Deportes

Conozcan a Mark Geiger, el árbitro del escándalo de la Copa Oro


El escandaloso triunfo de la Selección de México 2-1 sobre Panamá en las semifinales de la Copa Oro 2015 le dio la vuelta al mundo.

No fue ningún azteca el protagonista del encuentro, tampoco un panameño brilló con luz propia. Fue el árbitro Mark Geiger el hombre que causó polémica y la furia de los futbolistas centroamericanos, luego de que marcara dos penales que beneficiaron al «Tri» en el marcador final.

Recomendados

Pero no es la primera ocasión que el juez estadounidense se encuentra en medio de la controversia. Geiger es conocido en Estados Unidos por ser el primer árbitro de ese país que dirige un partido de octavos de final del Mundial, aunque también lo reconocen en Colombia y Nigeria por sus malas actuaciones.

El oriundo de Nueva Jersey, Geiger tiene 40 años y es árbitro profesional en la MLS desde 2003. Solo le llevó cinco años más obtener el gafete de juez internacional FIFA.

Si revisamos su currículum en actuaciones fuera de Estados Unidos nos encontramos con que a México le sienta bien ser dirigido por Geiger. En el Mundial Sub-20 de 2011 dirigió la final entre el «Tri» y Costa Rica, que finalizó con el título de los aztecas.

Pero las polémicas llegaron en 2012. En ese año fue el encargado de llevar a buen puerto el encuentro de práctica que sostuvieron Brasil y Colombia, en Nueva Jersey. En la primera mitad permitió fuertes faltas contra James Rodríguez y Falcao y para el complementó otorgó un polémico penal a Dani Alvés que erró Neymar.

Su experiencia lo llevó al Mundial de Brasil 2014, donde tuvo una participación regular. Geiger fue el juez de tres encuentros. En la fase de grupos no tuvo complicaciones en los duelo entre Colombia contra Grecia y Chile ante España.

Entonces fue recompensado con el partido de octavos de final entre Francia y Nigeria que volvió a manchar su historia.

El estadounidense influyó en el triunfo 2-0 de los galos. En el primer tiempo no marcó un claro penal para las «Súper Águilas» por una falta sobre Peter Odemwingie, además de que solo amonestó a Blaise Matuidi por una fuerte falta de sobre el nigeriano, que le ocasionó una fractura de tibia y peroné.

Ahora Geiger protagonizó una polémica actuación que le dio al «Tri» el pase a la final de la Copa Oro 2015, que pone en tela de juicio el fair play y la honestidad del fútbol en Concacaf.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos