Kraft líder, Simon Ammann pierde opción de emular a Nykänen y Alemania flojea

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 dic (EFE).- El austriaco Stefan Kraft se convirtió en el primer líder del torneo Cuatro Trampolines de saltos de esquí, al ganar este lunes en la estación alemana de Oberstdorf, donde el cuádruple campeón olímpico suizo Simon Ammann se cayó en la primera manga y perdió toda opción al triunfo final, que se le pone cuesta arriba a la co-anfitriona Alemania.

Kraft, de 21 años, que ya lideraba tras la primera manga una prueba que se tuvo que aplazar el domingo, debido al fuerte y cambiante viento, saltó 136,5 y 129 metros y sumó 291,9 puntos para anotarse su primera victoria en la Copa del Mundo, competición para la que también puntúa el prestigioso torneo navideño.

Austria, que ha ganado las seis últimas ediciones del “Vierschanzentournee”, firmó doblete en la primera prueba de la sexagésima tercera edición del certamen, ya que Michael Hayböck, con dos saltos de 137,5 y 132,5 metros, ascendió desde el cuarto puesto inicial al segundo, a 6,9 puntos de Kraft.

Tercero fue el esloveno Peter Prevc, que, tras planear 139,5 y 125,5 metros, sumó 283,9 unidades, en una prueba en la que el polaco Kamil Stoch -campeón olímpico en ambos trampolines en los Juegos de Sochi (Rusia), el pasado mes de febrero- fue cuarto.

Ammann -que en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá) repitió la proeza lograda ocho años antes en los de Salt Lake City (Estados Unidos), donde capturó oro olímpico en ambos trampolines-, quedó eliminado en la primera manga.

El suizo -apodado ‘Harry Potter’, por su parecido físico con el cinematográfico mago, cuando firmó su primera proeza olímpica- saltó 133 metros, pero al caerse, de cara y, por fortuna, sin mayores consecuencias, sumó sólo 109,1 puntos, fue trigésimo cuarto y no se clasificó para la segunda manga.

El astro helvético, ganador el año pasado en Oberstdorf, perdió, a sus 33 años, toda opción al triunfo final, confirmando que el Cuatro Trampolines es la única gran competición que se le resiste.

Ammann, que también es campeón del mundo de saltos, oro mundial de vuelo y ganador de la Copa del Mundo, comparecía por decimoséptima vez en el Cuatro Trampolines y, de momento, deberá esperar para intentar emular al genial finlandés Matti Nykänen, único que ha ganado los cinco títulos principales en esta modalidad del esquí nórdico.

Sven Hannawald asombró al mundo en la edición de 2001-02, cuando se convirtió en el único saltador de la historia en adjudicarse este torneo tras ganar en todas y cada una de las cuatro rampas. Pero desde entonces, Alemania -organizadora, junto a Austria-, que, con 16 triunfos, comparte récord con Finlandia como país más victorioso, sigue sin rascar bola.

Y, a pesar de partir como uno de los teóricos favoritos, el éxito se le ha puesto bastante cuesta arriba a su mejor hombre, Severin Freund, que sólo pudo ser decimotercero este lunes en la rampa grande del Schattenberg, a 36,9 puntos de Kraft.

El noruego Anders Fannemel, que entró en Oberstdorf como líder de la Copa del Mundo, cedió el primer puesto de la competición de la regularidad a Hayböck tras acabar sexto, por detrás de otro austriaco, Andreas Kofler.

Cuyos compatriotas Thomas Diethart, ganador el año pasado, y Gregor Schlierenzauer, vencedor las dos ediciones previas, perdieron también prácticamente toda opción: el campeón tirolés fue decimoséptimo; Diethart acabó diez puestos detrás.

Hayböck encabeza ahora la Copa del Mundo con 513 puntos, uno más que Fannemel. El checo Roman Koudelka, séptimo en Oberstdorf, por delante del ‘abuelo’ japonés Noriaki Kasai -que, a sus 42 años, mejoró su propio récord de vencedor de mayor edad al ganar en noviembre en Kuusamo (Finlandia)-, es tercero, con 506.

La segunda prueba del prestigioso torneo navideño se disputará el Día de Año Nuevo en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen, antes del traslado a tierras austríacas: el 4 de enero se salta en Innsbruck y el 6 se coronará al nuevo ganador en Bischofshofen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo