Opciones de Pékerman para "apagar el incendio" del medio campo

Después del juego frente a los peruanos, el saldo no fue muy favorable a Colombia. Aparte de empatar, Colombia perdió a sus dos volantes de contención titulares y deberá buscar opciones.

Por @MigueRuiz

La apretada y agónica clasificación de la selección Colombia a los cuartos de final de la Copa América como el segundo mejor tercero de los grupos, dejó muchas preocupaciones en el cuerpo técnico de José Néstor Pékerman. Lo más preocupante fue la lesión de rodilla del jugador Edwin Valencia, que desencadenó en una rotura de ligamentos de su rodilla derecha, y la fecha de suspensión   a Carlos Sánchez por acumulación de tarjetas amarillas.

Ante estas dificultades y las lesiones que afectaron a los volantes que estaban incluidos en la lista de 30 preseleccionados (Fredy Guarín, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero), solo hay un volante de marca neto en el actual plantel que se encuentra en territorio chileno. El jugador Alexander Mejía tiene la gran responsabilidad de comandar el medio campo y deberá improvisarse a un jugador a su lado para conservar la formación que se ha visto hasta ahora en el torneo o cambiar el planteamiento, algo que es difícil de implementar con pocos días de trabajo.

(En otra información: ¡CONFIRMADO! Se definió que pasará con Neymar en Copa América)

José Pékerman tiene algunas opciones para apagar el incendio que se presenta en el medio campo de cara al partido frente a Argentina del próximo viernes, que será definitivo para llegar a la semifinal de una Copa América después de 14 años o fracasar en el intento como ha sucedido en las últimas ediciones.

<<Vea en la galería de imágenes de arriba la ficha de los opcionados para jugar por Valencia y Sánchez el viernes>>

Pedro Franco:

El jugador del Besiktas de Turquía inició su carrera como profesional como volante de marca en Millonarios, pero por su buena talla y el buen juego defensivo fue llevado a la línea de defensas, zona en donde ha jugado en los últimos años y que ha generado que José Pékerman lo llame a la selección después del mundial Brasil 2014.

Esta es una de las opciones, pero es difícil que el DT de la selección Colombia haga un tipo de cambios, más aún con la poca experiencia que tiene Franco en la titular del equipo nacional.

Santiago Arias:

La actitud defensiva de Arias y las diferentes funciones que ha cumplido para sus equipos, puede llevarlo a ser tenido en cuenta como otra de las opciones para reemplazar a Edwin Valencia.

Aunque no ha jugado como volante de marca, ya ha cumplido la función de jugar con perfil cambiado con Pékerman, incluso frente a Perú empezó como titular en la lateral derecha y durante el juego fue cambiado a la izquierda.

Darwin Andrade:

El lateral no ha tenido casi posibilidades en este equipo, pero al igual que Arias, cumple con funciones defensivas y por manejar el perfil izquierdo puede tener un plus sobre los otros jugadores que manejan el perfil derecho.

Andrade no tiene mucha experiencia como volante de marca, aunque sí ha jugado en zona de volantes como volante abierto por la banda.

(Lea también: “Me sentí afuera de la Copa”, James Rodríguez)

Jeison Murillo e incluir a Franco o Valdés:

En otra de las opciones que se manejan, aunque no se tienen referencias de esto, es la de subir a Jeison Murillo a la zona de volantes e incluir a Pedro Franco o Carlos Valdés para que haga pareja de centrales con Cristian Zapata.

Murillo ha sido el jugador más destacado de los defensas en la Copa América, además ha sido el único jugador de la nómina capaz de marcar un gol, así que podría tener un poco de confianza del cuerpo técnico.

Camilo Zúñiga al medio y Arias de lateral:

Una de las opciones que más fuerza ha tomado es la de ubicar a Camilo Zúñiga en la zona de volantes y Arias en la lateral, tal y como inició en el juego contra Perú. El jugador del Napoli dio sus primeros pasos como volante mixto, pero al llegar a la profesional se estableció como lateral derecho, en el fútbol italiano tomó la posición de extremo por izquierda y con el seleccionado ya ha jugado algunos minutos como volante por izquierda y derecha.

Cardona o Ibarbo arrancando de atrás:

La inclusión de alguno de estos dos jugadores sería algo novedoso y que pocos esperan, aunque esto llevaría a sacar un delantero para no quedar muy desequilibrados en el medio campo.

Se dice que Edwin Cardona ha trabajado en muchas oportunidades arrancando desde atrás con el grupo de Pékerman, aunque nunca se ha visto en el campo al jugador del Monterrey cumpliendo esta función, el periodista Diego Rueda (Corresponsal de Caracol Radio y Win Sports para acompañar a la selección desde hace varios años) afirma que también es una opción.

Víctor Ibarbo es un jugador funcional para Pékerman, lo ha ubicado jugando en las dos bandas, como volante, como delantero y también en labores de volante mixto, sería la misma variante que en una supuesta inclusión de Cardona, aclarando que Ibarbo es más profundo y Cardona es un jugador más de creación.

(También puede leer: Pasan los partidos y la Copa América sigue esperando a Messi)

Todas las variantes de las que se habla para reemplazar a los volantes recuperadores titulares solo son especulaciones, como es tradición, a falta de una hora para empezar el juego con Argentina se sabrá quién es el elegido, cuál es la variante que determine José Pékerman y si cambia la manera de jugar o reemplaza jugador por jugador sin variar el planteamiento o formación del equipo.

>>Más noticias de la Copa América en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo