Maradona y sus amigos jugaron por la paz en Techo

Por Juan Manuel Reyes

Cerca de 8 mil asistentes al Estadio Metropolitano de Techo, en el sur de Bogotá, disfrutaron del juego de Diego Armando Maradona y los jugadores que se unieron a la convocatoria del Partido por la Paz en la noche de este viernes. Durante una hora, figuras del fútbol bogotano y colombiano estuvieron junto al 10 en un llamado por la paz de Colombia, que terminó con marcador de 2-1 para los amigos de Diego.

Antes del inicio del partido hubo un encuentro entre la Selección Bogotá femenina y de personajes de la farándula colombiana. También hubo ceremonias por parte de la Alcaldía, y Gustavo Petro regaló a Maradona una réplica de la Balsa Muisca, emblema de la orfebrería indígena y cuyo original reposa en el Museo del Oro.

El partido se disputó entre un equipo de jugadores históricos de Millonarios y Santa Fe, liderados por Bonner Mosquera y Mario Vanemerak contra   el conjunto de amigos de Maradona, entre los que destacaban el ídolo de Boca Mauricio “Chicho” Serna, la estrella de la Selección Colombia Freddy Rincón y los goleadores Faustino Asprilla y Juan Pablo Ángel.

El inicio del partido fue dominado por los jugadores bogotanos, que tuvo la primera acción de gol en el minuto 13 por parte de Vanemerak. El equipo de estrellas sufríó por la mala condición físicia de sus principales jugadores en la delantera, aunque Maradona, Asprilla y Freddy Rincón mostraron destellos de su gran juego, así como los achaques propios de su edad.

A tal punto, que en el minuto 25  “el Tino” tuvo que dejar la cancha bajo el aplauso de los asistentes al Estadio de Techo. En el entretiempo también ingresaron los argentinos Sergio Galván Rey y Ricardo Lunari para el equipo de Maradona. Justamente Diego y el técnico de Millonarios generaron una jugada espectacular en el minuto 2 del segundo tiempo, que dilapidó Ángel.

También participaron el venezolano Luis Mendoza y el paraguayo Roberto Cabañas, figura con el América de Cali en 1980. El marcador se abrió en el minuto 18 de la segunda parte con una acción colectiva de los jugadores bogotanos que concretó Freddy León, delantero de Millonarios en la década del 90.

Con el partido terminándose, los amigos de Maradona consiguieron el empate en el monuto 28 de la segunda parte a cargo de Sergio Galván Rey, quien encontró un balón que el arquero Luis Sánchez.

Y dos minutos después, Maradona cayó en el área tras una acción fuerte de un defensor de la selección de Bogotá, por lo que el árbitro pitó penal. El propio Diego usó su zurda para convertir un tiro rasante a la derecha de Sánchez, anotando el gol que todos los asistentes al estadio esperaban gritar.

Un partido amistoso como el que jugaron Maradona y sus amigos en Bogotá no resiste un análisis táctico. Más bien remite a una reflexión como la que hizo Freddy Rincón después del partido sobre el papel del deporte en la paz.

“Yo creo que de la misma forma   en que se organizó este partido, se puede organizar un evento con otras figuras de todos los países”, dijo Rincón. Mauricio Serna también hizo un llamado de unidad, no solo de futbolistas sino también de artistas y personajes de los medios colombianos.

Es esa la reflexión final que queda de este partido por la Paz: más allá de los 22 jugadores que en la cancha del Estadio de Techo volvieron a verse rodeados del cariño de los asistentes en las tribunas, y a los miles que vieron el partido por televisión, hay que unirnos para acabar con el conflicto armado que hace más de 60 años arrasa con Colombia.

LEA TAMBIÉN

Maradona llegó a Bogotá para el Partido por la Paz

MÁS PUBLISPORT ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo