Deportes

Desde que llegó al continente el Dakar tiene sabor colombiano

Motor. Por primera vez Colombia tiene representantes en tres de las cuatro categorías de la exigente prueba que se corre en Suramérica

El Rally Dakar se convirtió en una afición para los colombianos, que crece como espuma, gracias en parte a que se corre en Suramérica y hay más facilidades por la cercanía.

En esta edición se superaron todos los registros de participación de colombianos, con ocho representantes en tres de las cuatro categorías. El país solo se ausenta en los camiones, pero de resto tiene a un grupo de luchadores con el único objetivo de terminar.

“Lo que tiene que hacer uno, es coger experiencia porque realmente andar rápido no es el problema , sino que el tema pasa por la experiencia en la navegación que es donde está el secreto”, dijo el colombiano Christián Cajicá, que corre en cuatrimotos y es el primer colombiano en esta categoría.

Recomendados

Por ahora es muy prematuro pedirles a los colombianos que estén en los puestos más altos de la clasificación general, pero solamente el hecho de acabar la prueba que cuenta con más de 9000 kilómetros es un logro que será reconocido en el país.

Cada jornada se enfrentan a las dificultades propias de esta competencia y sin más que las ganas y la lucha, estos colombianos tienen que recomponerse.

“En una etapa el sistema eléctrico no me andaba, me quedé sin baterias y eso me complicó el final de la etapa para poder llegar”, dijo Juan Sebastián Toro que sigue en competencia en motos.

Colombia sigue sumando experiencia y afición de Rally Dakar e incluso se habla de que el país podría ser sede de algunas válidas en Cartagena. Una tarea que consolidaría mucho más el ritmo colombiano en la competencia.

Ya hay deserción de nacionales
De la amplia lista de pilotos colombianos, ya han tenido que abandonar. Uno de ellos fue Antonio Nariño, un bogotano radicado en Estados Unidos y que no pudo terminar una de las etapas.

El copiloto de autos, Mauricio Salazar, también abandonó después de perderse en las dunas chilenas.

Una de las grandes pérdidas fue el motociclista Mateo Moreno, que tuvo un accidente en el que se fracturó las costillas pero se encuentra bien.

Frases

“El Dakar es un sueño que viene hace muchos años y a eso le apunté”
Christián Cajicá. Cuatrimotos
Primer colombiano en participar en esta categoría.

“Siempre se trata de hacer lo mejor pero no todos los días hace sol”
Juan Sebastián Toro. Motos
Es su tercera participación en el Rally Dakar.

“Cada vez es más difícil y esa es la esencia de una prueba para guerreros”
Juan Manuel Linares. Autos.
Es el más experimentado colombiano en el Rally Dakar en autos.
 

Lea también

Al-Attiyah se afianza en autos en el Dakar; chileno Casale amenaza en cuatriciclos

Dakar-2015: El motociclista polaco murió de hipertermia y deshidratación

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos