Deportes

Anthony Zambrano, una promesa que se convierte en realidad

El joven atleta atlanticense llegó al Mundial de Atletismo de Menores con las metas claras y ya empezó a demostrar por qué es uno de los referentes de la delegación colombiana.

Se puede decir que el Mundial de Atletismo de Menores que en estos momentos se disputa en la ciudad de Cali están las promesas del deporte base a nivel mundial, uno de ellos es Anthony José Zambrano, quien habló con Publimetro sobre su vida en el atletismo y los grandes sueños que tiene en su vida y que empiezan en este cita deportiva.

En la prueba de los 400 metros planos Zambrano es el mejor del país y uno de los mejores de la región, por este motivo desde sus entrenadores, pasando por la Federación Colombiana de Atletismo y llegando hasta el Comité Olímpico Colombiano, lo consideran como uno de los llamados a conseguir medalla en esta prueba. Él no se deja llevar por lo que le dicen, pero tiene claro hacia dónde va: “Quiero ser el mejor del mundo y estoy trabajando para lograrlo, poco a poco ahí vamos. Mi siguiente objetivo es el próximo año ir al Mundial Juvenil y lograr la marca que piden”.

(Lea también: Tour: Nairo mantiene la diferencia y ‘Purito’ gana etapa reina)

Recomendados

Pero para llegar a ser el mejor hay una carrera que tuvo su punto de partida hace varios años: “Mi camino En el atletismo comenzó cuando corrí en unos juegos intercolegiados. Mi profesor de educación física me puso 80, 15 y 300 metros, ahí me fue bien, me mandaron a entrenar con Atlántico y después llegué a probarme con la Selección Colombia y aquí estoy”. Con el desparpajo que se puede encontrar en cualquier joven de la Costa Atlántica colombiana, pero que sabe lo que tiene: “Yo estoy corriendo a un nivel superior de los juveniles, ellos tienen tiempo de 48 segundos y yo ya bajé de esa marca a hacer 47”.

Antes de llegar al Mundial de Atletismo la mejor marca oficial de Anthony había sido recorrer los 400 metros en 47 segundos y 13 centésimas, pero esto no era suficiente: “Uno tiene que ir mejorando poco a poco, siempre pensar y ponerse cada vez marcas más altas. Después tienen que venir Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y por qué no estar en una Liga Diamante” y por lo visto lo está logrando. En las pruebas clasificatorias del Mundial el joven atlanticense detuvo el cronómetro en 46 segundos y 27 centésimas, superando por 59 centésimas la marca que tenía en su poder Bernardo Valoyes.

(Le puede interesar: Perú sería rival de Colombia previo a las Eliminatorias)

Ser el nuevo récord nacional y representar al país a nivel mundial requieren mucho más que ganas: “Para uno representar al país en un Mundial de Atletismo de este tipo tiene que tener un compromiso muy grande, tiene que haberse preparado como es debido, haber sido juicios y disciplinado. Así uno cumple con los requisitos de la Federación de Atletismo, del Comité Olímpico y así nos dan esta gran responsabilidad”, por este motivo, por cumplir y ser cada día mejor Anthony, con tan solo 17 años, tiene el respaldo de todos los entendidos sobre atletismo como el futuro de este deporte, eso no lo intimida y lo empuja aún más: “Eso lo dicen los profesores porque saben que me estoy esmerando y estoy cumpliendo las marcas que me piden en los entrenamientos. Si uno no es disciplinado nunca va a llegar a nada en el deporte. Por eso estoy metido en el cuento y como se dice en el atletismo, pasar la raya derecho y cumpliendo”.

Pero aparte de los profesores y las organizaciones, todo deportista colombiano tiene detrás una motivación extra, la que los hace levantar día a día a mirar hacia adelante: “Mi motivación es sobresalir en el deporte para poder seguir haciendo lo que más me gusta. La idea es salir adelante y poder ayudar a mi mamá, a mi familia, a mis amigos y a mi novia. Ellos siempre están presentes y   son los que me han, por eso les agradezco”.

(Además: Todo listo para el ATP 250 de Bogotá)

Él, aunque es pequeño en edad, es un gigante en estatura y espíritu, por eso no ha sido difícil combinar su vida personal con el deporte: “No, el deporte ayuda a abrir la mente, a conocer otras partes y gente. Hay cosas costosas que el deporte facilita y lugares que solo he podido conocer por estar metido en esto y mejorando cada día”.

Con un mensaje directo y sincero, este relajado y comprometido atleta le habla a todos los colombianos: “Yo les digo a todos que para poder destacarse uno tiene que ir cumpliendo objetivos, poniéndose metas. Aunque uno puede tener muchos tropiezos en el camino uno tiene que levantarse. Después de caer, rasparte y pensar, hay que levantarse y seguir pa’lante”, además tiene muy claro que siempre hay que retroalimentarse de lo vivido y mirar hacia el frente: “Cuando uno consigue las cosas y se pregunta por qué llegó ahí, de inmediato recuerda todo el trabajo y los esfuerzos para seguir creciendo como persona y como deportista”.

Este viernes Anthony estará de nuevo en la pista del Estadio Pascual Guerrero, con los mejores de la disciplina de 400 metros planos a nivel mundial de su categoría y buscará seguir convirtiendo esa promesa de “Ser el mejor del mundo” en una realidad.

>>Encuentre más noticias del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos