“Esto debe abrir los ojos en Colombia”, Miguel Ángel Rodríguez

Después de la excelente actuación en los Juegos Panamericanos 2015, el mejor squashista colombiano de la historia volvió al país y habló de lo que significa este logro.

Por @MigueRuiz
Datos

– Miguel Ángel Rodríguez suma 26 títulos a nivel internacional en toda su carrera como jugador de squash.

– En los Panamericanos Río 2007 Rodríguez se colgó la de oro en equipos y la de bronce en modalidad individual. En Guadalajara 2011 fue el dueño del oro masculino individual y en Toronto 2015 mantuvo el título.

– Aparte de la medalla de oro ganada por Miguel Ángel, Colombia obtuvo en la presente edición de los Panamericanos oro en la dupla masculina y dos bronces en la dupla y el equipo femenino.

El abanderado de Colombia en la cita deportiva panamericana regresó al país con las expectativas cumplidas, Miguel Ángel Rodríguez con la medalla de oro en la modalidad individual masculina y muchos objetivos hacia el futuro habló con Publimetro sobre el proceso para llegar a ser un referente del deporte en el país y uno de los mejores del mundo en su disciplina.

Con 29 años y una carrera muy extensa, hasta ahora los resultados y reconocimientos llegan para la raqueta número 1 de Colombia en el squash y es algo que debe cambiar hacia el futuro:

¿Cómo ha sido su carrera en el deporte?

“Yo he tenido un largo proceso como jugador profesional, desde los 4 años tomé una raqueta, a los 8 años empecé a competir, desde esa época hasta los 22 el apoyo era mínimo y siempre tuve que depender de mis papás, tuve que invertir de mis premios hasta que empecé a conseguir títulos y patrocinios. Ya en los últimos años han aparecido los apoyos del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá) y del Comité Olímpico”.

Aparte de los entrenamientos ¿Qué otras dificultades tiene su disciplina deportiva?

“Principalmente el presupuesto, para un jugador profesional este supera los 100 millones de pesos y en el país soy el único jugador considerado como profesional, dedicado al deporte al 100%. Para cumplir con las metas que uno se traza se requiere un apoyo monetario muy alto, ahí es cuando los talentos ven que no hay dinero y deciden buscar una alternativa y dejan el deporte”.

(Lea también: Santiago Giraldo clasifica a octavos de final en ATP 250 de Gstaad en Suiza)

¿Para usted cuál fue la mayor dificultad?

“Dedicarse a jugar de manera profesional squash no es nada fácil, no se gana la misma plata que en el tenis y hay que hacer muchos viajes. Yo la mayoría de mi carrera tuve que estar solo afuera de Colombia, ya en los últimos años he tenido la posibilidad de viajar con mis padres a las competencias”.

¿Cuál fue el objetivo que se trazó al inicio de su camino como deportista?

“El sueño que tenía desde pequeño era estar entre los 10 mejores jugadores del mundo y afortunadamente en los últimos 6 meses ya estoy en el cuarto puesto. He tenido dos semifinales de Grand Slam, le gané al segundo del mundo en enero por primera vez”.

¿Cómo fue su preparación para llegar a los Panamericanos con el objetivo de lograr el oro?

“Todo fue muy positivo, estuve en medio de la preparación 5 semanas para estos juegos, debe ser una de las mejores preparaciones que se tuvieron, pero infortunadamente un par de día antes sufrí una lesión y se puso en duda mi participación.

Tenía visualizado desde hace mucho tiempo lo que iban a significar estos Panamericanos, tenía señalada la fecha del debut y también el día que iba a ser la final para ganar el oro”.

(Le puede interesar: Video: Pastor le dice a la novia de Arzuaga que no se case)

¿Qué significó ser el abanderado de Colombia en la cita deportiva?

“Verme como abanderado, con la responsabilidad que tenía fue muy importante y quería ir a ganar, no quería volver con medalla de plata, afortunadamente el rendimiento se dio en jornadas muy difíciles. Tuve un día con doble partido, la exigencia del squash es muy grande pero pudimos conseguir las medallas”.

¿Cómo vivió la final?

“A mi rival en la final, Diego Elías de Perú, le estaban ofreciendo 50 mil dólares por ganar el oro, ya que Perú no tiene muchos deportistas de alto nivel individual, él también fue abanderado de su país y se demostraba que él estaba preparado para una final muy disputada. Nosotros tenemos desde hace un tiempo una rivalidad, sobre todo con el papá, no le gusta mi estilo de juego y cree que lo he irrespetado. No es así, el problema es que yo cambio con cada rival las estrategias y eso no lo ven bien desde que jugamos el último panamericano”.

¿Qué sintió al llegar a Colombia con el recibimiento de la gente y qué balance hace de la delegación de squash?

“Estoy muy feliz de sumar tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos, son objetivos que uno se va proponiendo para triunfar y conseguir.

En nuestra participación no estaba pronosticado ganar 4 medallas, mucho menos dos de oro, se había anticipado que podíamos traer la mía en sencillos y otras dos que podían ser plata o bronce. El balance es muy positivo e histórico para nuestro deporte, incluso se escapó una quinta medalla”.

¿Cree que sus resultados le ayudan a los demás jugadores de squash que vienen detrás?

“Creo que soy una buena imagen para ellos y sé que en lo que yo les pueda ayudar seré feliz. Me gusta aportarle tanto a los adultos como a los semilleros del deporte… Esta actuación debe abrir los ojos en Colombia ya que se enfocan mucho en otros deportes como el fútbol y no ponen recursos en otras alternativas que están creciendo y dándole alegrías al país”.

(Además: Nairo sigue en el Top 5 del ‘ranking’ de la UCI)

¿Qué vienen para usted en los próximos meses?

“En una semana debo jugar el Colombian Open en el Club El Nogal para defender el título del año pasado, después tengo varios compromisos; Manchester, San Francisco, el US Open en Filadelfia, después grand Slam en Catar, vuelvo a Colombia para los Juegos Nacionales, sigue Seattle y Hon Kong, al final del año viene el Campeonato Mundial por equipos en el que esperamos conservar el grupo que fue a Canadá”.

Los objetivos en estas competencias son…

“Tengo muchos más retos por cumplir, por lo menos para lo que resta en este año 2015 tengo en mente llegar a una final de Grand Slam, si es posible obtener un título y aportar las tres medallas de oro a Bogotá en los Juegos Deportivo Nacionales”.

>>Vea más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo