Deportes

Colombia VS Argentina: A vencer la paternidad histórica

Según los registros oficiales Colombia y Argentina se han enfrentado en 32 oportunidades entre selecciones mayores y la superioridad ‘gaucha’ es muy grande.

Enfrentamientos entre selecciones de mayores: 32 partidos jugados.

Ganados por Argentina: 17.

Ganados por Colombia: 3.

Recomendados

Empatados: 3.

La Copa América Chile 2015 vuelve a poner frente a frente a Argentina y Colombia, lejos de ser un clásico histórico o un partido que se vaya a jugar por algo más que la rivalidad deportiva, en los últimos 20 años ha adquirido un sabor especial y las nuevas generaciones toman el partido de manera diferente.

Aunque en los enfrentamientos más recientes no hay mucha diferencia entre los dos seleccionados, analizando la historia de todos los partidos jugados por selecciones de mayores ha sido Argentina un equipo muy superior, así lop demoestran los números.

(Lea también: El 11 ideal de los futbolistas más buscados en Google durante la Copa América)

Enfrentamientos por Copa América: 12 partidos jugados.

Ganados por Argentina: 7.

Ganados por Colombia: 2.

Empatados: 3.

Goles a favor de Argentina: 38.

Goles a favor de Colombia: 14.

Primer enfrentamiento: 7 de febrero de 1945 (Mayor goleada del enfrentamiento, 9 por 1 a favor de Argentina).

Enfrentamiento más reciente: 6 de julio de 2011.

De estos enfrentamientos en todas las competiciones hay muchos que han quedado en la memoria de los aficionados del fútbol, tal y como lo fueron las goleadas de argentinos a Colombianos entre los años 40s y 60s, la primera victoria colombiana en un amistoso jugado en 1984, el recordado 5 -0 en el Monumental de Buenos Aíres por eliminatorias hacia el mundial Estados Unidos 1994 o los 3 penales que desperdició Martín Palermo en 1999.

(Vea también: VIDEO: Top de los hechos insólitos de la Copa América 2015)

Sería muy larga una reseña sobre estas curiosidades, hechos históricos o datos de todos y cada uno de los partidos, por este motivo tendremos en cuenta de manera detallada los partidos jugador por Copa América.

Datos recientes para tener en cuenta

Como dato curioso se recuerda que en las ediciones de Copa América que Argentina jugó como local y jugó contra Colombia, no pudo derrotarlo, en la Copa América de 1987 Colombia ganó 2 por 1 en el encuentro por el tercer y cuarto puesto, mientras que en el año 2011 hubo empate 0 por 0 en la segunda fecha del Grupo A.

Colombianos y argentinos se han enfrentado en 2 oportunidades por Copa América en territorio chileno, en 1945 fue la mayor goleada de la historia con marcador 9 por 1 a favor de los albicelestes, y en 1991 Argentina de nuevo los del sur del continente se impusieron, en esa oportunidad por 2 a 1.

Se puede decir que el hecho más recordado de los últimos años, que entró en la historia del fútbol mundial, fue el partido en el que se enfrentaron el 4 de julio de 1999 por los octavos de final del torneo subcontinental diputado en Paraguay. Aunque el favoritismo estaba con Argentina hubo algo inesperado; El goleador Martín Palermo desperdició 3 cobros desde el punto penal, se convirtió en el primer jugador en la historia en hacer esto dentro de un partido y con este hecho infortunado el equipo argentino se fue eliminado con la victoria ‘Tricolor’ 3 goles por 0, los goles de Colombia fueron obra de Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo y el juvenil Johnnier Montaño.

En el juego de la noche de este viernes, el número 13 en la historia de estas selecciones por Copa América, se espera que los dirigidos por José Néstor Pékerman logren sacudirse de la paternidad ‘gaucha’ que con el mismo fútbol y los mismos argumentos que exhibieron contra Brasil, puedan seguir ganándole a grandes equipos y al mismo tiempo derrotando a la historia.

>>Más notas de la Copa América en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos