Deportes

Los 5 datos para entender la Liga Águila 2015

Para este año el fútbol colombiano cambió en muchas cosas. Empezando por el patrocinador, pasando por el sistema de juego y termminando con 20 equipos, se espera una liga renovada. Estos son algunos datos para entenderla mejor

Cortuluá empieza bien abajo

Para empezar hay que tener en cuenta que la Dimayor eliminó la promoción, que enfrentaba al penúltimo de la liga contra uno de los equipos de la B, para determinar un ascendido. Dicho esto, en el año habrá dos ascensos y dos descensos directos por puntaje. En el caso de la liga, se inicia con Cortuluá en el último puesto de la tabla de descenso con 69 puntos, los mismos que Cúcuta y Uniautónoma. El que no sufre por este puntaje es Atlético Nacional que se ubica en el primer puesto.

El sistema de juego

Recomendados

Al haber 20 equipos confirmados desde este año, el sistema de juego tuvo modificaciones con respecto a los torneos anteriores. Habrá 20 fechas en el todos contra todos y los ocho primeros en puntaje clasificarán a unos Play Offs de eliminación directa a partidos de ida y vuelta, muy parecido a como se juega en México. Lo único que no cambia es el número de campeones, que seguirán siendo dos por año. Los clásicos regionales se jugarán en una sola fecha por torneo.

Los nuevos inquilinos

Cúcuta y Cortuluá fueron los dos equipos beneficiados de unos cuadrangulares que se ralizaron para ascender a dos clubes de los denominados históricos. Esto se hizo con el fin de completar los 20 equipos de la liga y premiar a equipos que ya habían jugado en la primera categoría. Pero esta fue la primera y última vez que se adapta este formato: «A corto plazo es muy difícil pensar en repetir esta experiencia de los cuadrangulares especiales por ascender. Ya el fútbol de primera división quedará con 20 equipos y la idea es establecer su formato», señaló el Presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum.

El poder de la Costa se toma la liga

Si hay una zona del país que tendrá una buena representación será la Costa Atlántica, gracias al ingreso en este torneo de Jaguares de Córdoba. El equipo que llega como campeón del Torneo de la B, se suma a Uniautónoma que tiene su sede en Barranquilla, al igual que el tradicional Junior de Barranquilla. Otras zonas del país con tres equipos, son Bogotá (Millonarios, Santa Fe, La Equidad), y Antioquia (Nacional, Medellín y Envigado).

Liga nueva, logo nuevo

La denominada Liga Águila llegó con un nuevo logo, que va a identificar el campeonato. Se caracteriza por tener los colores de la bandera de Colombia, además de un diseño innovador y dinámico, acorde con el fútbol del país. La compañía cervecera quiere marcar la pauta con este importante patrocinio que asciende a $85.000 millones de pesos e incluye La Liga, el Torneo, la Copa y la Súper Liga del Fútbol Profesional en Colombia.

Lea también

CortuluÁ vuelve a la A

Polémica en la hinchada por nueva camiseta de Santa Fe ¿Que les parece?

James es reconocido con el mejor gol de la Liga de España

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos