Deportes

Nuevo frente judicial contra Neymar en el peor momento deportivo

Un nuevo capítulo se abre en el controvertido fichaje del brasileño Neymar por el FC Barcelona: la justicia española abrió una investigación por «corrupción y estafa», asestando un duro golpe en plena Copa América y a un mes de las elecciones a la presidencia del club.

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, investigará acusaciones del fondo de inversiones brasileño DIS -creado por Delcir Sonda, propietario de la cadena de supermercados brasileña que lleva su nombre-, contra Neymar Jr, su padre, el Barça y su antiguo club el Santos, según una decisión anunciada este miércoles.

También son objeto de la querella el expresidente azulgrana Sandro Rosell y su sucesor Josep Maria Bartomeu, candidato a un nuevo mandato en las elecciones del 18 de julio.

Recomendados

La querella, por «corrupción y estafa», fue presentada en España por este fondo que poseía el 40% de los derechos deportivos de Neymar cuando jugaba en el Santos.

DIS, que también había lanzado acciones judiciales en 2014 en Brasil, ha reclamado con regularidad una parte de los beneficios reales de un traspaso según él minimizado por el Barça y el Santos.

El club catalán había anunciado inicialmente la operación por 57,1 millones de euros en mayo de 2013. Pero la justicia española estimó posteriormente la cantidad pagada por el Barça en al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que recibió 6,8 millones de los 17,1 millones pagados por el FC Barcelona al Santos, se considera en su querella perjudicado de dos modos.

Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros, que según DIS impidió a otros clubs pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un «delito de corrupción entre particulares».

Por otro, los acuerdos entre el Barça y el Santos podrían recaer en delito de «estafa por simulación contractual». DIS considera que algunos anexos al contrato sirvieron para ocultar el montante real pagado al club brasileño. Y por lo tanto la parte que le correspondía al fondo de inversiones.

 – En el peor momento –

Con esta investigación se abre un nuevo capítulo en un caso que no deja de envenenar al club azulgrana desde finales de 2013.

Objeto de una demanda presentada por un socio (aficionado-accionista) del club y ahora retirada, Rosell tuvo que dimitir en enero de 2014, dejando el puesto a Bartomeu, su brazo derecho.

Dicha demanda llevó a la justicia española a interesarse después por las cuestiones fiscales en torno a la operación: sospechosos de haber disimulado a la Hacienda pública el monto real del traslado, Rosell, Bartomeu y el Barça fueron imputados por delito fiscal y deberán ser juzgados en una fecha aún por determinar.

Por su parte, en Brasil la prensa informó de la próxima apertura de una investigación por evasión fiscal.

Por último, el Santos anunció a finales de mayo acciones ante la FIFA contra el FC Barcelona, Neymar, su padre y la empresa de éste Neymar Sports & Marketing por irregularidades en el traspaso del delantero, de 23 años.

Este alud llega en el peor momento para Neymar y Bartomeu, tras una temporada dorada en que el club logró un histórico triplete Liga-Copa-Champions Leage, como en 2009.

Neymar, que marcó en la final de la Liga de Campeones contra la Juventus de Turín (3-1), participó activamente en estos triunfos antes de unirse a la selección brasileña en Chile para disputar la Copa América.

Quedaba por ver si estos nuevos problemas judiciales influirán en el juego del capitán de Brasil contra Colombia el miércoles por la noche (00H00 GMT del jueves) en el grupo C.

Para Bartomeu, esta querella eclipsa un exitoso final de mandato en el plano deportivo y financiero.

El presidente saliente puede ver su campaña electoral perturbada por el caso y la situación podría beneficiar al expresidente Joan Laporta (2003-2010), que el martes anunció oficialmente su candidatura.

Mientras tanto, los 110.000 socios con edad de votar tendrán la última palabra en la elección del 18 de julio.
 

MÁS DE DEPORTES AQUÍ
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos