Deportes

¿Colombia se salvó en el escándalo de la FIFA?

Hasta ahora no hay ningún dirigente nacional acusado por el Gobierno de Estados Unidos.

El escándalo que salpicó a la FIFA parece no tener fronteras. A pesar de no vincular ningún dirigente colombiano entre los primeros acusados, sí queda claro que varias personas que han tenido nexos con la Federación Colombiana de fútbol sí están relacionadas.

Entre los 14 implicados en casos de corrupción aparecen Hugo y Mariano Jinkis, ejecutivos de Full Play Group de Argentina, firma encargada de conseguir los partidos amistosos de la Selección Colombia.

Lea también: Pagaron 20 millones de dólares en sobornos por la Copa América.

Recomendados

Los partidos amistosos que coordinó y organizó fueron contra: Túnez, Senegal, Jordania, Brasil, El Salvador, Canadá y Eslovenia, la mayoría jugados en Estados Unidos.

Así mismo, esta empresa tiene los derechos de televisión de la mayoría de las selecciones sudamericanas y se encargará de las transmisiones de las Eliminatorias al mundial de Rusia 2018 y de la Copa América de Chile 2015.

Otro que está vinculado directamente es Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y que está casado con una colombiana. En 2008 obtuvo la nacionalidad colombiana y aunque su cercanía con Colombia viene desde la casa, en 1986 fue elegido por primera vez en Bogotá como presidente de la Conmebol.

Lea también: UEFA pide que aplacen elección del presidente de FIFA.

Teniendo en cuenta que entre los documentos publicados no hay denuncias hacia alguien en el país, el Fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo envió dos cartas al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al consulado de Colombia en Suiza, para pedir informes sobre la investigación. En dicha carta, la Fiscalía pidió “dar información si entre los capturados y/o involucrados se encuentra algún ciudadano colombiano.”

“Hemos tenido conocimiento por diversos medios de comunicación que en el marco de la investigación que adelanta el Tribunal Federal en Brooklyn, Nueva York, fueron capturados en Suiza, el día 27 de mayo de 2015, algunos directivos deportivos y empresarios de la Federación Internacional de Fútbol por sospechas de recibir sobornos millonarios”, dice la carta.

Igualmente se estableció que en caso de que alguien aparezca comprometido, el ente judicial abrirá una investigación local y apoyará a las autoridades de Estados Unidos, si ellas lo requieren.

Entre tanto, la Federación Colombiana de Fútbol no ha emitido ningún comunicado oficial y se espera que lo deportivo no se afecte de cara a la preparación que hace en Bogotá la Selección Colombia.

Para más información del deporte, visite PUBLISPORT.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos