Deportes

La FIA suprime la puntuación doble y Corea del Sur regresa al Mundial

Madrid, 3 dic (EFE).- La FIA ha confirmado este miércoles en su reunión de Doha la supresión de la puntuación doble en la última carrera del Mundial de Fórmula uno, al que en 2015 regresará el GP de Corea del Sur.

Con respecto al grave accidente del piloto francés Jules Bianchi en el Gp de Japón, el 5 de octubre, tras estudiar todas las pruebas, una comisión formada por diez personas ha emitido un informe de 396 páginas en el que plasma sus recomendaciones para mejorar la seguridad.

El informe, entre cuyos autores estaban Ross Brawn -ex director de Mercedes-, Stéfano Domenicali -ex jefe de Ferrari- y el excampeón mundial brasileño Emerson Fittipaldi, ha sido trasladado al Consejo de la FIA, que aceptó las conclusiones y decretó la puesta en práctica de todas las recomendaciones.

Recomendados

Los autores recomiendan, especialmente, reducir los límites de velocidad en las zonas bajo bandera amarilla.

En informe sobre el accidente establece que Bianchi, que sufre lesiones muy graves desde entonces, «no desaceleró lo suficiente para evitar la pérdida del control del coche», cuando su Marussia chocó contra la grúa que retiraba el Sauber accidentado de Adrian Sutil en las últimas vueltas del GP de Suzuka.

Se descarta la idea de implementar cabinas cerradas en los coches porque una medida así «no habría mitigado las lesiones de Bianchi y no resulta práctica debido a las intensas fuerzas generadas en el choque de un coche de 700 kilos con una grúa de 6.500 a una velocidad de 126 km/h».

«La estructura de impacto de un Fórmula uno es insuficiente para absorber la energía de un impacto semejante sin destruir la célula de supervivencia del piloto», explica el informe.

El Mundial 2015 tendrá 21 carreras, tras la inclusión de Corea del Sur (Yeongam) como novedad respecto al calendario provisional anunciado en septiembre pasado. El Gran Premio surcoreano había desaparecido del circuito este año después de cuatro ediciones.

El campeonato comenzará el 15 de marzo en Australia y terminará el 29 de noviembre en Abu Dhabi. El 10 de mayo será el Gran Premio de España y el 1 de noviembre el de México.

La FIA ha aprobado la introducción de coche de seguridad virtual, que fue puesto a prueba en las últimas competiciones de la temporada. Será utilizado cuando se necesite doble bandera amarilla en alguna zona del circuito porque se considere que puede haber peligro para pilotos o comisarios pero que las circunstancias no exigen la salida del coche de seguridad real.

Cuando una carrera se suspenda, la salida de la calle de boxes será cerrada y todos los coches deberán dirigirse lentamente al «pit lane», en lugar de a la parrilla de salida.

Otra de las medidas aprobadas afecta a la sustitución de motores. El cambio de una unidad de potencia completa no tendrá ya una penalización, sino que serán aplicadas acumulativamente para cada componente individual del motor.

En cuanto a las penalizaciones por tiempos, a la de cinco segundos actual se añade otra de diez segundos.

Las regulaciones técnicas establecen un peso mínimo de 702 kilos -uno más que hasta ahora- para los coches sin combustible

El presidente de la FIA, Jean Todt, confirmó que la próxima reunión del Grupo de Estrategia tendrá lugar el 18 de diciembre próximo y se centrará en temas como la reducción de costes, la mejora del espectáculo y la renovación de las regulaciones técnicas en el sentido de simplificarlas.

— Calendario del Mundial 2015

15 marzo Australia

29 Marzo Malasia

12 abril China

19 abril Bahrein

3 mayo Corea del Sur

10 mayo España

24 mayo Mónaco

7 junio Canadá

21 junio Austria

5 julio Gran Bretaña

19 julio Alemania

26 julio Hungría

23 agosto Bélgica

6 septiembre Italia

20 septiembre Singapur

27 septiembre Japón

11 octubre Rusia (Sochi)

25 octubre Estados Unidos (Austin)

1 noviembre México

15 noviembre Brasil

29 noviembre Abu Dabi

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos