Deportes

Copa América: El historial no favorece a Colombia frente a Perú

Un duelo tradicional y muy reñido se jugará en la ciudad de Temuco uno de los cupos a la segunda fase de la Copa América 2015, a Colombia y Perú solo les sirve ganar.

El enfrentamiento del próximo domingo entre Colombia y Perú será el número 50 en el historial de selecciones mayores y el 16 que se juegue por Copa América. A pesar de que en los últimos años Colombia ha tenido mucha más figuración a nivel internacional, los incas mantienen a su favor el mano a mano en la competencia subcontinental.

PUBLICIDAD

Aunque no es considerado un clásico o un duelo digno de serlo, el historial tiene a Perú y Colombia en un duelo muy cerrado y con pocas diferencias, de lo 49 partidos jugados hasta el momento en categoría mayores, Colombia tiene 16 triunfos, Perú 15 y se han dado 18 empates. Estas estadísticas salen de sumar partidos por eliminatorias, por Copa América, Copa Oro y amistosos, números dignos de un clásico regional y que no tiene un claro dominador.

En Copa América es más Perú

Recomendados

Si vamos a los fríos y exactos números, los peruanos han sido muy superiores a los colombianos en los partidos válidos por Copa América, de los 14 partidos que se han jugado hasta el momento en el torneo de selecciones más antiguo del mundo; Perú se ha impuesto en 7 oportunidades, mientras que Colombia solo en 2 y hubo 5 empates, se podría hablar de una paternidad inca en esta competencia.

Si nos alejamos de los números y entramos en la historia, Perú le ganó el partido más importante a Colombia en 1975. En dicha edición de Copa América se encontraron en la final, ese año se jugó una modalidad diferente en el torneo de selecciones; había una ronda de grupos con partidos ida y vuelta, de allí salían los semifinalistas que también disputaban su clasificación a doble partido y el campeón se definía también en dos duelos, pero en caso de que cada selección ganara un partido, se jugaba un tercer encuentro en territorio neutral.

Pues cuenta la historia que las mejores selecciones de Perú y Colombia llegaron a la final, ‘La Tricolor’ ganó en su patio, los de ‘La Cruzada’ hicieron lo propio, el título se definió en territorio venezolano y con un gol del histórico Hugo Sotil Perú obtenía su segunda Copa América, después de la que ganó en 1939, y el duelo más importante de la historia lo dejó ir el seleccionado colombiano que era dirigido por ‘El Caimán’ Sánchez.

La segunda victoria con dulce recuerdo

Después de la victoria en 1975, en esa final que se definió en territorio venezolano, Colombia solo le ganó un partido a Perú en 9 partidos, casualmente fue en el camino hacia el título de la única Copa América que ha obtenido el equipo cafetero. En 2001, con muchas polémicas, dificultades y ausencias, se realizó la Copa América en Colombia, con campaña perfecta y sin recibir goles los dirigidos por Francisco Maturana alzaron el trofeo en la final contra México, pero en primera ronda se impusieron de manera contundente 3 por 0 a un débil seleccionado peruano.

Ese puede ser el mejor recuerdo de los colombianos frente a Perú jugando Copa América.

En 2011 de nuevo el verdugo fue Perú

En la más reciente edición del torneo de selecciones de Suramérica, Colombia pasó la primera ronda y en cuartos de final de nuevo el rival era el equipo blanco de la banda roja cruzada en el pecho. En un infortunado partido Colombia cayó 2 por 0 con anotaciones de Carlos Lobatón y Juan Vargas.

Radamel Falcao García tuvo la posibilidad de marcar de penal pero envió el balón por fuera de los tres palos y se perdía una nueva ilusión colombiana.

Una nueva revancha

El partido de este domingo en la edición Chile 2015 se puede tomar como una revancha, tal y como se tomó el partido del pasado miércoles con Brasil y que se jugó tan bien por los dirigidos de José Néstor Pékerman. Aunque no es una final y no se igualará el historial con una victoria, la victoria es vital para James, Falcao y los muchachos, ya que una victoria los dejará en cuartos de final, pero una derrota o un empate terminará el sueño de Copa América una vez más.

>>Más actualidad de la Copa América en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber