Anthony Zambrano, una promesa que se convierte en realidad

El joven atleta atlanticense llegó al Mundial de Atletismo de Menores con las metas claras y ya empezó a demostrar por qué es uno de los referentes de la delegación colombiana.

Por @MigueRuiz

Se puede decir que el Mundial de Atletismo de Menores que en estos momentos se disputa en la ciudad de Cali están las promesas del deporte base a nivel mundial, uno de ellos es Anthony José Zambrano, quien habló con Publimetro sobre su vida en el atletismo y los grandes sueños que tiene en su vida y que empiezan en este cita deportiva.

En la prueba de los 400 metros planos Zambrano es el mejor del país y uno de los mejores de la región, por este motivo desde sus entrenadores, pasando por la Federación Colombiana de Atletismo y llegando hasta el Comité Olímpico Colombiano, lo consideran como uno de los llamados a conseguir medalla en esta prueba. Él no se deja llevar por lo que le dicen, pero tiene claro hacia dónde va: “Quiero ser el mejor del mundo y estoy trabajando para lograrlo, poco a poco ahí vamos. Mi siguiente objetivo es el próximo año ir al Mundial Juvenil y lograr la marca que piden”.

(Lea también: Tour: Nairo mantiene la diferencia y ‘Purito’ gana etapa reina)

Pero para llegar a ser el mejor hay una carrera que tuvo su punto de partida hace varios años: “Mi camino En el atletismo comenzó cuando corrí en unos juegos intercolegiados. Mi profesor de educación física me puso 80, 15 y 300 metros, ahí me fue bien, me mandaron a entrenar con Atlántico y después llegué a probarme con la Selección Colombia y aquí estoy”. Con el desparpajo que se puede encontrar en cualquier joven de la Costa Atlántica colombiana, pero que sabe lo que tiene: “Yo estoy corriendo a un nivel superior de los juveniles, ellos tienen tiempo de 48 segundos y yo ya bajé de esa marca a hacer 47”.

Antes de llegar al Mundial de Atletismo la mejor marca oficial de Anthony había sido recorrer los 400 metros en 47 segundos y 13 centésimas, pero esto no era suficiente: “Uno tiene que ir mejorando poco a poco, siempre pensar y ponerse cada vez marcas más altas. Después tienen que venir Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y por qué no estar en una Liga Diamante” y por lo visto lo está logrando. En las pruebas clasificatorias del Mundial el joven atlanticense detuvo el cronómetro en 46 segundos y 27 centésimas, superando por 59 centésimas la marca que tenía en su poder Bernardo Valoyes.

(Le puede interesar: Perú sería rival de Colombia previo a las Eliminatorias)

Ser el nuevo récord nacional y representar al país a nivel mundial requieren mucho más que ganas: “Para uno representar al país en un Mundial de Atletismo de este tipo tiene que tener un compromiso muy grande, tiene que haberse preparado como es debido, haber sido juicios y disciplinado. Así uno cumple con los requisitos de la Federación de Atletismo, del Comité Olímpico y así nos dan esta gran responsabilidad”, por este motivo, por cumplir y ser cada día mejor Anthony, con tan solo 17 años, tiene el respaldo de todos los entendidos sobre atletismo como el futuro de este deporte, eso no lo intimida y lo empuja aún más: “Eso lo dicen los profesores porque saben que me estoy esmerando y estoy cumpliendo las marcas que me piden en los entrenamientos. Si uno no es disciplinado nunca va a llegar a nada en el deporte. Por eso estoy metido en el cuento y como se dice en el atletismo, pasar la raya derecho y cumpliendo”.

Pero aparte de los profesores y las organizaciones, todo deportista colombiano tiene detrás una motivación extra, la que los hace levantar día a día a mirar hacia adelante: “Mi motivación es sobresalir en el deporte para poder seguir haciendo lo que más me gusta. La idea es salir adelante y poder ayudar a mi mamá, a mi familia, a mis amigos y a mi novia. Ellos siempre están presentes y   son los que me han, por eso les agradezco”.

(Además: Todo listo para el ATP 250 de Bogotá)

Él, aunque es pequeño en edad, es un gigante en estatura y espíritu, por eso no ha sido difícil combinar su vida personal con el deporte: “No, el deporte ayuda a abrir la mente, a conocer otras partes y gente. Hay cosas costosas que el deporte facilita y lugares que solo he podido conocer por estar metido en esto y mejorando cada día”.

Con un mensaje directo y sincero, este relajado y comprometido atleta le habla a todos los colombianos: “Yo les digo a todos que para poder destacarse uno tiene que ir cumpliendo objetivos, poniéndose metas. Aunque uno puede tener muchos tropiezos en el camino uno tiene que levantarse. Después de caer, rasparte y pensar, hay que levantarse y seguir pa’lante”, además tiene muy claro que siempre hay que retroalimentarse de lo vivido y mirar hacia el frente: “Cuando uno consigue las cosas y se pregunta por qué llegó ahí, de inmediato recuerda todo el trabajo y los esfuerzos para seguir creciendo como persona y como deportista”.

Este viernes Anthony estará de nuevo en la pista del Estadio Pascual Guerrero, con los mejores de la disciplina de 400 metros planos a nivel mundial de su categoría y buscará seguir convirtiendo esa promesa de “Ser el mejor del mundo” en una realidad.

>>Encuentre más noticias del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo