Deportes

“En dos años podría ser el número uno del ranking”: Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez es el sexto mejor squashista del mundo y en enero hizo historia para el país imponiéndose en el torneo de Detroit. A sus 29 años hace énfasis en que toda su vida se la ha dedicado a este deporte y que a pesar de la falta de apoyo nunca ha pensado en ‘tirar la toalla’

¿Qué conclusiones sacas de su exitosa gira en Estados Unidos?
Fue uno de los meses más importantes de mi carrera deportiva. Arranqué 2015 en la posición 8 del ranking. Estuve en Nueva York en el primer Grand Slam del año, en uno de los torneos más emblemáticos del mundo y por primera vez accedía a semifinales después de ganarle al 2 del mundo.   Después me fue bien en Detroit donde conseguí el título más importante de mi carrera y es la muestra de la preparación.

¿Qué significado tiene haber llegado al puesto 6 del escalafón?
Es histórico, la verdad yo he venido haciendo un trabajo arduo durante todos estos años, he venido rompiendo récords. Tenía presupuestado estar entre los ocho mejores de este año, pero empecé el año con este gran regalo, cumplí con la meta y la idea es ser top 5 al finalizar 2015.

¿Hay posibilidades de ser número uno del mundo?
No es algo para tan largo plazo, por ahí en dos años ojalá que se pueda hacer. Los que están arriba mío ya han sido número uno del mundo, son campeones mundiales y yo estoy ya tocando la puerta. Llevo muchos año fogueándome con los mejores en todos los torneos grandes y creo que hay que ir paso a paso.

Recomendados

¿En qué ha mejorado para estar en el lugar que se encuentra?
Sigo con la misma pasión, con las mismas ganas, la disciplina es igual y la perseverancia y sacrificio se mantienen.   Al principio del año tenía mucha presión, pero mentalmente estoy al cien por ciento porque uno se enfrenta a jugadores muy fuertes. Si lo mental está bien se le puede ganar a los mejores y esa es la herramienta que he utilizado.

¿Hay apoyo para el squash o le ha tocado ‘remar solo’?
Siempre me ha tocado con las uñas,   con el apoyo de mis papás en estos 20 años que llevo jugando squash y en este momento hay algún interés pero no tengo nada confirmado. Solo tengo el apoyo del Comité Olímpico Colombiano y lo mismo por el lado del IDRD, que son los que me patrocinan, pero muchas veces hay que esperar los convenios y que ellos reciban plata.

¿Ha sentido ganas de ‘tirar la toalla’ por esa falta de apoyo?
No, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza que esté cansado de jugar. Sin y con dificultades tengo claro que quiero seguir rompiendo marcas, figurar a nivel internacional y nada puede ser un impedimento para continuar mi carrera profesional.

¿Cómo ha visto el semillero de este deporte en Colombia?
Ha sido muy importante. A nivel junior hemos sido campeones sudamericanos por dos años y ha venido creciendo ya que se ha dado más a conocer. Algo importante es que no solo hay canchas en los clubes   sino en las cajas de compensación, canchas públicas y los conjuntos residenciales.

¿Usted se convirtió en un modelo a seguir para que los niños se motiven a practicarlo?
Sin duda, porque siempre he sido un ejemplo a seguir de los niños y con todos estos resultados que entregué en enero y con el apoyo de la prensa que estuvo pendiente de mis resultados, los niños se motivaron a seguir entrenando y tratarán de imitar lo que estoy haciendo.

Medallas de Rodríguez en el ciclo olímpico

Juegos Suramericanos. Suma tres medallas de oro, todas conseguidas en las justas de 2010 en Medellín. Ganó en individual, equipos y mixto.

Juegos Centroamericanos y del Caribe. Suma una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. Todas las alcanzó en Mayagüez 2010. 

Juegos Panamericano. Tiene dos medallas de oro y una de bronce, conseguidas en Guadalajara 2011 y en Río 2007.

Lea también

El COI derriba la barrera de los 28 deportes en los Juegos Olímpicos

¡Colombia cumplió! Con 222 medallas cerró en los Centroamericanos

En los bolivarianos, Colombia ratificó su evolución deportiva

MÁS DEPORTES

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos