Costas o Torres ¿Quién terminará celebrando?

Por Colprensa

Dicen que “para gustos los colores” y hoy el duelo entre Santa Fe y Medellín tendrá otra rivalidad adicional y será la de los técnicos Gustavo Costas y Hernán Torres.

Dos escuelas muy distintas, dos estilos diferentes, pero por lo menos esta tarde coinciden con el mismo objetivo: ser los técnicos del equipo campeón de la Liga.

Costas, un técnico acostumbrado a finales en todos los países en los que estuvo dirigiendo. Mientras que Hernán Torres es un de los entrenadores con mayores logros en los últimos años en Colombia.
Desde que debutó como entrenador en el Tolima se le valora su trabajo disciplinado y un estilo de juego fiel a la ideología del balompié nacional: el fútbol bien jugado.

Costas tomó a un Santa Fe ya con una idea que dejó plasmada Wilson Gutiérrez. Por su parte, Torres agarró a un Medellín al que le tocó reestructurar y hoy recoge los frutos de esa labor.

Hernán Torres
Técnico de Medellín
Estilo de juego
Jugar a un toque, desequilibrar en el área rival, hacer circular el balón, mantener los cambios de frente, establecer circuitos de juego, ser veloz, vertical y contundente, son los principios que el técnico Hernán Torres le imprime a a sus equipos. En Medellín siempre juega con un hombre de punta definido y se trata de Germán Ezequiel Cano. Su sistema de juego: 4-4-2.
Palmarés
Como jugador: Millonarios, Once Caldas, Deportes Quindío e Independiente Medellín, Lanceros Boyacá y Cooperamos Tolima.
Equipos dirigidos: Tolima, Itagüí, Millonarios e Independiente Medellín.
Palmarés: una Liga colombiana con Millonarios (2012-2), finalista con Tolima (2010) y finalista con Independiente Medellín (2014-2).
Clasificaciones a Copa Libertadores: una vez.
La anécdota
Dice que las mejores anécdotas las tuvo en su época de futbolista y que jamás olvidará el año de 1981. “Uno como jugador vive muchas cosas, experiencias maravillosas, la que más tengo presente fue la de debutar en una final de copa en el año 1981 con el Deportes Tolima, y fuimos subcampeones del torneo colombiano”.
El sueño
No tiene afanes de llegar a dirigir una Selección sino de lograr muchos títulos con el Medellín. Asegura que espera ganar la Liga y tener la oportunidad de competir dignamente en la Copa Libertadores: “lo sueños se forjan día a día. Todas las mañanas tengo una nueva aspiración y ojalá sea con Medellín, equipo que siempre llevaré en el corazón”.

Gustavo Costas
Técnico de Santa Fe
Estilo de juego
Generalmente plantea, con sus equipos, una línea de cuatro en el fondo donde busca la proyección de los laterales para generar la apertura de cancha y jugadores que lleguen a la línea de fondo. Le gusta tener un 9 de área que defina las acciones que crean sus compañeros. Usa tres volantes mixtos y uno ofensivo con libertad de movimientos. Sistema: 4-3-1-2
Palmarés
Como jugador: una Supercopa Suramericana, una Supercopa Interamericana.
Equipos dirigidos: Racing (Argentina) ; Guaraní (Paraguay), Alianza (Perú), Cerro (Paraguay), Olimpia (Paraguay, Al Nassr (Arabia) y Barcelona (Ecuador).
Palmares: 2 Ligas Peruanas (Alianza 2003 y 2004), 1 Liga de Paraguay (Cerro Porteño 2005), 1 Liga de Ecuador (Barcelona 2012).
Cupo a Copa Libertadores: 6.
La anécdota
En 1988 Costas era futbolista del Racing argentino y disputaba la final de la Supercopa suramericana ante el Cruzeiro. Sus compañeros y el árbitro de aquel juego, el uruguayo Juan Cardelino, cuentan que cuando se adicionó tiempo extra. Costas salió corriendo y le rogó al juez: “por favor, hace veinte años que no salimos campeones… termínelo, termínelo”.
El sueño
El técnico argentino sueña con dirigir una Selección nacional y llegar a un Mundial de fútbol. El estratega ha sonado para dirigir Perú, Ecuador y Paraguay, pero hasta ahora no ha materializado esa intención y se mantiene como una de los entrenadores más ganadores de Suramérica con los clubes que ha dirigido .

MÁS DE PUBLISPORT AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo