Deportes

A paso firme Henao lidera la Vuelta al País Vasco

Después de cuatro días de recorrer las carreteras españolas, Sergio Luis Henao sigue al comando de la clasificación general.

Datos de la competencia

– En el más reciente día de competencias se retiraron 11 competidores, ahora quedan 127 en carrera.

– Desde la primera edición de la Vuelta al País Vasco disputada en 1924 a la presente edición de 2015, se han dejado de disputar 37 ediciones por diferentes motivos.

Recomendados

– Esta competencia en un principio se llamó Gran Premio Excelsior y desde el 2005 pertenece al Pro Tour de la UCI.

En la etapa de la Vuelta al País Vasco disputada el jueves se volvió a imponer Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) en el sprint final, aunque no sacó diferencias para asumir el liderato que sigue en manos de Sergio Luis Henao (Sky Team). ‘Purito’ ganó esta etapa con un registro de 4 horas, 5 minutos y 10 segundos, el mismo tiempo de sus once perseguidores.

Henao y Nairo pelean por el título

Parece que el triunfo será para un colombiano, tanto Sergio Luis Henao (Sky Team) como Nairo Quintana (Movistar Team) están entre los tres primeros de la clasificación general y si siguen mostrando el mismo rendimiento en las dos etapas restantes tendrán el tricolor nacional en lo más alto. ‘Purito’ Rodríguez ha sido un rival difícil de vencer en los dos últimos días, en el final siempre da un poco más y cruza primero la meta, pero sigue sin sacarles diferencias a los pedalistas colombianos.

El jueves de nuevo Henao y Quintana llegaron en el grupo de Rodríguez, la etapa reina, que tuvo siete premios de montaña, fue muy luchada, el pelotón solo se dividió pasando la mitad del recorrido, producto de la exigente escalada que tuvieron que superar los competidores.

Para la llegada a Arrate hubo un par de intentos de fuga, pero fueron controlados por las escuadras de los lideres en la general, que finalmente lograron el objetivo y dejaron todo para definir en la etapa del viernes y la contrarreloj individual del sábado.

Los otros colombianos

Aparte del protagonismo de Sergio Luis Henao y Nairo Quintana, otro de los destacados de la jornada fue Darwin Atapuma (BMC Racing), quien intentó dar un golpe de sorpresa en los últimos kilómetros y le dio emoción al remate de ‘Purito’. Finalmente Atapuma fue 20 en la etapa, mientras que Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEDGE) cruzó la meta en la posición 25 a 1 minuto y 56 segundos.

Los demás colombianos siguieron perdiendo tiempo respecto de los que pelean el título, Jose´Serpa (Lampre Merida) fue 58 a 9 minutos y 14 segundos, Janier Acevedo (Cannondale-Garmin) fue 67 registrando una diferencia de 12 minutos y 22 segundos, Carlos Betancur (AG2R-La Mondiale) se recuperó respecto de los días anteriores y logró cruzar en la posición 83 cruzando meta después de 20 minutos y 52 segundos respecto de los líderes.

Cerraron la clasificación para los colombianos Julián Arredondo (Trek Factory Racing) y Eduard Beltrán (Tinkoff-Saxo) perdiendo 21 minutos y 46 segundos en el día.

El líder confía en el título

El colombiano que lidera la clasificación general hizo un balance del día jueves y cómo se manejó para no perder tiempo con ‘Purito’ y Nairo: “Al final tuve buenas sensaciones y ataqué para probar a los rivales que están muy fuertes. Mis compañeros han controlado bien la etapa y eso me da confianza para luchar por el maillot amarillo hasta el final”.

Henao también anticipó lo que podría pasar en la etapa de este viernes: “Todos se van a mover y van a jugar sus bazas. Será una jornada dura y exigente, con mucho desgaste desde el principio y ataques”, pero no se vio preocupado y demostró confianza ante los días restantes: “Espero estar adelante y disputar como estos días. El equipo responde y vamos por el título”.

Un viernes de ascenso y ataques

Para la quinta etapa se tendrán siete premios de montaña; dos de tercera categoría, cuatro de segunda y exactamente en la mitad el premio de primera categoría en el Alto de Urraki, este punto será clave ya que la carrera empieza en un terreno casi plano y termina con ascensos y descensos repetidos hasta llegar a la meta en AIA.

Los ataques serán repetidos pasando el ascenso mayor y buscarán descontar la ventaja que sacan los tres líderes. En total serán 155,5 kilómetros de recorrido, la etapa parte de Eibar y termina en AIA, donde también se disputará el último día la contrarreloj definitiva.

Lea también

Fernando Alonso quiere retirarse de la Fórmula 1 en McLaren

Rodríguez repite triunfo en el País Vasco y Henao sigue líder

Vettel mantiene los pies en el suelo pese a la victoria en Malasia

>>La actualidad del deporte mundial está en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos