“Hemos sido unas berracas de corazón”, Sandra Sepúlveda

La guardameta de la selección Colombia Femenina, que recientemente hizo historia en el Mundial de Canadá, hace una radiografía del fútbol femenino en el país.

Por @MigueRuiz

Sandra Sepúlveda tiene una historia particular en el equipo nacional, es una de las de más experiencia, se lesionó en 2014 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2014, apenas pudo volver para el segundo partido del Mundial Femenino en 2015 y por amarillas no pudo participar en el juego de octavos de final contra Estados Unidos. A su llegada al país habló con Publimetro sobre este momento histórico para el fútbol femenino colombiano y lo que falta por mejorar y cambiar para mantener los buenos resultados.

¿Cómo se afrontó el partido de octavos de final con Estado Unidos?

“Nunca nos sentimos inferiores a Estados Unidos, nunca las vimos más grandes… Con capacidad y talento se demostró que Colombia está para grandes cosas y que Estados Unidos en el primer tiempo para nada fue superior”.

¿Cómo vivió la eliminación frente a Estados Unidos desde la tribuna?

“Se siente una impotencia muy grande, uno está acostumbrado a estar adentro, a aportar desde adentro, a luchas con la camiseta puesta y buscar que el resultado se dé”.

(Vea también: VIDEO: Anotó y dejó a su novia sin palabras en la celebración)

¿De qué se lamenta después de la eliminación?

“Uno se empieza echar culpas, debí de haberme cuidado, le dije al profesor que hubiera puesto a otra   sabiendo que ya estábamos clasificadas a octavos, pero igual uno quiere jugar todos los partidos”.

¿Por qué no empezó como titular desde el primer partido?

“Mi lesión generó un poco de desconfianza en ellos, por eso no empecé contra México y mi primer partido después de la lesión fue frente a Francia y demostré que hice todo mi proceso de recuperación bien”.

¿Cómo es el tema de los premios?

“Nosotras tenemos viáticos, en Canadá se habló de un premio. Aún no tenemos clara la cifra ni cuánto es. Estamos esperando que el presidente Bedoya se acerque y nos diga”

¿Qué las motiva?

“La mayoría de las veces que hemos representado al país hemos sido unas berracas de corazón y entrega. No lo hacemos por lo que la Federación nos da sino por el deseo que llevamos”.

(Le puede interesar: Libreta de calificaciones de Colombia en la Copa América)

¿Cómo es la vida normal de una jugadora de la selección Colombia?

“Nosotras no vivimos del fútbol, no tenemos un sueldo mensual ni por estar en la selección tenemos un premio extra o algo así. Nosotras tenemos que estudiar y trabajar para poder subsistir”.

¿Cómo combinan el estudio con el fútbol?

“No podemos coger las materias que se verían ver en un semestre, apenas podemos ver 4 o 3 al semestre. Las convocatorias y las conversaciones no ayudan. No puedo meter 7 materias si sé que me voy a ir todo el semestre a concentraciones y torneos”.

¿Qué es lo más difícil de trabajar y jugar fútbol?

“Cuando uno empieza a trabajar tiene que pedir permisos, algunas veces no son tan flexibles o nos toca conseguir algún reemplazo. Lo que queda de sueldo es muy poco”.

¿Cómo le va a ir al equipo femenino en los Panamericanos de Toronto?

“Con el talento que la selección tiene puede alcanzar la medalla de oro, después del merecido descanso vamos de nuevo para Canadá, a dejar el nombre del país en alto en los Panamericanos”.

(En más información: Barcelona rechazó a un ‘Crack’ de la selección Colombia)

¿Qué se debe cambiar para que crezca el fútbol femenino en Colombia?

“Con pequeñas cosas, como el apoyo que ahora tenemos, hemos llegado a cosas grandes. Que todo el mundo se anime, que las niñas quieran jugar fútbol y que haya oportunidad de apoyar ya que con resultados hemos mostrado que hay con qué”.

Sandra Sepúlveda, una estudiante de Licenciatura en Educación Física, portera de la selección Colombia Femenina, con 27 años y mucha experiencia en la canchas, refleja el tesón y los sacrificios que deben hacer nuestras futbolistas. Que hace pocos días se metieron en la historia por haber marcado el primer gol en un mundial femenino de mayores, ganar por primera vez en la misma competencia y llegar hasta los octavos de final en su segunda participación.

>>Más actualidad del fútbol colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo