"La gente cree que yo no quiero a Colombia": Juan Pablo Montoya

Es uno de los íconos del deporte colombiano en toda su historia y por estos días está en Colombia al frente de su tradicional carrera de la Fórmula Sonrisas. Fiel a su singular estilo, habló con PUBLIMETRO de su exitosa carrera en el automovilismo.

Por Publimetro Colombia

¿Usted cree que cuando triunfaba en la Fórmula 1 a la afición le gustaba este deporte por moda?
No sé. No he vivido en Colombia desde 1995, entonces cuando venía acá era ir a Cartagena, Medellín o hacer windsurf.   No veo noticias y no me interesa hacerlo, por lo que no sabía que pasaba acá.

Fue elegido en Estados Unidos como el piloto más querido de la IndyCar. ¿Cómo describe usted a su afición?
Cuando usted es un artista lo hace por los fans, entonces si usted vende música, espera que la gente lo quiera para vender esa música. En cambio cuando usted es piloto, lo hace por usted, para ganar carreras, para ser un berraco, eso lo hace diferente. Hay fanáticos que me quieren y otros me detestan.

¿Se considera un ídolo del deporte colombiano?
Me parece chévere ser ídolo de los niños de Colombia. Con los niños soy muy diferente que con un adulto. Hay muchos corredores a los que les preguntan y dicen que su modelo fueron mil pilotos menos yo. Los colombianos que corren tienen que llegar como llegué yo y es llegar con talento, eso es lo complicado.

¿Siente desde la distancia apoyo de la afición?
Esto no es de apoyo. Hace muchos años no tengo un patrocinador colombiano. Llevo mucho tiempo sin ningún compromiso con nadie del país y cuando vengo es a jugar golf, montar en bicicleta y estar con mis niños. Ahora que volví a la Indy todo el mundo está interesado de nuevo en mí.

¿Fue dramático el cambio de Nascar a la Indy?
Eran carros muy diferentes y sabía que iba a ser demorado volverle a coger el tiro, pero las cosas se dieron bien.

¿Cómo es la relación con la gente de su equipo?

Para como soy yo, es muy buena. Nos la llevamos demasiado bien con todos ellos y como ejemplo le digo que todos están preocupados porque estamos preparando un nuevo carro y mi equipo está preocupado de que lo vayan a cambiar y quitar de mi lado.

¿Se quiere retirar en la IndyCar o hay posibilidades de ir a otra categoría?
Ni idea. El único sitio en el mundo donde me han preguntado del retiro es aquí en Colombia. Si le puedo sacar tres o cuatro años más a la Indy sería feliz. Uno corre hasta que se aburra y en mi caso corro más por pasión.

¿Qué piloto colombiano tiene talento y puede llegar lejos?
El que está mejor montado de todos es Carlos Muñoz, porque está con el equipo que es y le va bien. Es el más organizado de todos.

¿Cómo ve el automovilismo colombiano?
No sigo ni siquiera la Fórmula 1, eso da una muestra de que no sé qué pasa acá. Tengo la idea de convencer a la gente para que haga alguna carrera de la Indy acá en un circuito callejero.

¿Cree que ahora los pilotos pagan un puesto en la F1?
Todos tienen talento, pero si se les acaba la plata se les acaba todo. Es un tema complicado porque es echar al agua a la gente.

¿Se necesita un balance dinero-talento?
Digo algo, es como si viniera yo a correr un campeonato en Colombia, cualquier empresa mataría por tenerme y haría hasta lo imposible.

¿Cuál cree que haya sido su máxima hazaña en el automovilismo?
Hay carreras que uno sueña toda la vida con ganar y cuando lo logra es muy chévere, pero la verdad siempre estoy pensando en adelante y nada para atrás. Siempre digo Indy y Mónaco, pero de verdad hoy me importa dos centavos lo que he ganado y me preocupa más lo que va a pasar. Por ejemplo, hablar de Fórmula 1 me sabe a cacho porque hace muchos años no corro allá.

Sobre ese tema, algo que recuerda la gente fue el sobrepaso a Schumacher. ¿Fue importante o fue como si hubiera pasado a cualquier otro?
Pasé a Schumacher y qué… Fue una buena pasada y todo, pero hubo muchas otras que le hice, pero la gente solo se acuerda de esa, que fue la primera.

¿Cómo ha llevado a su hijo por el camino de este deporte?
Lleva corriendo dos años en pistas de Norteamérica y ahí vamos. Le dimos un kart para que probara, le gustó y empezó como cualquier niño siendo lento, pero ha ido mejorando.

¿Por qué eligió a Bogotá para ser sede de esta edición de la Fórmula
Sonrisas?

Lo habíamos hecho en Cartagena y Medellín y mucha de la gente que iba era de Bogotá. Esta ciudad, siendo tan grande, iba a tener un mercado más interesante y se le podía dar un enfoque diferente. Ahora queríamos un evento más para todo el mundo, para que vaya y disfrute.

¿Qué historia le ha llamado la atención dentro de la fundación?
Hay unas que llaman mucho la atención que otras. Hay unas en las que son impresionantes las habilidades de las personas, otras que son muy queridas, hay de todo.
 
¿Ellas le han mostrado interés de ser pilotos?
La gente no entiende que el tema de pilotos no es tan fácil como decir: ‘Yo quiero ser piloto, ¡papi, lléveme!’. Tiene que ser uno consciente de lo que hay detrás económicamente y no es fácil. El automovilismo necesita plata.

¿Por qué tuvo el interés de crear esa fundación?
Es para devolverle algo a Colombia. La gente cree que yo no quiero a Colombia y que me importa dos centavos el país, pero yo lo quiero mucho, quiero mucho a los niños y devolverle ese cariño a la gente que lo necesita me parece importante.

**********

Novedades de la Carrera de las Estrellas
Se va a disputar este fin de semana en el Autódromo de Tocancipá por primera vez.

– Habrá zona picnic que introduce un concepto gourmet urbano, para disfrutar de otra manera la competencia.

– Zona extrema con muro de escalar, pistas de carros a radio-control, Sky Coaster y mini pista de karts.

– Museo Juan Pablo Montoya con algunos de los artículos con los que el piloto bogotano ha ganado en las pistas del mundo.
 

Lea también

La Dimayor anunció cambios en liga por clasificación de Nacional a la final

Video: La torpeza del cuarto árbitro para cambiar a James

Cambio en el Top 10 del escalafón de selecciones de la FIFA

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo