“Colombia puede estar cerca de obtener un Mundial”: Jerzy Dudek

El portero polaco, campeón en Holanda, Inglaterra, España y de la UEFA Champions League, habló con Publimetro sobre fútbol, su historia y su visión de la actualidad.

Por @MigueRuiz
Datos de Jerzy dudek

– Con Liverpool, Dudek se llevó los títulos internacionales de Champions League y Supercopas de Europa en la temporada 2014/05.

– En Liverpool el portero estuvo entre 2001 y 2007, con el equipo de Anfield fue campeón de la Supercopa de Inglaterra, de la Copa de la Liga Inglesa, de la Copa FA, Champions League, Supercopa de Europa y fue subcampeón en el Mundial de Clubes.

– El guardameta polaco terminó su carrera con Real Madrid en el año 2011, mismo año en el que el equipo ‘merengue’ obtuvo la Copa del Rey.

En medio del Tour de Trofeo de la UEFA Champions League por Nueva York organizado   los medios tuvieron la oportunidad de hablar con Jerzy Dudek, el arquero encargado de atajar los penales en la final de Estambul frente al Milan después de una histórica remontada del Liverpool.

El polaco habló de todo un poco; de su historia en el fútbol, su paso por equipos grandes, la actualidad del fútbol en Europa, su corta experiencia en Colombia y sobre los jugadores en Europa.

¿Cuál cree que será el campeón de la UEFA Champions League?

Vea al Real Madrid, siempre es un equipo que está al tope, últimamente no juegan bien, pero creo que es muy fuerte. Especialmente en la delantera, con Ronaldo, Benzema Bale y James. Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich son los favoritos para ganar la Champions.

Después de su experiencia en Real Madrid ¿Cómo ve a James Rodríguez en el equipo ‘merengue’?

Le ha ido muy bien en el inicio, porque Real es un equipo muy grande. Es muy difícil para los jugadores nuevos adaptarse bien y veo que James ha hecho bien las cosas. No a estado afortunado por las lesiones y hay que esperar para cuando tenga la oportunidad, pero es un jugador que Real Madrid necesita, sobre todo al final de la temporada.

Con el conocimiento que tiene de la Premier League ¿Qué opina de David Ospina y la competencia con el polaco Wojciech Szczęsny en el arco?

La Liga Premier es muy diferente para los jugadores nuevos, es un fútbol muy fuerte, en especial para los porteros que no tienen ninguna protección y están expuestos. Últimamente Ospina ha estado muy bien, no es bueno para Polonia, ya que Szczęsny ahora tiene que esperar por su momento

¿Cree que debe salir alguno de los dos porteros para la próxima temporada?

Los equipos tienen la necesidad de contar con dos porteros de calidad y si uno está mejor, el otro tiene que apoyar y viceversa. Es infortunado para el polaco, pero sé que la temporada es muy larga y los dos tienen que estar muy bien para rendir.

¿Qué recuerda del amistoso que jugó contra Santa Fe en Bogotá?

Tengo recuerdos muy buenos, fue mi primera vez en Colombia. Recuerdo que estuve atajando en la primera parte del encuentro y terminamos ganando 2 a 1 y   allí vi un país muy bonito, con gente muy amistosa que quieren mucho a Real Madrid y el fútbol. Fue una sorpresa muy grande que el estadio estuviera lleno y todo se veía muy bonito.

¿Cómo ve la actualidad de la selección Colombia?

Creo que si Colombia está en el tercer puesto del ranking FIFA es porque es un equipo fuerte y siempre producen jugadores muy buenos. Colombia puede estar cerca de conseguir títulos y tengo que decir que está mucho más cerca que Polonia para obtener una Copa del Mundo.

¿Qué le faltó a Jerzy Dudek en su carrera como futbolista?

Yo pude ganar la Copa en Holanda, allí fue el mejor jugador. Gané la Copa en Inglaterra con Liverpool y la Champions League también con los ‘reds’ y con Real Madrid la Copa de España y la Liga. Lo único que me faltó en la carrera fue ganar un Mundial, pero hay que entender que no siempre se puede tener todo.

¿La salida de Steven Gerrard de Liverpool hacia la MLS lo tomó por sorpresa?

Yo estaba en Anfield cuando jugaron contra Real Madrid, estaba en la grada llorando porque de los actuales jugadores de Liverpool, solo uno estuvo cuando yo jugué allí, es Steven Gerrard. En el estadio le dije a mi hermano: Cuando llegué a Liverpool él ya estaba allá, hoy muchos años después él sigue estando en Liverpool, es una carrera increíble. ¿Qué Liverpool vamos a ver ahora sin Gerrard?.

¿Por qué es diferente Gerrard para un equipo?

Ahora es difícil encontrar un jugador como Steven. Un jugador local, con mucha experiencia, con muchos partidos buenos, yo no sé cómo será la vida de Liverpool sin él. En otros equipos hay jugadores que pueden reemplazarse; En Real Madrid antes estaba Raúl, después llegó Casillas, después Ramos. Pero Gerrard no tiene reemplazo en Liverpool hoy en día y los aficionados van al estadio para ver a jugadores con corazón rojo.

¿Qué mensaje le envía a los jóvenes que inician en el fútbol?

Ser deportista o futbolista es una oportunidad para cambiar la vida, mi vida 180 grados con el fútbol. Toda mi familia trabajaba en la mina, así empecé mi vida, con 18 años estaba en la mina y sabía que así debía ser mi vida. Pero también sabía que el fútbol podía cambiar todo. Trabajando mucho, en todos los horarios, con mucho esfuerzo y siempre en la cancha el fútbol da una oportunidad para mejorar todo.

Lea también

Video: Este es el recorrido del Tour de la Champions de Heineken

‘La orejona’ podría venir a Colombia

Hoy la calidad ha bajado muchísimo”: Rivaldo

>>Más de la Champiopns League en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo