Óscar Córdoba: “Colombia mínimo tiene que llegar a semifinales en la Copa América”

El arquero habló sin miedos sobre el papel que debe desempeñar la Selección en el torneo que reúne a los equipos del sur del continente.

Por pablo andrés López

Óscar Córdoba, histórico arquero de la Selección Colombia y artífice en gran medida de la victoria que consiguió el país en 2001 de la Copa América, habló con PUBLIMETRO sobre esa y otras experiencias que tuvo durante su carrera como portero.

¿Colombia es favorita para ganar esta Copa América?

Esta en la obligación de hacer un buen papel, porque el nivel demostrado en el Mundial hace pensar que podamos ser protagonistas. Cuando nosotros jugábamos eramos invitados, pero hoy nuestra Selección se puede dar el lujo de tener jugadores en los mejores equipos del mundo por lo que puede hacer un papel importante en este torneo y mínimo debe llegar a semifinales.

Analicemos los rivales, ¿Cómo los ve?

Creo que será la mejor Copa América de la historia por el nivel en el que están los jugadores. Vemos a las Selecciones importantes o favoritas como Argentina con Messi a la cabeza, Brasil con un Neymar figura en el Barcelona, Chile como local con las condiciones para ser protagonista y Colombia que llega en un buen momento colectivo.

Por otro lado está Uruguay que pasa por un recambio, aunque tiene jugadores importantes que pueden dar la sorpresa y recordemos que es el actual campeón. Bolivia es un equipo que no se ha podido recuperar de la época de Platiní Sánchez. Perú desde el Mundial de Argentina 78 no logra tener un equipo compacto, a pesar de tener jugadores importantes. Venezuela está repuntando, pero no creo que les alcance.

¿Cómo recuerda la Copa América de 2001?

Con mucho cariño porque era en nuestro país y el momento social, económico y político que vivíamos en ese momento no era fácil. Sin embargo, todo el país se volcó, creyó en nuestro equipo y nos apoyó de tal manera que pudimos ganarla.

Y los últimos 15 minutos del partido frente a México ¿Cómo los vivió?

Muy enredados. México no nos dejaba salir jugando y nosotros sí les permitimos que lo hicieran. Recuerdo que tocó cambiar la táctica y salir a rayar (pegar) porque los mexicanos nos estaban pasando por encima y cuando eso pasa toca cambiar todo para cerrar el partido. Ya al final logramos ganar y bueno, vino toda la celebración que podía hacerse por ese triunfo.

¿Usted cómo lo celebró?

Yo me fui a dormir (risas). Mentiras, nos fuimos a celebrar: Iván Ramiro, Mario Yepes, mi familia y el que hoy día es presidente de la Federación Colombiana de Fútbol a Andrés Chía, lugar que nos abrió las puertas para que pudiéramos festejar. Así celebramos. No hubo escándalo ni borrachera, pero si estábamos felices por conseguir ese triunfo.

¿Cuáles fueron los momentos más felices cuando tapó?

Definitivamente la Copa América de 2001 y el 5-0 frente a Argentina en el Monumental.

¿Y el más triste?

En el Mundial del 94, más que la derrota frente a Rumanía o el partido frente a Estados Unidos fue la previa. Cuando bajé a la charla técnica para preparar el partido frente a Estados Unidos veo a Maturana, al ‘Bolillo’ y a Barrabas llorando porque los habian amenzado que si él jugaba ( Gabriel ‘barrabas’ Gómez) , a ellos o a alguien de su familia les iba a pasar algo.

En ese momento Colombia perdió el Mundial y cuando salimos a jugar contra Estados Unidos salieron a la cancha unos dummies, porque desde antes ninguno estaba preparado para jugar por esa situación. Todos teniamos miedo.

¿Cómo ve el escándalo de la FIFA?

El problema no es el ente como tal sino las personas. Quienes tengan que pagar lo tienen que hacer, pero eso realmente no afecta a los jugadores directamente porque el Mundial o los torneos se juegan independientemente. –A mi dame una pelota y yo juego, el resto no interesa-.

Las acusaciones han ido directamente contra países que han disputado algo, como la sede de un Mundial, no contra jugadores. Pero si ya hay por un arreglo de partido como el de Colombia vs. Brasil, ahí si me afectas. Al jugador no lo toca porque no fue dinero o esfuerzo que le quitaste, pero si se mete con algo que suceda en la cancha ahí si cambian las cosas.

¿Quisiera ser dirigente o estar en el futuro en la Federación?

Antes sí, pero me di cuenta que para llegar allá tenia que hacer cosas que no hice y por eso creo no podré por como está mi proyecto de vida.

Como ex jugador estará cubriendo la Copa América para Fox con un nuevo programa, ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Es muy buena. Ya estuve con ellos cubriendo el Mundial y ahora con este nuevo formato de Fox Sports Radio Colombia que se abre directamente para nuestro país, vamos a poder debatir con propiedad sobre la participación de la Selección en este torneo, más cuando estamos con Víctor Aristizábal y Alexis García, dos conocedores del fútbol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo