El "Wild Oats XI" entra en la historia al lograr su octava victoria en Hobart

Por Publimetro Colombia

Redacción deportes, 28 dic (EFE).- El supermaxi australiano ‘Wild Oats XI’, al mando de Mark Richards y con el español Joan Vila como navegante, ha entrado en la historia al lograr su octava victoria en la mítica Rolex Sydney Hobart al cruzar la línea de meta a las 05:03:26 (hora española) de esta mañana tras invertir un tiempo de 2 días, 2 horas, 3 minutos y 26 segundos en completar las 628 millas (1.163 Km.) del recorrido.

El ‘Wild Oats XI’, propiedad del magnate australiano del vino Bob Oatley ha establecido así un nuevo récord de victorias superando las siete que ostentaba el desde 1960 el también australiano ‘Morna-Kurrewa IV’ de Claude Plowman. Además, ha reafirmado su superioridad tras vencer ocho veces en los últimos diez años.

Su triunfo en esta edición no ha sido nada fácil ya que su gran desafiante, el flamante supermaxi estadounidense ‘Comanche’ de Jim Clarka, al mando del legendario copa américa Ken Read le plantó cara en las primeras 24 horas y en el pulso final la ventaja del ‘Wild Oats XI’ en la meta ha sido de sólo 11 millas (20 Km.), apenas 50 minutos en un pulso de más de 50 horas.

Las primeras 24 horas de navegación (03:00 hora española del día 27) se cerraban con el mando del ‘Wild Oats XI’ que, poco después de la medianoche, superaba, en una gran maniobra, al ‘Comanche’ cuando ambos se aprestaban a cruzar por el Este el temible estrecho de Bass con una mínima diferencia de tres millas (6 Km.).

Bajo vientos ligeros, el ‘Wild Oats XI’ mantuvo una velocidad de 12 a 15 nudos (22 a 28 Km/h.), el doble que el ‘Comanche’ y a las 07:00 (hora española) la ventaja del barco australiano sobre el estadounidense era ya de 20 millas (38 Km.).

Los expertos señalaban que el ‘Wild Oats XI’ se las había arreglado para navegar a través de un área de viento favorable en el Estrecho de Bass, mientras el ‘Comanche’ había sido frenado por la caída de intensidad del viento cerca de esa zona, que le llevó a navegar a apenas 7 nudos (12 Km/h.).

En la llegada a la costa Norte de la isla de Tasmania ambos competidores se enfrentaron a vientos variables en Storm Bay. En el descenso a gran velocidad llegaba la máxima ventaja de la embarcación de Mark Richards, unas 40 millas (75 Km.) a las 14:00 horas de ayer tarde, a 220 millas (420 Km.) de la meta y navegando ya con vientos bastante inestables.

A partir de ese momento el ‘Comanche’ de Ken Read, con viento más favorable, llegaba a reducir la desventaja a sólo 10 millas (18 Km.) a las 02:10 (hora española) de la madrugada de hoy cuando el ‘Wils Oats’ viraba al Oeste para entrar en la desembocadura del río Derwent para llegar a Hobart, con solo 40 millas (75 Km.) por recorrer hasta la meta.

Aunque el ‘Comanche’ seguía presionando Richards y sus hombres se mostraban ya seguros de al victoria. Rebajaron su tiempo del año pasado en cuatro horas, pero quedaron lejos del récord que ellos mismos poseen desde 2012 con 1 día, 18 horas 23 minutos y 12 segundos.

El ‘Ragamuffin 100’ de Syd Fisher, tercero en ese momento, estaba ya a 150 millas (280 Km.) detrás de los dos lideres y poco después se veía superado por el ‘Río 100’ del estadounidense Manouch Moshayedi y el VO70 ‘Black Jack’ (ex Telefónica) de Peter Harburg, una de las grandes revelaciones de esta edición.

Clasificación Final en tiempo real a las 07:00 horas del 28/12

(52 horas desde la salida)

Distancia a recorrer: 628 m.n. (1.163 Km.)

Barco Patrón Han finalizado

.1. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards 2d.2h.03m.26s,

.2. Comanche (EE.UU.) Ken Read 2d.2h.52m.40s.

Siguen en competición Distancia a meta

.3. Rio 100 (EE.UU.) Manouch Moshayedi a 114 m.n(211 Km.)

.4. Black Jack (AUS) Peter Harburg a 6 m.n

.5. Alive (AUS) Philip Turner 10

.6. Ragamuffin (AUS) Syd Fischer 11

.7. Ichi Ban (AUS) Matt Allen 24

.8. Giacomo (NZL) Jim Delegat 27

.9. Caro (AUS) Max Klink 30

10. Wedgetall (AUS) Bill Wild 36

Hasta 108 competidores (9 retirados)

Redacción deportes, 28 dic (EFE).- El supermaxi australiano ‘Wild Oats XI’, propiedad del magnate Bill Oatley y considerado ya el monocasco más rápido del mundo y que esta madrugada se ha impuesto en la 70ª edición de la mítica Sydney Hobart, ha logrado su octavo triunfo en el evento para el que Oatley ha invertido casi diez millones de euros para cumplir su gran sueño.

Ese sueño era lograr el récord absoluto de victorias de la Sydney Hobart que, desde 1960, ostentaba el también australiano ‘Morna-Kurrewa IV’ de Claude Plowman con siete triunfos. Ahora ha batido este récord tras vencer ocho veces en los últimos diez años.

Oatley, de 86 años, con una fortuna de 700 millones de euros,’Wild Oats’, cuya traducción literal al español es ‘Avena Salvaje’, es el nombre que ha puesto siempre a sus barcos, que es el mismo de uno de sus mejores vinos y del que existen seis variedades.

Bob Oatley posee uno de los imperios vitivinícolas más importantes de Australia. Fundó su empresa en 1974 y su sede está en Mudgee, en Nueva Gales del Sur, al norte de Sydney. Es propietario de la isla de Hamilton, en la costa Noreste de Australia y fue uno de los impulsores del desafío australiano para la Copa América de 2017, que finalmente retiró.

Su sueño empezó a cumplirse en enero de 2005 cuando decidió construir el ‘Wild Oats XI’, un ‘maxi’ de 98 pies (30 metros de eslora) -que se alargó a 100 pies (30,50 metros) en 2009-, especialmente para la prueba.

El barco fue diseñado por los estadounidenses Jim Reichel y John Pugh, se construyó en los astilleros australianos McConaghy, invirtiendo diez meses de trabajo y su coste fue de seis millones de euros, cifra que actualmente alcanza los diez millones.

Al mando del barco puso al prestigioso navegante australiano Mark Richards, ganador de la Admiral’s Cup en el 2003 y en sus tripulaciones siempre han competido olímpicos y tripulantes de Copa América australianos como Ian Murray, Steve Jarvin, Robbie Naismith, Matt Shillington o el neozelandés Stu Bannatyne. Este año ha contado con 19 tripulantes con un total de 183 participaciones en la prueba.

Eh esta edición ha contado también a bordo con uno de los mejores navegantes del mundo, el español Joan Vila, de 53 años, ganador de la Copa América 2007 y, actualmente, jefe de navegación del equipo estadounidense ‘Oracle’ para la Copa América 2017.

En 2012 rompió su propio récord de la prueba fijándolo en el aún vigente: 1 día, 18 horas, 23 minutos 12 segundos, y ganó la carrera también en tiempo compensado absoluto. Era la segunda vez que el supermaxi lograba este triplete histórico, y el único barco de hacerlo dos veces en la historia de la carrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo