mejores saltos.

Estoy motivado y tengo con qué mejorar la dificultad de los saltos. Sé que puedo ponerles un nivel alto a mis competidores y solo espero que pueda ser más reñido el próximo año.

¿Cuáles son sus puntos fuertes respecto a sus rivales y cómo sacarle ventaja a esto?

La experiencia y saber cómo manejar la presión de la competencia es algo fundamental para el trabajo que se hace y esto lo valoran mucho los jueces. Todos los clavadistas técnicamente son muy fuertes, pero yo logro concentrarme un poco mejor y eso al final es un plus en cada prueba.

Después de esta temporada, ¿qué pasa con usted, descansa o qué otra actividad realiza?

Se acaba la temporada de competencias, pero yo sigo viajando. De hecho estaré la próxima semana en Croácia saltando desde una cueva y otros sitios que son hermosos para realizar este tipo de eventos. La siguiente temporada arranca en febrero y desde ya toca prepararse para llegar de la mejor forma.

¿Cómo es su preparación y qué rutinas realiza para mantenerse físicamente?

Aparte de la preparación que se hace en el gimnasio que es cardiovascular y de fuerza, realizo un trabajo especifico de técnica en la piscina donde hago varios clavados y esto hace que pueda entrenar más cómodo.

Así mismo, hago un trabajo mental en el que hago visualizaciones de los saltos y de respiración, donde me enfoco en el momento antes de saltar, algo difícil en su momento, pero que es fundamental al momento de la prueba.

¿Cómo ve a los clavadistas colombianos, quién podría ser su sucesor en un futuro?

Los clavadistas colombianos están muy bien. Por ejemplo Miguel García ha tenido una muy buena participación en varias pruebas y está aprendiendo mucho para ganar experiencia.

Teniendo en cuenta que los clavados de altura son un poco diferente a los clavados de piscina, ya hay varios deportistas colombianos que se están enfocando en este campo y esperamos que en un futuro podamos tener un equipo más grande que representen al país.

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos