El 2015 reabre la Liga

Por Publimetro Colombia

Madrid, 4 ene (EFE).- Las derrotas del Real Madrid en Mestalla y del Barcelona en el estadio de Anoeta, reabrieron el panorama de la Liga, a la que se engancha definitivamente el Atlético de Madrid, vencedor ante el Levante el sábado, y gran beneficiado de la sesión.

El campeón vive tiempos felices. Y este domingo tiene dos cosas que celebrar. El 2015 le ha devuelto para la causa a Fernando Torres. Y también a la pelea por el liderato. El cuadro rojiblanco ha dado caza en la tabla al Barcelona, al que visita el próximo fin de semana. Y está igualmente a un punto del Real Madrid, que aún debe compensar su calendario con el choque ante el Sevilla, aplazado por el Mundial de Clubes.

Anoeta reafirmó su condición de escenario negro para los ‘grandes’. Cayeron allí Real Madrid y Atlético Madrid. Empató el Valencia. También ha sucumbido el Barcelona.

La semana, con Copa en medio, se presenta agitada para Luis Enrique. El permiso extra de vacaciones para Messi, Neymar y Dani Alves pretendió cobrarlo sobre el césped. Los tres fueron suplentes ante la Real. Messi entró en el descanso. Neymar a falta de media hora y Alves en el tramo final. Nada cambió el rumbo del partido, de cara para la Real Sociedad desde los tres minutos, con el autogol de Jordi Alba en el minuto 3. Un riesgo que no le salió bien al preparador asturiano. Con el Madrid a tiro y la posibilidad de asaltar el liderato.

Valencia supuso el final del impecable trayecto blanco. Mestalla devolvió al Real Madrid a la realidad después de veintidós partidos de ensueño que llevaron al combinado de Carlo Ancelotti a la cima de la clasificación, a los octavos de final de la Liga de Campeones y a la corona Mundial de clubes.

Pero el equipo de Nuno Espirito Santo ha ganado en fe y en ambición. Remontó el Valencia al Real Madrid, que llegó al descanso con ventaja. Con tesón, especialmente en la segunda parte, dejaron en evidencia al cuadro blanco, ataviado con una de sus versiones más grises del curso.

Cristiano Ronaldo marcó de penalti y después el Real Madrid fue incapaz de cerrar el partido. Después, en plena vorágine local, Barragán y Otamendi dieron la vuelta al tanteador, pusieron cuarto al Valencia y la lucha por la Liga patas arriba.

El equipo de Carlo Ancelotti, que restó relevancia a un revés “que antes o después se tendría que producir”, no perdía desde que el 13 de septiembre cayó contra el Atlético Madrid.

Es, precisamente, el conjunto rojiblanco uno de los beneficiados de la sesión. Del revés de su adversario. En pleno estado de euforia con la llegada de Fernando Torres, presentado hoy en su nueva etapa rojiblanca ante más de 40.000 seguidores, tiene a tiro el liderato.

El campeón, que el sábado hizo los deberes con suficiencia ante el Levante (3-1), está de lleno en la pelea. El plan del Cholo está ahí y las cuentas intactas en vísperas de una ‘semana grande’. Con la eliminatoria ante el Real Madrid, en la Copa del Rey, la jornada de Liga, el domingo, frente al Barcelona.

La jornada de apertura del año alargó el estado de euforia del Eibar, que dejó atrás el mejor curso de su historia y disfruta y defiende con firmeza su condición de ‘primera’. Reafirmado como revelación de la temporada, ganó en Barcelona al Espanyol (1-2) con dos goles en cinco minutos.

La victoria tiene un doble efecto para el conjunto de Gaizka Garitano. Por una parte, vence a un rival directo -ambos estaban empatados a 20 puntos- y, por otra, saca petróleo de uno de los estadios más duros de la categoría. Hasta ahora, el Power8 Stadium únicamente había cedido una derrota y tres empates esta temporada.

Los puntos dejan al Eibar octavo en la tabla. Distanciado de las cuestiones por la permanencia en una posición impensable a principios de curso. Atrás queda el equipo de Sergio González, que no pudo sumar su tercera victoria seguida.

El Rayo Vallecano ganó 1-2 al Getafe y amargó la despedida de Cosmin Contra del banquillo del conjunto azulón, que suma cuatro temporadas consecutivas, todas desde que ambos equipos coinciden en la Liga BBVA, perdiendo en el Coliseum Alfonso Pérez el derbi de los humildes.

El preparador rumano se marcha al fútbol chino. Dejó a su equipo en la decimocuarta plaza, con siete partidos seguidos sin ganar (desde el 31 de octubre) y a cuatro puntos del descenso.

El adiós del técnico comenzó muy bien. Celebró desde el banquillo el tanto de Álvaro Vázquez en el tercer minuto del partido. Sin tiempo para asentarse sobre el terreno de juego, el equipo de Paco Jémez vio cómo sus rivales se adelantaban en el marcador con una falta perfectamente ejecutada por el delantero catalán.

El estadio del Getafe es terreno abonado para las victorias del Rayo Vallecano. Todas sus visitas, solo tres en Primera División, se habían saldado con un cien por cien de puntos para el club que preside Raúl Martín Presa. Paco, sin duda, salió a por la cuarta, que llegó con los goles de Jozabed y Raúl Baena.

Madrid, 4 ene (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo aumentó la distancia como máximo goleador de la Liga BBVA con sus perseguidores con su tanto de penalti en Mestalla ante el Valencia, que le convierte en el jugador con más goles a domicilio de la historia del Real Madrid.

Cristiano Ronaldo marcó su tanto 26 en la actual Liga, el 88 en 91 partidos que ha disputado a domicilio. Le convierte, tras superar a Raúl González, en el madridista con más goles lejos del Santiago Bernabéu. En esta ocasión no sirvió para que el Real Madrid puntuase, ya que cayó en su visita a Mestalla (2-1).

Sin goles de sus perseguidores, los barcelonistas Lionel Messi y Neymar, suplentes en Anoeta, donde el Barcelona perdió 1-0 contra la Real Sociedad, asalta la quinta posición de la tabla de goleadores el francés Antoine Griezmann. Con ocho tantos hizo un doblete en el triunfo cómodo del Atlético de Madrid ante el Levante (3-1).

También firmó dos tantos en su partido el israelí Tomer Hemed, para dar una victoria importante a la UD Almería en La Rosaleda frente al Málaga (1-2).

En la derrota del Barcelona en la visita a la Real Sociedad (1-0), Jordi Alba se marcó el segundo tanto de la temporada en propia puerta en la Liga. Ya lo había hecho ante el Sevilla.

Clasificación de goleadores (17ª jornada):

– Con 26 goles: Cristiano Ronaldo (POR) (8p) (Real Madrid).

– Con 15 goles: Messi (ARG) (Barcelona).

– Con 11 goles: Neymar (BRA) (Barcelona).

– Con 10 goles: Carlos Bacca (COL) (3p) (Sevilla).

– Con 8 goles: Griezmann (FRA) (Atlético de Madrid); Benzema (FRA) (Real Madrid).

– Con 7 goles: Larrivey (ARG) (Celta); Leo Baptistao (BRA) (Rayo Vallecano); Vietto (ARG) (Villarreal).

– Con 6 goles: Mandzukic (CRO) (Atlético de Madrid); Jonathas (BRA) (Elche); Stuani (URU) y Sergio García (1p) (Espanyol); Alberto Bueno (1p) (Rayo Vallecano); Gareth Bale (PDG) (Real Madrid); Carlos Vela (MEX) (Real Sociedad).

– Con 5 goles: Aduriz (1p) (Athletic Club); Nolito (1p) (Celta); James Rodríguez (COL) (Real Madrid); Paco Alcácer (Valencia).

– Con 4 goles: Hemed (ISR) (1p) (Almería); Ghilas (ALG) (Córdoba); Arruabarrena (Eibar); Caicedo (ECU) (Espanyol); Yoda (FRA) (Getafe); Víctor Casadesús (Levante); Samuel (Málaga); M’Bia (CMR) (Sevilla) Dani Parejo (Valencia); Ikechukwu Uche (NGR) y Moi Gómez (Villarreal).

– Con 3 goles: Diego Godín (URU), Miranda (BRA), Tiago (POR) y Raúl García (1p) (Atlético de Madrid); Rakitic (CRO) y Pedro (Barcelona); Orellana (CHI) (Celta); Piovaccari (ITA) (Eibar); David Lombán (Elche); El Arabi (FRA) (1p) (Granada); Morales (Levante); Santa Cruz (PAR), Amrabat (2p) (MAR) y Juanmi (Málaga); Gaël Kakuta (FRA) (Rayo Vallecano); Chicharito Hernández (MEX) (Real Madrid); Mustafi (ALE), Sofiane Feghouli (ALG) y Pablo Piatti (ARG) (Valencia); Mario Gaspar (Villarreal).

– Con 2 goles: Fernando Soriano, Edgar Méndez y Verza (1p); Iturraspe (Athletic); Arda Turan (TUR) y Saúl (Atlético de Madrid); Sandro y Piqué (Barcelona); Fede Cartabia (ARG) (Córdoba); Medunjanin (BIH) (1p), Cavaleiro (POR), Isaac Cuenca (1p) y Toché (Deportivo); Manu del Moral, Eneko Bóveda, Saúl Berjón y Raúl Albentosa (Eibar); Edu Albácar (1p) (Elche); Lucas Vázquez (Espanyol); Álvaro Vázquez y Lafita (Getafe); John Córdoba (COL) (Granada); Darder, Luis Alberto y Camacho (Málaga); Sergio Ramos (Real Madrid); Íñigo Martínez, Agirretxe, Zurutuza y Sergio Canales (Real Sociedad); Gameiro (FRA), Vitolo y Aleix Vidal (Sevilla); Otamendi (ARG) y André Gomes (POR) (Valencia); Gerard Moreno y Denis Cheryshev (RUS) (Villarreal).

– Con 1 gol: Thievy (FRA), Zongo (BUR) y Mauro Santos (ARG) (Almería); Borja Viguera, San José, Beñat, Exteita, Muniain, De Marcos y Mikel Rico (Athletic Club); Koke, Raúl Jiménez (MEX), José María Giménez (URU) y Mario Suárez (Atlético de Madrid); Munir, Jordi Alba, Busquets, Xavi y Luis Suárez (URU) (Barcelona); Álex López y Pablo Hernández (CHI) (Celta); Fidel, Babá (SEN) y Borja García (Córdoba); José Rodríguez, Juan Domínguez, Lucas Pérez, Hélder Postiga (POR) y Luis Fariña (ARG) (Deportivo); Abraham, Dani García, Raúl Navas, Ander Capa y Javi Lara (Eibar); Xisco, Carles Gil, Víctor y Pedro Mosquera (Elche); Colotto (ARG) y Víctor Sánchez (Espanyol); Ekeng (CMR), Míchel Herrero, Sammir (BRA), Lacen (ALG) y Velázquez (URU) (Getafe); Fran Rico, Rochina, Success (NIG), Nyom (CMR) y Babin (FRA) (Granada); El Zhar (MAR), Barral, Rafael Martins (BRA), Camarasa, Rubén e Ivanschitz (AUT) (1p) (Levante); Antunes (POR) (1p) y Duda (POR) (Málaga); Manucho (MOZ), Baena y Jozabed (Rayo Vallecano); Kroos (ALE), Pepe (POR), Isco y Luka Modric (CRO) (Real Madrid); Chory Castro (URU), Agirretxe y Pablo Hervías (Real Sociedad); Denis Suárez, Deulofeu, Nico Pareja (ARG), Iborra y Banega (ARG) (Sevilla); Lucas Orbán (ARG), Gayá, Negredo, Barragán y Rodrigo (1p) (Valencia); Espinosa, Musacchio (ARG), Trigueros y Jonathan dos Santos (MEX) (Villarreal).

– En propia meta: Miranda (Atlético de Madrid, ante el Valencia); Jonny (Celta, ante la Real Sociedad); Lombán (Elche, ante el Valencia); Pedro López (Levante, ante el Eibar); De la Bella (Real Sociedad, ante el Almería); Zubikarai (Real Sociedad, ante el Villarreal); Gayá (Valencia, ante el Deportivo), Trigueros (Villarreal, ante el Valencia); Jordi Alba (Barcelona, ante el Sevilla y Real Sociedad).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo