Deportes

4-0. Un gran Atlético vuela a octavos con tres goles de Mandzukic

Madrid, 26 nov (EFE).- El Atlético de Madrid concretó su billete para los octavos de final de la Liga de Campeones con autoridad, primero con un comienzo de partido espectacular, después con tres goles del croata Mario Mandzukic y siempre, de principio a fin, infinitamente superior e imparable para el Olympiacos griego (4-0).

Desde el primer segundo hasta el último sólo hubo un equipo, el rojiblanco, con una versión imponente, arrolladora por momentos e incontestable para avanzar a la siguiente ronda de la máxima competición europea, con sólo una cuestión por definir: el primer puesto. Le vale hasta una derrota por la mínima ante el Juventus.

Recomendados

El inicio del Atlético fue impecable en todo. Desde la intensidad, desde la velocidad, desde el toque, desde la precisión, desde la profundidad y desde el fútbol apabulló al Olympiacos durante una decena de minutos impresionantes, de esos que desarman a cualquier adversario, sea cual sea su entidad y su potencial.

Jugada a jugada, con una constancia extraordinaria, siempre desde una banda derecha implacable para el conjunto griego por las combinaciones, el entendimiento, la rapidez y la verticalidad de Juanfran y el turco Arda Turan, el Atlético golpeó insistentemente el área contraria hasta que derribó a un oponente superado.

Todo en nueve minutos. Todo con el lateral y el interior diestro como conductores en una autopista por ese lado. Con dobles paredes, con pases al espacio o con regates individuales, ambos provocaron en ese tiempo cuatro ocasiones y un gol, marcado por Raúl García a pase de Juanfran después de un fallido despeje del portero Roberto.

Una demostración de fuerza y una ejecución perfecta del plan diseñado desde el vestuario, con ese comienzo de incalculable potencia al estilo de los cuartos de final de la Liga de Campeones del pasado curso ante el Barcelona o del encuentro de vuelta de la Supercopa contra el Real Madrid de este mismo verano.

Logrado el objetivo del gol y noqueado su rival, un conjunto doblegado por el ímpetu y el incontestable juego rojiblanco, el Atlético bajó un rato ese inaguantable ritmo, con el duelo siempre bajo su control, con la confianza del marcador a favor y con la convicción de que su manejo del partido ampliaría la ventaja.

Nunca permitió la reacción del Olympiacos, inédito en ataque casi todo el encuentro, ni nunca perdió de vista la meta contraria. Ni siquiera con el 2-0, en el minuto 38, en un envío desde la izquierda del argentino Cristian Ansaldi, un fallo en el despeje de Alberto Botía y un toque a puerta vacía del croata Mario Mandzukic.

No fue un buen día para el central español del Olympiacos. Si en el 1-0 su cesión atrás hacia Roberto con el área plagado de jugadores fue un lío para el guardameta que terminó con un despeje hacia Juanfran; en el 2-0 tenía todo a favor para anular el peligro, pero su patada al aire habilitó el 2-0 del ‘9’ atlético.

Por sensaciones, por fútbol, por ocasiones y por marcador todo estaba resuelto al intermedio. No hubo ningún rastro de duda tampoco en el segundo tiempo. Ni con los cambios de Míchel, David Fuster por Maniatis y Kasami por Afellay, ni con la modificación del Atlético, en el que el portugués Tiago fue sustituido por unas molestias.

El encuentro siempre fue del equipo rojiblanco con una rotundidad indiscutible. En la defensa, donde Miguel Ángel Moyá sólo necesitó una parada en todo el duelo, y en el ataque, en el que dos testarazos de manual de Mandzukic, a centros de Arda Turan y Gabi, agrandaron un triunfo con destino a los octavos de final (4-0).

– Ficha técnica:

4 – Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Ansaldi; Arda (Raúl Jiménez, m. 66), Tiago (Mario Suárez, m. 46), Gabi, Koke; Raúl García y Mandzukic (Griezmann, m. 69).

0 – Olympiacos: Roberto; Elabdellaoui, Botía, Abidal, Masuaku; N’dinga, Maniatis (David Fuster, m. 46); Milivojevic, Afellay (Kasami, m, 46), ‘Chori’ Domínguez (Bouchalakis, m. 72); y Mitroglou.

Goles: 1-0, m. 9: Raúl García remata un centro de Juanfran. 2-0, m. 38: Mandzukic remata un envío desde la izquierda de Cristian Ansaldi tras un fallo en el despeje de Alberto Botía. 3-0, m. 62: Mandzukic cabecea un centro de Arda Turan. 4-0, m. 65: Mandzukic cabecea una falta lateral lanzada por Gabi.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Amonestó al local Ansaldi (m. 15) y a los visitantes N’Dinga (m. 54) y David Fuster (m. 56).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo A de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.

Madrid, 26 nov (EFE).- Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, declaró que la clasificación de su equipo para los octavos de final de la liga de campeones con la goleada al Olympiacos (4-0) «habla de cómo se ha reinventado el equipo», después de las diez altas del verano.

«Después de un comienzo difícil, es posible que algunos pensasen que era muy complicado que pudiésemos estar en esta situación ahora. Pero se han ganado cuatro partidos y estamos en octavos con la oportunidad de quedar primeros de grupo. Esto habla de la capacidad de trabajo del equipo y de cómo se ha reinventado éste, tras las altas y bajas del verano, para seguir siendo competitivo», explicó el técnico rojiblanco.

Sobre el encuentro ante el conjunto griego, Simeone destacó que no considera que sea el mejor que han hecho esta temporada, porque «se hicieron también grandes partidos ante el Málaga o el Sevilla», aunque reconoció que «este partido ante Olympiacos fue mucho más continuo». «No perdimos tiempo y supimos en cada momento dónde podíamos hacer daño al rival».

Simeone destacó el trabajo del croata Mario Mandzukic, autor de tres de los cuatro goles del Atlético. «Es un futbolista muy aguerrido que contagia sus cualidades al grupo», dijo, y comentó que sacó a Raúl García como titular para «mantener la altura» y el «aspecto defensivo».

En cuanto al turco Arda Turan, indicó que «hay jugadores muy importantes en el equipo» y que Arda es uno de ellos. «Desde hace un tiempo empiezo a utilizarlo en los lugares donde podemos hacer más daño y él lo interpreta muy bien. Es el jugador que más libre juega por todos lados. Intentamos sacarle más partido a todo su talento jugando más cerca del área».

El técnico rojiblanco elogió igualmente la labor de Juanfran. «Desde hace tres años lleva un crecimiento enorme y espero que siga creciendo porque es un optimista de este deporte y se va a seguir superando».

Preguntado por el italiano Alessio Cerci, explicó: «Quedan muchos partidos por jugar y lo importante es la calidad de los minutos cuando le toca jugar a uno. La competencia es muy grande. No está fácil jugar», concluyó.

Madrid, 26 nov (EFE).- José Miguel González, ‘Míchel’, entrenador del Olympiacos, dijo hoy, tras la derrota ante el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones (4-0), que su equipo «a veces» sufre «este descarrilamiento» porque hay «diferentes niveles» entre los equipos en esta competición y calificó el duelo como «una muy mala noche».

«El Atlético es un equipo tan fiable que cuando tienes una mala noche te pasa esto», valoró este miércoles en conferencia de prensa después del duelo en el estadio Vicente Calderón, del que consideró que «personalizar» la derrota en el portero Roberto Jiménez por su fallo en el primer gol «sería injusto».

«Con lo que hemos hecho hoy diríais que no hemos entrenado nada (…). Se ve que se me ha perdido el libro de curso de entrenador, porque la sensación que ha dado el equipo no ha sido buena e indudablemente el responsable soy yo», advirtió.

«No quiero personalizar en nadie ni pensar que ha habido una cosa sola. De lo que me he sentido menos a gusto es de no haber podido competir como lo hemos hecho», continuó Míchel, que recalcó que para ganar al Atlético su equipo necesita «un nivel de concentración muy grande, jugar como equipo» y no tener «tanto respeto al rival».

«Pero eso es muy difícil, porque la diferencia entre algunos equipos de Europa y nosotros… No es que hayas hecho cosas mal, es que el rival ha hecho cosas muy bien. Nosotros a veces sufrimos este descarrilamiento, porque hay diferentes niveles y hay que aceptarlo. Hay que seguir trabajando, pero hay que aceptarlo», añadió.

«El año pasado todos los equipos del primero y segundo bombo pasaron a octavos y este año la cosa parece que va por el mismo camino. Hay mucha diferencia. No es una excusa, es una realidad. Competir con grandes transatlánticos es muy difícil, es prácticamente inalcanzable. Competimos y sabemos que la competición está así montada y es difícil cambiar la estructura», prosiguió.

«En todas las competiciones no se busca el riesgo de los grandes, se busca la progresión de los pequeños», ironizó Míchel, que dio por eliminado a su equipo, aunque tenga matemáticamente opciones de lograr el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones con una victoria ante el Malmoe y una derrota del Juventus con el Atlético.

«Tu que llevas mucho tiempo con el mundo del fútbol, como yo, sabes que el Atlético de Madrid ha hecho su trabajo muy bien y la Juve lo va a hacer. Hagamos nuestro trabajo y sigamos en la competición europea, en la UEFA, que no es una mala competición para nosotros», declaró el técnico, que soltó una sonrisa cuando le preguntaron que si no pasar a octavos era un fracaso para su equipo.

«No me quiero enfadar esta noche, pero macho jugando contra el Juventus y con el Atlético de Madrid me hablas de fracaso. Mira que soy tolerante toda la noche con las cosas que me han dicho, pero… Nosotros competimos con el nivel que tenemos. Me siento mal. Hemos recibido cuatro goles. Aun haciendo las cosas bien contra la Juventus y haciendo las cosas mal contra el Atlético de Madrid, hay diferentes niveles. Tenemos que aceptarlo. Intentamos ser rebeldes, pero no tanto», insistió.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos