Deportes

“Soltar los frenos para descender rápido y lograr los tiempos” Marcelo Gutiérrez

Este deportista de 25 años tuvo un excelente año 2015 compitiendo en el difícil downhill y espera cerrarlo de la mejor manera en Juegos Nacionales bañándose con el oro.

Datos de Marcelo Gutiérrez

PUBLICIDAD

Empezó en la categoría élite en el año 2009.

– En 2015 logró el 3er lugar en la Copa Mundo de Escocia, el 5to puesto en la Copa del Mundo de Canadá y el 5to lugar en el Mundial que fue en Andorra.

Recomendados

– En este final de año le quedan Juegos Nacionales en noviembre representando a Caldas.

Aunque poco se conoce de la práctica del downhill en Colombia, Marcelo Gutiérrez ha demostrado que en Colombia hay potencial en todas las modalidades del ciclismo, incluyendo las que no tienen ciclo olímpico y que apenas son seguidos por unos pocos amantes de la velocidad y los deportes muy extremos.

¿ Cómo conoció esta práctica, que hasta hace poco no tenía mucha visibilidad en el país?

“Ha sido una carrera larga, llevo más de 14 años en el downhill, prácticamente nací rodeado de bicicletas, mi padre siempre fue un apasionado por este deporte; al principio era BMX, después cross conutry y cuando fui creciendo’ él se metió al downhill y yo siempre sabía que él viajaba, montaba, pero solo hasta los 14 años me dio por meterme bien en el cuento y me gustó tanto que entré”.

¿Qué sintió al volver a Colombia después de la buena temporada?

“Después de haber estado en el Top 5 tenía muchas ganas de volver a casa, afortunadamente la temporada la manejé muy bien , uno tiene que controlarse porque o si no se hace difícil y mas largo todo el tiempo de viajes y de competencias”.

(Lea también: Benítez da esperanza para que James juegue con Perú y Uruguay)

¿Por qué decidió a dejar todo por el deporte?

“Yo venía compitiendo y ganando a mis 17 años, pero decidí que iba a ser mi estilo de vida cuando competí en un Panamericano en Argentina, primera salida del país, primer evento grande y llegué allá sin saber qué esperar. Afortunadamente fui el primero de la categoría junior y más encima hice el segundo mejor tiempo de la pista. Y ya en 2013 paré del todo los estudios, cambié mi vida y le dediqué 100% el tiempo al downhill”.

¿Ocupar el quinto lugar en el Mundial que significó?

“Yo estoy compitiendo en Mundiales hace algunos años y puedo decir que aparte de estar al lado de los mejores del mundo hay que saber manejar los nervios, saber afrontar la pista, cómo afrontar los momentos difíciles en las competencias. Tener la confianza suficiente y el nivel parejo, hay que entender que en esto hay que soltar los frenos para descender rápido y alcanzar los tiempos más destacados”.

¿Cómo es la preparación del downhil?

“Hay dos tipos de preparación; previo a una temporada y la que es previo a una competencia puntual; de enero a abril es hacer gimnasio con Julián Mauri, que es un entrenador argentino especializado, después salir a montar ruta de una a dos horas y en la tarde hacer BMX para la parte técnica, downhill para empezar a soltarse o trial para ir mejorando.

Ya para la preparación previa a una competencia uno debe llegar una semana antes, caminar la pista, identifica la ruta, la memoriza, hace un par de bajadas preparando el plan para la competencia, después uno hace bajadas con paradas estratégicas y para el día de la clasificación y para la competencia final uno ya tiene que estar todo listo y sin dudas ni errores“.

(Además: Urán le puso humor al mal día y no lo tomaron bien)

¿Cómo está el downhill en Colombia y cómo es el apoyo para los deportistas?

“Hablando del nivel, estamos bien, incluso ahorita hay unos prospectos interesantes, en especial Diego Hincapié de Medellín que está en categoría junior mostrando talento, apoyado por una empresa buena y puede surgir.

En cuanto al apoyo para los que competimos, yo he tenido la fortuna de contar con el apoyo de unas empresa privadas como Giant, Red Bull, Universidad de Manizales y empresas locales en la misma Manizales que apoyan el deporte. Pero son muy pocas las compañía que le apuestan al downhil y a deportes alternativos, incluso sabiendo que hay beneficios que pueden recibir”.

¿Cómo es el apoyo de las entidades del deporte en el país para ustedes?

“Coldeportes y la Federación de Ciclismo son entidades que apoyan mucho el ciclismo de ruta y últimamente el BMX por lo que han logrado los compañeros, pero argumentan que el downhill no tiene ciclo olímpico, pero nos llaman para otros eventos como Juegos Bolivarianos y uno va con la mejor intención, tanto que yo he ganado 2 medallas de oro, mientras que el resto de competencias y evento no nos ponen mucho cuidado. Ando luchando con eso y ojalá vean que uno es embajador del país y quiere ganar para Colombia”.

(Le puede interesar: El 11 ideal de David Ospina)

¿Qué mensaje le da a los que quieren empezar o ya decidieron empezar en el downhill?

“Siempre he pensado que lo más importante en un deportista debe ser que tenga ganas, dedicación, perseverar, luchar y buscar apoyo, más aún con las dificultades que uno tiene siendo colombiano, comparado con las facilidades que tienen los de Europa o Norteamérica”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber