Deportes

Los miles de millones de dólares que mueve la FIFA

La FIFA vuelve a protagonizar un escándalo de corrupción. Siete altos funcionarios de la Federacion Internacional de Fútbol Asociación fueron detenidos en Suiza acusado de corrupción. 

Los hombres arrestados, entre los que destacan Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol y FIFA; y Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf y también vicepresidente de FIFA, suman una nueva polémica a la limpieza del órgano rector del fútbol, pues también ha sido cuestionado por la decisión de dar los Mundiales a Rusia 3en 2018 y Qatar en 2022. 

Pero, ¿qué es la FIFA? y ¿de dónde provienen todos los millones de dólares que mueven sus funcionarios?

Recomendados

El organismo se fundó en 1904, cuenta con seis confederaciones (Conmebol, Concacaf, CAF, AFC, OFC y UEFA) y 209 asociaciones o países afliados, 17 más de las ONU, por lo que es conocida como las Naciones Unidas del Fútbol. 

El éxito y la mayor parte de los ingresos de la FIFA llegan del Mundial. Pero no solo se generan recursos en el año mundialista, pues durante la promoción del mismo se produce dinero mediante a derechos de transmisión y patrocinios. 

Basta decir que de acuerdo a cifras oficiales, la FIFA generó cinco mil 700 millones de dólares en los cuatro años previos a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y tan solo el año pasado recibió dos mil millones de dólares. 

Los derechos de transmisión son una de sus entradas más fuertes, pues para Brasil 2014 obtuvieron dos mil 400 millones de dólares, solo por ese concepto.

Ahora, después de las fuertes cantidades de dinero que entran a sus cuentas bancarias, ¿en qué gasta la FIFA?

Son pocos los gastos que tiene el órgano rector del fútbol. De acuerdo a su sitio oficial, FIFA desembolsa 500 mil dólares al año para ayudar a los afiliados que más lo necesiten en infraestructura o educación. Además, ocupa 88 millones de dólares anuales para cubrir los salarios anuales de sus funcionarios.

Por lo que se puede decir que FIFA es un negocio redondo al regir el fútbol, el deporte más popular del mundo.  

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos