Nacional derrotó a Emelec, pero no le alcanzó para seguir en Copa

Con el objetivo de voltear el marcador y clasificarse a la ronda de cuartos de final de la Libertadores, Nacional recibió a Emelec, lo superó en el marcador, en el trámite, pero en el global no pudo equilibrar la serie y quedó por fuera.

Por @MigueRuiz

En el estadio Atanasio Girardot se jugaba un encuentro realmente importante para las aspiraciones de Atlético Nacional, en especial de Juan Carlos Osorio que desde hace un par de años busca un título internacional para redondear su camino en el equipo ‘verdolaga’.

Primer tiempo sin claridad

Se esperaba que desde el primer minuto Atlético Nacional tuviera la iniciativa de buscar un gol que lo acercara a la hazaña de remontar el 2 por 0 de la ida, pero el orden de Emelec no permitió que los colombianos pudieran imponer su fútbol. Incluso, el equipo ecuatoriano fue más profundo y peligroso en los primeros minutos.

Tal y como se vio en el primer partido, la espalada de los centrales de Nacional fue atacada en repetidas ocasiones con balones al espacio y jugadores veloces, pero Camilo Vargas logró conservar la esperanza y su portería sin vulnerar. Poco a poco los paisas se adueñaron del balón, del terreno y terminaron mandando en el primer tiempo, pero con poca intensidad y profundidad, las jugadas de peligro llegaron con remates desde el borde del área.

El primer tiempo terminó sin goles, Emelec se mostró firme en su planteamiento y Nacional careció del poderío y superioridad que se ve en el fútbol local, pero pedió a Pedro Quiñónez por expulsión finalizando los 45 minutos.

Complemento de angustia

Para el complemento Juan Carlos Osorio hizo dos cambios ofensivos, como casi nunca lo hace, sabía que se podía quedar por fuera de la Copa Libertadores y tenía herramientas para evitarlo. El ingreso de Velázquez y Mejía le dio más poder en el frente de ataque y más variantes de ataque.

Los cambios dieron resultado, al minuto 60 un centro desde la zona izquierda encontró el buen cabezazo de Alexis Henríquez que por fin vencía al portero Esteban Dreer, un gol en el marcador que daba aire, animó tanto al equipo ‘verdolaga’ como a la afición que asistió al escenario deportivo paisa.

Datos de la eliminación ‘Verdolaga’

– En la Copa Libertadores 2014 Nacional quedó eliminado en la fase de cuartos de final a manos de Defensor Sporting de Uruguay y en el 2012 cayó en octavos de final con Vélez Sarsfield.

– A pesar de no remontar la eliminatoria, el equipo verde conserva un invicto de 4 partidos oficiales en casa; 3 triunfos y un empate es el saldo.

– Desde 2008 no se presentaba un equipo ecuatoriano entre los 8 mejores de la Copa Libertadores. El último fue Liga Deportiva Universitaria de Quito y fue campeón.

Desde el momento del gol cayó un diluvio de ataques en el área ecuatoriana, el palo, el portero y los defensas fueron los responsables de ahogar una y otra vez el grito de gol en los locales. Nacional con ganas, con pelotazos, con toque, apeló a todo para buscar el gol. Pero en el momento más difícil emergió la figura del guardameta Dreer y fue el encargado de asegurar su potería y clasificar a su equipo a la siguiente fase. El 1 por 0 de la vuelta no alcanzó para clasificar a los cuartos de final.

Una vez más el sueño internacional de Atlético Nacional, la intención de repetir lo vivido en 1989 con la Libertadores, la esperanza de tener una compa más y de hacer gozar a toda su hinchada, todo esto quedó en nada. Ahora Nacional buscará ganar una vez más el campeonato local y clasificar a la libertadores 2016 para de nuevo buscar la gloria internacional.

Palabras de los protagonistas

Por el equipo local habló el profesor Juan Carlos Osorio y destacó que fue un partido para cada equipo: “Allá ellos fueron mejores y acá fuimos infinitamente superiores “, pero reconoció que en la vuelta faltó ser mejores en ataque:
“A nosotros nos faltó eficacia, tuvimos unas en el palo y pudimos haber merecido otro gol, pero quedamos por fuera. Estamos orgullosos del grupo, de los jugadores y de la imagen que deja el equipo en América”.

La figura del partido, sobre todo del segundo tiempo, el portero Esteban Dreer habló sobre el difícil juego: “La verdad que esto es para todo el grupo que trabajó y que se lo merece”, además reconoció que fue figura porque no hicieron bien las cosas en la segunda parte: “Después de la expulsión nunca nos sentimos bien. Sobre todo cuando el rival juega muy bien y trata bien el balón. Merecimos un gol, tuvimos dos mano a mano, pero el fútbol nos recompensó con esto”.

VIDEO: Santa Fe se impuso en el duelo de leones

Santa Fe VS Millonarios, ‘Superclásico’ con calculadora en mano

VIDEO: Escándalo y vergüenza en ‘La Bombonera’

>>Más del fútbol del continente americano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo