Deportes

¿Por qué Joseph Blatter rige la FIFA y es dueño del fútbol mundial?

La administración de Joseph Blatter se volvió a manchar. La detención de siete altos funcionarios de la FIFA acusados de corrupción pone en tela de juicio la limpieza con la que se maneja el fútbol mundial. 

No es la primera ocasión que Blatter y la FIFA enfrentan una crisis por sobornos, corrupción, lavado de dinero y otros delitos de esta índole.

De acuerdo al periódico mexicano «El Economista», entre 1998, fecha en la que inició el mandato del suizo, hasta 2014 el valor de los sobornos se calcula en 500 millones de dólares.

Recomendados

La mayor parte de este dinero fue para designar las polémicas sedes de Rusia 2018 y Catar 2022. El año pasado trascendió que funcionarios cataríes llegaron a ofrecer hasta 1.5 millones de dólares para contar con los votos de algunos directivos africanos. 

En este contexto salta la pregunta: ¿por qué Blatter sigue al frente de una institución que enfrenta serias acusaciones de corrupción y es el tercer hombre con más años en el poder de la FIFA (suma 17 años como presidente, mientras que Jules Rimet ocupó el cargo en 33 años y Joao Havelange fue mandamás por 24 años)?

La respuesta se traduce en dólares. El suizo de 79 años es un estratega que ha sabido mover sus piezas desde que inició en el mundo del fútbol.

La táctica de Joseph ha sido simple. Desde que llegó al poder en 1998 ha beneficiado a los afiliados con menos recursos económicos con programas de desarrollo, como el proyecto «Goal», que donan dinero para crear infraestructura deportiva y aumentar la educación de estos países. 

Se debe tener en claro que en las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo vale lo mismo el voto del actual campeón Alemania que el de Anguila, la peor selección del mundo. 

Precisamente a esta selección del Caribe, Blatter le ha ofrecido 5.1 millones de dólares en los últimos cinco años para mejorar su fútbol.

Como consecuencia las selecciones de los países en vías de desarrollo apoyan la administración de Blatter. Previo a las elecciones de este viernes la prensa de diferentes países asume que Concacaf, confederación a la que pertenece Anguila, África, Sudámerica y Oceanía apoyarían en bloque al suizo con lo que aseguraría 116 votos y otro proceso al frente del la FIFA, aumentando aún más su poder en el fútbol mundial. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos