Deportes

¡No te quedes callado! Guía del Super Bowl para dummies

Este fin de semana uno de los principales temas de conversación será el Super Bowl, el gran show deportivo-mágico-musical de los estadounidenses que se ve en todo el mundo, en alrededor de 180 países con una audiencia de más de 100 millones de espectadores.

Y como seguramente no querrán quedarse fuera de lugar, aquí les presentamos una guía básica para que puedan ver el partido con toda confianza y comodidad, como si fueras un experto de la NFL.

1. ¿Qué es el Super Bowl?

Recomendados

El Super Bowl es como la gran final de la NFL. Pero vamos despacio. La Liga se divide en dos conferencias: la Nacional y la Americana. Cada una juega su temporada regular desde septiembre, para luego calificar a las finales (playoffs) y sacar al campeón de cada conferencia. Esos dos equipos ganan su lugar en el partido de partidos, el Super Bowl, que se juega cada año en los primeros días de febrero en una sede neutral que se define con años de anticipación. Es como cuando la FIFA elige la sede del Mundial, solo que acá es cada año y sólo por un partido.

2. ¿Quiénes juegan?

Este año los campeones de la Conferencia Nacional fueron, por segundo año consecutivo, los Halcones Marinos de Seattle, quienes van por su segundo título en un Super Bowl (2011).

En la Americana los campeones fueron los Patriotas de Nueva Inglaterra, que han ganado tres Super Bowls (2001, 2003 y 2004). Estos dos equipos son los que disputarán la edición 49 del Súper Domingo en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.

3. ¿Cómo se juega?

No vamos a explicar aquí las miles de reglas que tiene el fútbol americano. De hecho, para entenderlo, solo es necesario saber que para ganar se deben anotar puntos. Para esto cada equipo tiene varias oportunidades a la ofensiva, en donde tiene que ir avanzando de 10 en 10 yardas hasta llegar a la meta del rival. En cada ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar sus 10 yardas, eso que escuchas cuando dicen «primera y diez» significa «primera oportunidad y 10 yardas por avanzar». Si en la jugada solo logran avanzar 2 yardas, entonces tendrán «segunda y ocho» (segunda oportunidad y ocho por avanzar). Si logran llegar a esa décima yarda, entonces tendrán derecho a otras cuatro oportunidades para avanzar otras 10 yardas y así. Si no logran llegar a la décima yarda entonces pueden intentar un gol de campo (para ganar 3 puntos) o una patada de despeje, para que el otro equipo inicie su ofensiva lo más lejos posible de su meta.

4. ¿Y por qué anotan tantos puntos?

Es así porque cada vez que anotan un touchdown (cuando llegan con el balón al área rival) les dan 6 puntos, más uno extra si anotan la patada. En total son 7 puntos (casi seguros) en cada touchdown. Si en lugar de patear el punto extra el equipo decide ir por una conversión (una jugada para llegar al área) les darán 2 puntos si lo logran, pero si no, se quedan con sus seis unidades. Cabe aclarar que las conversiones casi se dan sólo cuando el equipo está abajo en el marcador en los últimos minutos. Si el equipo decide ir por un gol de campo, este vale 3 puntos.

5. El show del medio tiempo

Sean sinceros. Muchos ven el Super Bowl solo por el show del medio tiempo. En este partido la Liga permite que dure 30 minutos para que el espectáculo sea de calidad. En esta ocasión el show estará a cargo de la espectacular Katy Perry, acompañada de Lenny Kravitz. Ahora sí, ya está listo para pedir pizzas, bebidas y sentarse a ver el espectáculo más grande de Estados Unidos.

DATOS CULTURALES

– El 53% de la audiencia en Estados Unidos solo ve la transmisión por los comerciales, el show de medio tiempo o para convivir con sus amigos.

– El trofeo que le dan al ganador se llama Vince Lombardi, en honor al entrenador de los Green Bay Packers que ganaron las dos primeras ediciones del Super Bowl.

– Los Super Bowl se contabilizan en números romanos ya que la temporada regular se juega siempre en dos años-calendario distintos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos